sábado, 23 de febrero de 2013

Apolobamba, un tesoro natural entre Los Andes y la Amazonía

Apolobamba es un área protegida ubicada en La Paz, expertos en turismo aseguran que es un tesoro natural porque se encuentra entre las dos ecoregiones más ricas en Sudamérica: Los Andes y la cuenca del Amazonas.

La humedad que sube de las pluviselvas del Amazonas choca con la cordillera de Apolobamba y la lluvia resultante en los valles del noreste proporciona un hábitat contrastante a los valles secos del oeste.

El parque cubre un área de aproximadamente 486.000 hectáreas y gamas en la altitud de 2800 metros sobre el nivel del mar a 6200 metros.

La reserva fue identificada en 1972 con el objetivo de proporcionar protección para la población de vicuñas, entonces menguante.

Fue mejorada con la ayuda de la Unesco en 1977. Desde finales de la década del ’90, Apolobamba fue considerada Reserva Nacional de la Fauna y Ulla Ulla, fue reagrupada en el área.

Al mismo tiempo, el parque fue ensanchado a su tamaño actual, y la población de vicuñas subió de 200 a 10 mil debido a la protección.

Asimismo se introdujo un programa del uso sostenible de lana de vicuña, cuyo alcance trasciende las fronteras del país.

Desde hace unos años los proyectos de ecoturismo comunitario en el parque, como el Pacha Trek, proporcionan a las comunidades que habitan el lugar, la oportunidad de mejorar la calidad de vida y al mismo tiempo, permite la conservación de culturas indígenas y conservación de recursos naturales.

ESPECIES ÚNICAS EN EL MUNDO

Apolobamba es rica en fauna andina que es vista solamente en el lugar. En el parque habitan alpacas, llamas y vicuñas, y también a la población más densa del cóndor de Bolivia. Los pumas y los osos andinos todavía vagan las regiones más aisladas. Los glaciares adornan las cimas de las montañas y los muchos lagos sostienen una variedad de pájaros acuáticos. En los valles más secos se encuentra picaflores cerca de los cactus, en los valles más húmedos se aprecia una inconmensurable variedad de árboles nativos, únicos en todo el mundo.

DIVERSIDAD CULTURAL: LOS KALLAWAYAS

Apolobamba es también el hogar de la cultura Kallawaya, los curanderos con hierbas tradicionales son famosos en el mundo.

Durante siglos, ellos han vagado por el área que reúne plantas de una variedad inmensa proporcionada por la diversidad natural de la región.

Los kallawayas a menudo viajan a pie vastas distancias y realizan ritos sagrados en honor a “Pachamama”, la diosa andina de la tierra; también predicen el futuro leyendo las hojas de coca.

Las prácticas de Kallawaya, utilizadas en el servicio de los emperadores incas, han existido en la región desde tiempos inveterados y se han conservado casi sin cambios, demostrando la efectividad curativa de los saberes ancestrales de los bolivianos.

Con esta certeza, en el año 2003 la Cosmovisión Andina de los Kallawayas fue declarada “Tesoro Oral e Intangible de la Humanidad” por Unesco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario