domingo, 24 de febrero de 2013

Bolivia será un destino turístico mundial el 2025


LOS PRINCIPALES PUNTOS A TRATAR SON REFERENTES A INSEGURIDAD TURÍSTICA, MIGRACIÓN Y COLECTIVIDAD Y CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN, ENTRE OTROS.

El Encuentro Nacional de Planificación Turística concluyó con el objetivo principal de posicionar a Bolivia, los 9 departamentos y municipios, como destino turístico a nivel mundial hasta el 2025. Una de las acciones más importantes en este sentido fue la conformación del Consejo de Coordinación Sectorial en Turismo (CCST).

Según el viceministro de Turismo, Marko Machicao, este Consejo se convertirá “en un instrumento técnico con poder de decisión y permitirá dar seguimiento a los planes y proyectos turísticos de todo el país”.

El director de Control y Regulación a la Actividad Turística Ernesto Rossell señaló que este Consejo es un instrumento de deliberación y coordinación con las distintas gobernaciones y municipios para contar con un órgano deliberativo que genere propuestas para el desarrollo integral del sector.

La elección de los representantes del Consejo se realizará en una segunda etapa, el primer paso fue conformar la intención del mismo, que hasta ahora tuvo la adherencia de gobernaciones y municipios, además del sector privado y el 14 de marzo en coincidencia con la Feria Internacional de Turismo, que se realizará en Cochabamba donde se conformarán comisiones para el plenario de forma definitiva.

Rossell afirmó que “esta elección es muy amplia y muy abierta y llama a la participación de todos los actores, siempre y cuando sea de índole público o autoridades municipales o departamentales, inclusive la Ley de Turismo incorpora al sector privado a participar en comisiones a nivel departamental”.

Otra tarea importante que este encuentro planteó fue la conformación de nueve mesas de trabajo distribuidas en los departamentos de Bolivia que incluyó a los 87 municipios presentes, para lo cual el Viceministerio de Turismo preparó fichas que tenían la finalidad de recabar información acerca de los atractivos turísticos que tiene cada municipio, además de sus programas y proyectos.

Según esta primer fase, los principales puntos a tratar son temas de inseguridad turística, migración y colectividad, campañas de prevención, turismo comunitario entre otros, mismos que desde su orientación permitirán la elaboración de políticas que atiendan o fortalezcan estas necesidades.

Finalmente, otro objetivo recayó en la conformación de mesas interinstitucionales que estaban constituidas por instituciones públicas como el Ministerio de Autonomías, el Viceministerio de Telecomunicaciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Planificación, entre otros actores públicos como universidades y representantes del sector privado, representantes de base comunitarias, organizaciones sociales, ONG’s financiadoras de turismo y profesionales independientes.

REPRESENTANTES REGIONALES

Joaquín Rodas, director de turismo de la Gobernación del Beni, resaltó la importancia de este primer paso, siendo este tipo de encuentros los escenarios propicios para poder planificar el turismo y su desarrollo en cada región. “El Beni ha aportado a este plan con sus ofertas de productos y servicios, (…) donde se ha demostrado que este departamento tiene mucha vocación turística y mucho que mostrar” señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario