domingo, 17 de febrero de 2013

En La Paz, sólo el 8% del turismo es óptimo

La gobernación y los municipios paceños recibieron esta información con el fin de incentivar las políticas de apoyo y fomento a la actividad turística.

Un proceso de inventariación y jerarquización de sitios turísticos del departamento de La Paz muestra que existen 625 sitios para visitar, aunque solo entre 30 y 50 de ellos (ocho por ciento) tienen un acceso cómodo, ofrecen varios servicios, cuentan con infraestructura y tienen la capacidad de generar flujos de circulación internacional, según un estudio de la carrera de Turismo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
En busca de un plan. Según la publicación del periódico digital del PIEB, la investigación, denominada Inventariación y Jerarquización del Patrimonio Turístico, Natural y Sociocultural del departamento de La Paz, fue dirigida por el actual responsable del Postgrado de Turismo, Dante Caero Miranda, con el fin de generar información para aportar a un plan de desarrollo turístico.
El inventario es el registro sistemático de los recursos naturales y socioculturales que existen en una región. Según Caero, la norma internacional plantea que un inventario de ese tipo debe ser actualizado cada cinco años y el último en el país data de 1993.
Caero explicó que en los años 70, la Organización de Estados Americanos (OEA) elaboró una metodología de inventariación de sitios turísticos, la que fue seguida por los investigadores de la UMSA y permitió, entre otros resultados, obtener una jerarquización de estos sitios turísticos.
Caero considera que lo ideal es que la oficina gubernamental de Turismo sea la encargada de desarrollar una labor a nivel nacional y actualizar los sitios turísticos en el país, porque suele suceder que se crea expectativa de crecimiento entre los comunarios de distintos municipios sin contar con otros elementos que deben complementar a una oferta de tipo turística.
Los más concurridos. De los 625 sitios turísticos identificados en el departamento de La Paz, Dante Caero afirma que entre 30 y 50 de ellos obtuvieron la máxima jerarquía, como sucede con el Parque Nacional Madidi, en el norte, o la localidad de Copacabana, al borde del lago Titicaca y muy cerca de la frontera con Perú.
Las fichas llenadas con abundante información, hacen distinción del patrimonio material o inmaterial que existe en un mismo sitio, como en el caso de Calamarca, un atractivo internacional, del cual se detalló tanto los cuadros coloniales de ángeles como los chullpares.
La información obtenida por la investigación es vasta e importante.

1993 es el año en que por última vez se actualizó un inventario de recursos naturales y socioculturales de las regiones.

La jerarquización de los sitios turísticos se realiza con una categorización que asigna 4 puntos a aquellos capaces de generar corrientes nacionales e internacionales; 3, a los que generan sólo flujos nacionales, y 2 y 1 a los que tienen falencias en servicios y accesos.

La oferta debe mejorar para los visitantes. La belleza o el atractivo de un sitio debe consolidarse con las ofertas que cubran las necesidades de alimentación, albergue y otros, de los visitantes.
Según Dante Caero, un sitio turístico es aquel que posee atractivos con la capacidad de motivar el desplazamiento de visitantes nacionales o extranjeros.
El elemento básico, el atractivo turístico, debe estar complementado con servicios y la infraestructura de acceso, sólo con esos componentes se puede posteriormente estructurar productos turísticos.
Los tipos de atractivos. El especialista explicó que un sitio o recurso natural; el patrimonio urbano arquitectónico y artístico, museos y manifestaciones culturales inmateriales de una sociedad; la etnografía y el folclore; las realizaciones técnica científicas; y por último los acontecimientos programados son las categorías que se identifican en esta oferta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario