sábado, 23 de febrero de 2013

Cerca de 1.800 piezas se exhiben en Museo del "Barón del Estaño"

Cerca de 1.800 piezas que tienen que ver con el hogar, son exhibidas en el Museo "Simón I. Patiño", el conocido "Barón del Estaño", quien importó todos sus muebles de Europa.

El jefe de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Maclovio Marconi, explicó que el Museo de Oruro es privilegiado porque cuenta con los bienes muebles de la época de Patiño (1860 – 1947), lo que no tienen los palacios del mismo magnate, en Cochabamba y La Paz.

"Estamos con guías que se dedican a dar los datos históricos y técnicos de cada uno de los muebles, son más de 1.800 piezas en exhibición en todos los ámbitos que concierne a una vivienda, como fue la de Simón Patiño y de doña Albina Rodríguez de Patiño, se pueden observar obras del artista plástico cochabambino Abelino Nogales, que son 16 retratos de ambos personajes, entonces es una magnífica oportunidad para que nuestra población visite este museo", expresó Marconi.

Dijo que la población orureña conoce de las reliquias que se guardan en este museo, "aunque falta todavía hacer promoción" para que visiten esta casa, pero son especialmente los estudiantes, quienes llegan hasta la calle Soria Galvarro entre Cochabamba y Ayacucho, para conocer este patrimonio que guarda momentos históricos únicos de esa época de pujanza económica.

"Uno de nuestros públicos más importantes es justamente la población estudiantil, delegaciones enteras están a diario visitando el museo, estamos seguros que en los meses de abril, mayo, junio llegarán en mayor cantidad, pero queremos invitar a toda la población a visitar este centro de preservación del patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad", manifestó la autoridad cultural de la UTO.

Dijo que los muebles son de estilo francés, importados todos de Europa, como sólo un magnate como Patiño podía poseer, por su capacidad económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario