jueves, 7 de febrero de 2013

El Valle de la luna muestra las huellas de una erosión natural que simula un paisaje lunar en La Paz

Rocas con extrañas siluetas y diversos tamaños formadas con el paso de los años se lucen en medio de las montañas, hacia el sur de la ciudad de La Paz.

A solo 30 minutos del centro de la urbe paceña, dentro del distrito de Mallasa, la naturaleza muestra su rostro misterioso y sorprendente.

Y es que debido a la erosión generada por la lluvia, el viento y las aguas subterráneas se han ido formando picos, franjas y zócalos en ese terreno arcilloso y con sedimentos de cenizas volcánicas, los cuales fueron tomando forma de cráteres, cárcavas y columnas simulando un paisaje lunar. A eso debe su nombre.

El Valle de la Luna es hoy en día uno de los sitios turísticos que promociona el departamento de La Paz y que atrae a varios visitantes nacionales y extranjeros.

Alrededor de 60.000 turistas visitan anualmente ese lugar (en su mayoría europeos, estadounidenses, argentinos, brasileños, chilenos e israelíes), según datos proporcionados desde la Dirección de Promoción Turística del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Cerca y fácil de llegar
Llegar hasta el Valle de la Luna no es complicado.

Distante unos 10 kilómetros del centro de la urbe paceña por la carretera que va hacia la zona de Mallasa se tarda apenas media hora o incluso menos dependiendo del tráfico vehicular.

La existencia de una vía asfaltada y el flujo permanente de transporte de servicio público que transita por ese lugar facilitan tanto la llegada como el retorno de los visitantes.

En bus, el pasaje puede costar entre Bs 2 y Bs 2,50 y en taxi alrededor de Bs 25, según explica Lino Quispe, un guía turístico del lugar. La atención allí es de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 y el costo de la entrada es de Bs 3 (para visitantes nacionales) y Bs 15 (para extranjeros).

Recorrido por senderos
Dentro del Valle de la Luna se han habilitado varios senderos que permiten a los turistas caminar y apreciar de cerca las formaciones erosionadas de la montaña del lugar, sin poner en riesgo su preservación.

Las estructuras arcillosas más grandes y curiosas tienen nombres. Entre ellas sobresalen las denominadas Madre Luna, Sombrero de la dama, Mirador del diablo, el Montículo de la tortuga, el Salto de la vizcacha y la Ventana del sur.

En el trayecto también se pueden observar lagartijas, vizcachas y variedad de cactus.

Un recorrido por todos los senderos existentes puede demorar cerca de una hora.

Planes de mejora
Hoy en día, el Valle de la Luna es administrado por la subalcaldía de Mallasa, en el departamento de La Paz.

El control y el cuidado de ese lugar turístico y la atención a los visitantes están a cargo de unas 10 personas, de acuerdo con la información proporcionada desde el Gobierno Municipal de La Paz.

Durante el presente año se tiene proyectado dotar de iluminación a ese destino turístico.

El objetivo, según la explicación brindada, es ofrecer visitas nocturnas por sus senderos.

De esa forma se busca dar a los visitantes la posibilidad de disfrutar de las proyecciones de imágenes que se prevé realizar sobre las formaciones naturales logrando un atractivo juego de luz y sombra. Además se busca organizar allí diversos espectáculos culturales por las noches.

Para disfrutar en un día
El Valle de la Luna está incluido en los ‘city tour’ que ofrecen la mayoría de las agencias u operadores de turismo.

De esa forma es posible conocer ese lugar en paquetes turísticos de medio día, así como en los del día completo.

Además, a través del ‘chukuta bus’ se realizan paseos dominicales que incluyen el Valle de la Luna y que son gratuitos solo para viajeros nacionales, según la información proporcionada por la Dirección de Promoción Turística del Gobierno Municipal de La Paz.

Mucho para disfrutar
Fuera de sus famosos y tradicionales sitios de paseo, entre ellos el lago Titicaca, Tiwanaku y Chacaltaya La Paz, como ciudad y como departamento, tiene mucho para mostrar.

Lourdes Mukled, presidenta de la Cámara de Operadores de Turismo de La Paz, destaca la oportunidad que brinda ese departamento de disfrutar desde allí de dos contrastes de la naturaleza.

Y es que en ese territorio los visitantes pueden deleitarse en cuestión de minutos del paisaje altiplánico con sus nevados y de una parte del cálido y exuberante trópico o Amazonía.

Como ejemplos, Mukled menciona que, en cuestión de dos horas y media en transporte terrestre, quien llega a la ciudad de La Paz puede trasladarse hasta Coroico y deleitarse de la cálida zona de Yungas (distante unos 100 km) y en unos 35 a 40 minutos de vuelo puede viajar hasta el Parque Nacional Madidi (en las provincias Abel Iturralde y Franz Tamayo) y disfrutar de la rica biodiversidad de la zona.

“La Paz es una síntesis geográfica de Bolivia y tiene mucho para mostrar al mundo. Aquí llegan entre el 43 y 45% de los turistas del país”, enfatiza Mulked.

La importancia del lugar
Representantes de las empresas Koa Travel (Freddy Céspedes), Rosario Tours (Rosario Baldomar) y Perú Bolivian Tours (Lourdes Mukled) coincidieron en destacar la importancia que tiene el Valle de la Luna como destino de paseo en la ciudad de La Paz y por ello indicaron que ofrecen esa opción dentro de sus paquetes de medio día y los de 24 horas.

Los paseos de un día que se ofrecen cotidianamente incluyen, además del Valle de la Luna, visitas a la plaza Murillo, la iglesia San Francisco, algunos miradores (sobresale Killi Killi) y ciertas zonas peatonales como las calles Jaen (zona de museos) y Sagárnaga (artesanías), así como un recorrido por el mercado de las Brujas y barrios residenciales.

No obstante, existen paquetes ‘full day’ que han ido incorporando también visitas a otros lugares atractivos y cercanos. Entre ellos mencionan los museos de la coca y de textiles y la calle de los bordadores (Los Andes, donde se concentran los confeccionistas de vestimenta folclórica).

Otro sitio que también ha comenzado a promocionarse con fuerza en los paquetes turísticos de La Paz, según la representante de Canotur La Paz, es la denominada Muela del diablo, una colina de singular silueta ubicada al sur de la urbe paceña.





Para aprovechar su viaje a La Paz
El Valle de la Luna es uno de los sitios incluidos en los paquetes de medio día o ‘full day’ por los operadores de turismo en la ciudad de La Paz. Está a 10 km de la urbe paceña y hay varias opciones de transporte

Cómo llegar y en qué tiempo
Hay varias líneas de transporte público que llegan hasta la zona. Entre los minibuses están las líneas 231 y 273 (calle México), 253 y 279 (plaza Belzu) y 351 rojo (Villa Fátima). También se puede optar por los buses de las líneas 11 y 43 (av. Mcal. Santa Cruz) y 45 (calle México). El pasaje en minibús cuesta Bs 2,50 y en bus, Bs 2. Se tarda unos 30 minutos del centro.

Qué se puede ver y hacer en el trayecto
En el recorrido por el Valle de la Luna se puede observar una variedad de cactus, además de lagartijas, vizcachas y aves. Las principales formaciones se llaman: Madre luna, Sombrero de la dama, Mirador del diablo, el Montículo de la tortuga, el Salto de la vizcacha y la Ventana del sur. Se aconseja usar ropa ligera porque está en un lugar más bajo que la ciudad.

Tours para visitar el lugar en un día
Koa Travel, Perú Bolivian Tours y Crillon Tours son algunas empresas que ofrecen paquetes de un día con visitas al Valle de la Luna. Esos ‘city tours’ abarcan recorridos por sitios cercanos, entre ellos la plaza Murillo, calles peatonales y museos. Perú Bolivian Tours dice que cobra entre $us 30 (medio día) y $us 51 (‘full day’) por persona. Los precios bajan para grupos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario