sábado, 16 de febrero de 2013

Encuentro turístico empezará el lunes en los ambientes de Udabol

PLANIFICACIÓN Por tres jornadas, autoridades y profesionales analizarán la situación del turismo.

Redacción central / Cambio

El Encuentro Nacional de Planificación Turística reunirá a gobernaciones, municipios, empresas turísticas, ministerios, universidades y profesionales.

El evento analizará la situación nacional del turismo.

El Viceministerio de Turismo prepara el Encuentro Nacional de Planificación Turística Plantur 2025, que se desarrollará en la ciudad de La Paz, del 18 al 20 de febrero, con la participación de gobernaciones, municipios, empresas turísticas, ministerios, universidades y profesionales del área, en los ambientes de la Universidad de Aquino, en la ciudad de La Paz.

El objetivo de este encuentro es conformar el Consejo de Coordinación Sectorial de Turismo a través de un Comité Impulsor con representantes e interlocutores válidos, provenientes de las nueve regiones del país, quienes discutan y ratifiquen las políticas nacionales de turismo rumbo a 2025.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, señaló que este plan se constituye en un mandato de la Ley de Turismo como parte del Plan Nacional de Culturas, y tiene como objetivo priorizar los destinos turísticos de nuestro país, los productos y servicios, y la distribución de recursos para promocionar la marca país a nivel nacional. Asimismo, Groux informó que el primer borrador del plan estará listo aproximadamente en 20 días. Anotó que al final del encuentro se presentarán los primeros resultados y conclusiones.

Este plan también realizará un análisis crítico de la situación del turismo a nivel regional y nacional, lo que permitirá establecer las necesidades de inversión pública y asistencia técnica por regiones y localidades.

Asimismo, será elaborada la Política Nacional de Turismo Plantur 2025, con el propósito de lograr el desarrollo sustentable de este sector en Bolivia.

Los temas que serán debatidos en las mesas de trabajo son la gestión nacional articulada entre ministerios y entidades territoriales autónomas para el desarrollo de condiciones favorables para el turismo; la inversión para el desarrollo; el fortalecimiento y especialización de la oferta turística en Bolivia; la inversión en promoción y posicionamiento de la marca país a nivel internacional y nacional; además del fortalecimiento y aceleración del turismo de base comunitaria.

Un aspecto remarcado por Groux se refiere a los riesgos que impiden la ejecución del Plan de Turismo. En primera instancia están las causas climatológicas y naturales que afectan el traslado de turistas a los destinos previstos, como ser inundaciones, sequías, terremotos y otros. El segundo son los posibles conflictos sociales que pueden afectar al país, lo que perjudicaría la afluencia de visitantes. El tercer aspecto se refiere a eventuales dificultades económicas.

Sin embargo, hay optimismo por este programa, que generará recursos para el país.


“La finalidad es priorizar destinos turísticos, productos y servicios, y la distribución de recursos para promoción.

Pablo Groux

Ministro de Culturas

No hay comentarios:

Publicar un comentario