sábado, 21 de julio de 2012

La gastronomía y turismo y se trasladan a los valles

Los municipios de Vinto en el Valle Alto y Cliza en el Valle Bajo preparan dos ferias gastronómicas para este domingo donde además habrán diversas actividades que permitirán a los visitantes disfrutar de una tarde amena.

Pero, para quienes buscan aprovechar esta oportunidad y conocer un poco más de la historia y la cultura cochabambina existen varias opciones.

En Vinto se puede visitar el parque Ecoturístico Pairumani y la hacienda Villa Albina. También existen otros atractivos, pero están más alejados del centro mismo del pueblo, explicó la encargada de cultura, Karina Ortíz.

Al norte se encuentra la hacienda, construída el año 1925 por Simón I. Patiño, famosa por sus jardines de influencia asiática, árboles ornamentales exóticos, convirtiéndose así en uno de los monumentos más importantes y atractivos de la región. El parque ofrece bosques de eucaliptos aptos para el paseo y el camping. También hay un restaurant típico, una cascada natural y campos deportivos para la recreación. En este lugar funcionaba una estación hidroeléctrica que pertenecía al Barón del Estaño.

En Cliza, los lugares más representativos según la directora de Desarrollo Humano, Marcela Montero, son el templo de la Virgen del Carmen, el museo histórico de la revolución en la zona de Ucureña y la comunidad de Chullpa, éste último que data de la época incaica. Todos estos lugares se encuentran en cercanías del pueblo, sin embargo, para llegar se requiere del apoyo de los habitantes como guías.

VINTO

Se encuentra ubicado a casi 30 kilómetros de la ciudad, es decir, 45 minutos de viaje en la carretera hacia el departamento de Oruro.

El transporte se puede tomar de la avenida Aroma esquina San Martín

Cliza

Se encuentra ubicado a 41 kilómetros de la ciudad, una hora de viaje por la carretera antigua a Santa Cruz que corresponde al Valle Alto. Los vehículos del transporte público deben tomarse de la avenida Barrientos.

Pichón

Este domingo 22 de julio en Cliza se llevará a cabo en el campo ferial Defensores del Chaco la XXVII versión de la Feria del Pichón donde además se realizará el III Concurso de Intérpretes del Acordeón y una exposición de los granjeros de palomas. No podían faltar los grupos musicales como Amaru, Siempre Mayas, Signos Band y Plan B.

Vegetariano

La tercera versión de la Feria de la Comida Vegetariana y los productos naturales se llevará a cabo en Vinto este domingo en la Plaza Principal de Vinto. Habrán nutricionistas y profesionales en salud. Se servirán el churrasco vegetariano, la pizza de yuca, sopa de ajo, lasagna, pique vegetariano además de refrescos de ajonjolí y almendra, entre otros a precios módicos.

Producción

Las ferias gastronómicas del municipio de Cliza son reconocidas en todo el departamento. El pichón y la picana son sus platos típicos.

También se destaca por su producción de maíz y su música.

Verduras

En Vinto, su producto estrella es la manzana camuesa, pero también se destaca por su producción de verduras como la lechuga y el brócoli.

Su mayor orgullo es el riego con agua que baja directamente del Tunari.


No hay comentarios:

Publicar un comentario