viernes, 22 de febrero de 2013

Plantur 2025 resolvió conformar consejo para impulsar el turismo

PLANIFICACIÓN El encuentro reunió a representantes de 85 municipios y a nueve gobernaciones.

Redacción central / Cambio

Los participantes acordaron formar el Consejo de Coordinación Sectorial en Turismo.

La documentación reglamentaria será revisada hasta el 4 de marzo para luego posesionar a sus miembros.

Ayer concluyó el Encuentro Nacional de Planificación Turística (Plantur) 2025, que reunió a 260 representantes de gobernaciones, municipios y sector privado.

El evento duró tres días, en los que se suscribió un acta que manifiesta la voluntad de conformar un Consejo de Coordinación Sectorial en Turismo (CCST).

EL CONSEJO

Durante el encuentro se socializó la propuesta de conformar el CCST y regular su funcionamiento a través de su reglamento general y el reglamento de funcionamiento de las comisiones técnicas.

Estos documentos serán sujetos a un período de consulta y proposición por parte de los suscribientes hasta el 4 de marzo, cuando concluirá este plazo, para luego definir una propuesta en cuanto a las disposiciones, aprobarlo y convocar al consejo para su constitución, definir la estructura, comisiones técnicas, las secretarías técnicas en cada departamento y la designación de los representantes a la Secretaría de Coordinación para discutir la agenda de trabajo de esta entidad. Estas decisiones se retomarán en un nuevo encuentro programado para el 14 de marzo en Cochabamba.

DIAGNÓSTICO DEL SECTOR

Los participantes también realizaron un diagnóstico de la situación del sector turístico, tomaron en cuenta las fortalezas, debilidades y necesidades.

Del arduo trabajo realizado durante las tres jornadas que duró el Plantur 2025 se identificaron los aspectos que deben ser mejorados como primera aproximación: accesibilidad a los destinos turísticos, fortalecimiento de los servicios de transporte nacional, ampliación de cobertura de servicios básicos de telecomunicación y financieros en los destinos turísticos, adecuar mecanismos de coordinación institucional, fortalecer servicios de atención y control en puntos fronterizos, orientación de la inversión pública, incentivo al turismo local, fortalecer la calidad de servicios turísticos, entre otros.

Marko Machicao, viceministro de Turismo, además de dar a conocer todos estos resultados, valoró la participación de las delegaciones, lo que refleja el interés y compromiso de las diversas poblaciones de apostar por el turismo como generador de desarrollo.

Esta presentación de datos y conformación de organismos apunta a la construcción de un futuro turístico que posicione a la marca país de forma sólida en el mercado mundial.


PARTICIPACIÓN

Un total de 260 representantes de instituciones públicas y privadas participaron en el Plantur 202

No hay comentarios:

Publicar un comentario