lunes, 30 de noviembre de 2015

Alcaya y su misticismo espera la visita de los aventureros

Funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de Salinas de Garci Mendoza y del Parque Arqueológico de Alcaya, se hicieron presentes en la Exposición Tecnológica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), con la intención de promocionar sus productos y principalmente sus lugares turísticos, que encierran mucho misticismo y espiritualidad.

El tata jiliri piri de la Comunidad Origina Alcaya Chullpa, Iván Ignacio Falcón fue el encargado de hacer extensa la invitación a uno de los lugares arqueológicos más hermosos de Oruro, pero por azares del destino, es uno de los menos frecuentados.

"Estamos recientemente saliendo más al público, porque hemos tenido antes algunos conflictos a nivel municipal, departamental y nacional, pero ahora se está allanando eso y estamos empezando a mostrar nuestro parque arqueológico, en cuanto a nuestra cultura, que es la civilización más antigua, los Chullpas", enfatizó.

Un recorrido por Alcaya significa encontrarse con centros de orientación astrológica e interpretación de la cosmovisión andina, momias de Tangani, pinturas rupestres, terrazas agrícolas y una vista maravillosa de los atractivos más impresionantes de la región, como el salar de Uyuni y el de Coipasa.

"Es una comunidad esencialmente turística, pero también productora de quinua y también de camélidos. Estamos entre los dos salares de Coipasa y Uyuni, desde el centro de Alcaya se ve los dos salares, además al tata Sabaya (cerro), al Sajama. O sea es una visita inolvidable a través del tiempo, donde solamente al estar presente se siente una energía impredecible", remarcó.

Alcaya se encuentra a 10 minutos en automóvil y hora y media a pie de la ciudad de Salinas de Garci Mendoza, donde también se encuentran magníficos atractivos turísticos, como la vertiente de la juventud, además de las artesanías de las mujeres de la región, a la espera de mayor afluencia turística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario