viernes, 15 de febrero de 2013

Obras pictóricas en iglesias forman parte de una ruta turística en Oruro

A partir del trabajo de evangelización que emprendió la iglesia para predicar las virtudes cristianas y dar a conocer la palabra de Cristo, se quedaron hasta nuestros días, imágenes en techos y paredes de varios templos en el área rural del departamento de Oruro, lo que se convierte en hermosas obras pictóricas que son parte de una de las rutas turísticas de Oruro.

Entre los templos construidos con estas características, la más conocida es la Capilla Sixtina de Curahuara de Carangas, iglesias de Corque y Caripaya, Huachacallla, Belén de Huachacalla, Sabaya, Lagunas, Sajama y Tomarapi, Sepulturas, Yarvicoya, Soracachi y Paria.

IGLESIA DE COPACABANA DE ANDAMARCA

Se llega al templo en dos horas, saliendo por el camino a Chile, (Oeste de la ciudad), la cual se cree fue construida en base a piedra en 1754 junto a dos torres, su nave central tiene forma de cruz latina, el techo se cubre con cuatro cúpulas que dan a la Iglesia un aspecto exótico.

En sus paredes se encuentran pintados árboles de tamaño natural llenos de frutos y pájaros contrastando con el paisaje desértico de la zona circundante, a la vez en sus paredes se pueden ver las imágenes de santos y ángeles; un descenso al infierno simbolizado por la boca de Leviatán, bestia marina del Antiguo Testamento, por la cual entran los condenados al infierno.



IGLESIAS DE CORQUE Y CARIPAYA

El templo de Corque se encuentra en la población ubicada a una hora y media de la ciudad de Oruro y a media hora de Caripaya, camino hacia Chile, la iglesia lleva el nombre de San Juan Bautista y fue construida por devoción a la Virgen María; por sus dimensiones demuestra haber sido un lugar religioso importante, porque la misma está rodeada de contrafuertes de piedra que refuerzan la construcción de adobe.

Su interior fue decorado en el siglo XVIII, en el techo tiene pintada la escena de la Santísima Trinidad, en el retablo con una Virgen y dos Santiagos Matamoros, otro retablo tiene la figura tallada de un Ángel, además de otras imágenes relacionadas con pasajes bíblicos.



CARIPAYA

La iglesia es parte de una ruina hermosa, la estructura es relativamente amplia, tiene una nave con capillas a cada lado, el cielo está cubierto de cúpulas.

La estructura parece provincial, anticuada y poco elegante. El atrio tiene posas y la capilla miserere que son un poco más elegantes, sus retablos de piedra y estuco parecen ser de fines del siglo XVIII o principios del siglo XIX.



CURAHUARA

DE CARANGAS

Para llegar al lugar donde se encuentra la Capilla Sixtina del Altiplano como se conoce al templo de Curahuara de Carangas, se cree que fue un santuario construido por artesanos locales y completamente pintada por dentro en 1608, el púlpito es de ese mismo año, así como dos de los retablos de piedra dentro del presbiterio, en uno de los retablos nuevos se ve la imagen de dos caciques.

La iglesia está llena de referencias a las creencias prehispánicas pues está dedicada a Santiago que simboliza a Illapa, Dios del Rayo, del trueno, de las tempestades, de la lluvia, de la nieve y del granizo. En la sacristía se observa pinturas de flores, pájaros y ángeles.



IGLESIA DE

HUACHACALLA

La iglesia de Santiago Apostol en Huachacalla se encuentra a dos horas de viaje hacia Chile, fue construida artesanalmente por chipayas en el siglo XV, en sus muros se encuentran obras valiosas, son una serie de ángeles músicos que flanquean una escena de la Anunciación, estos murales se observan detrás del retablo, también existen pinturas alusivas a los milagros de la Virgen María, y existen otras obras que muestran las imágenes de numerosos santos.



BELÉN DE

HUACHACALLA

Muy cerca a la anterior se encuentra la iglesia de Belén de Huachacalla tiene una nave única y dos espadañas o torres pequeñas flanqueando la portada de 1781, la circunda un atrio con posas, en sus paredes fueron pintados varios santos y en el zócalo o pedestal se encuentran pintadas iglesias entre arboledas, probablemente el trabajo quedó interrumpido a raíz de la guerra de independencia.



IGLESIA DE SABAYA

La iglesia fue dedicada a la Virgen de Sabaya, imagen que fue tallada por el artista indígena potosino Luis Niño, en sus paredes se conservan murales populares donde están representados los pueblos de la zona, con fantásticos paisajes urbanos incluyendo trenes, puertos y lámparas eléctricas, estos muros llevan la fecha de 1892.

El retablo es de estilo barroco, el púlpito y un confesionario también, hay una pequeña capilla, donde también se pintaron murales con imágenes populares.

Sabaya tiene la torre más grande de la región situada en una esquina del atrio.



CHULLPARES DE CARANGAS

Se llega al lugar en cinco horas y media desde La Paz, hacia el camino a Chile, son cuatro chullpares que reemplazan las estructuras religiosas y aunque su función es funeraria sirvieron para crear un espacio sagrado frente a los apus o cerros consagrados, una de las chullpas fue decorada con círculos dobles de color rojo y blanco. Pasando el río Lauca, hacia el Sur en el camino a la laguna Sacabaya se encuentra Wila Kolli con diez torres funerarias, dos de ellas muy completas, decoradas espléndidamente, la primera tiene un friso formado por rombos de color rojo, verde, negro y blanco; la segunda chullpa se decora con una cruz aspada.



SEPULTURAS

La iglesia de Sepulturas se encuentra a 38 kilómetros de la ciudad de Oruro, data de 1785, se considera que es una de las más completas de la Audiencia de Charcas, porque fue construida de adobe en forma de cruz latina y su retablo fue pintado blanco.



IGLESIA DE SORACACHI

Se cree que fue construida en el siglo XVIII, en su interior existen pinturas murales que representan la vida de la Virgen María, algunos santos y el infierno, su retablo es de la época.



IGLESIA DE YARVICOYA

Es una nave única y de adobe con techo de paja, la torre adosada es de construcción nueva, la iglesia está en un atrio pequeño, la fachada está tallada en piedra en el estilo del barroco mestizo, dentro la iglesia se preserva un retablo, el púlpito y el arco triunfal de la época.



IGLESIA DE PARIA

Actualmente parece una construcción vieja con una portada en el estilo del barroco mestizo tipo orureño, se parece a la portada del Beaterio de Oruro, se cree que fue construido por el mismo maestro escultor, entre sus objetos antiguos se encuentran imágenes de la época.



BIBLIOGRAFÍA

Guía Turística de Iglesias Rurales de La Paz y Oruro – Philipp Schauer
Techo de la Iglesia de Curahuara de Carangas


Iglesia de Challacollo ,Toledo

Iglesia de Andamarca

Portada de la Iglesia de Paria

Iglesia de Caripaya

Iglesia de Copacabana de Andamarca

Iglesia de Corque

No hay comentarios:

Publicar un comentario