jueves, 12 de noviembre de 2015

Tarija sin novedades para la época alta de turismo



A días de iniciar la temporada alta de turismo en la ciudad de Tarija, las autoridades no lograron rehabilitar los espacios turísticos ya consolidados, áreas que por el descuido se convirtieron en lugares ideales para el consumo de bebidas alcohólicas o hechos vandálicos.
“El Parque de las Flores yo le he visto y está muy bien”, aseveró el secretario de Obras Públicas, Gonzalo de los Ríos. Sin embargo, la inseguridad es lo que prima en este espacio, lo que impide que personas puedan disfrutar sin el riesgo de sufrir algún tipo de asalto o agresión. Hasta los propios vecinos que viven alrededor temen caminar por el lugar.
“En algún momento hemos pedido la ayuda del grupo PAC, nos ha ayudado durante un periodo de casi seis meses y durante este tiempo no había estos malos elementos (bebedores) –dijo el Secretario–. Vamos a reactivar aquello, vamos a pedir a la Policía Boliviana que nos ayuden en esto”.
La secretaria de Turismo de la Alcaldía, Rita Miranda, aseguró que para este sitio se trabaja en un proyecto para cambiarle la visión y devolverle la vida turística de años antes.
Si bien en el Mirador Juan Pablo II hace un par de semanas concluyeron con el pintado, la seguridad es el factor que limita la presencia masiva de visitantes, como los que se registraban hace una década.
Con referencia a la venta de comidas en el Puente San Martín, fueron muy pocas las intervenciones efectuadas, las inspecciones que se realizaron a este y otros sitios quedaron en simples actos, porque las mejoras anunciadas no se plasman en la realidad.
El Secretario de Obras Públicas asumió el compromiso que hasta este sábado se procederá al pintado de este espacio que congrega a cientos de personas que acuden a degustar parte de la gastronomía tarijeña. El proyecto nuevo se mantiene vigente, señaló que el estudio de preinversión fue elevado al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), la empresa adjudicada deberá realizar el diseño del proyecto y se prevé que su ejecución inicie en 2016.
Miranda agregó que la Dirección Municipal de Aseo Tarija (DMAT) realiza la limpieza semanal a los puestos del Puente San Martín, pero aún queda pendiente el cambio de piso y el mejoramiento del sistema eléctrico.
La competencia de poner en condiciones adecuadas estos espacios es municipal, sin embargo, la directora de Turismo de la Gobernación, Viviana Ugarte, dijo que es preciso definir una acción conjunta que le permita a las instituciones actuar de manera conjunta para fortalecer los atractivos.
“Está el Mirador de la Copa, San Jacinto, Tomatitas, parque de Las Flores y otros –dijo Ugarte–. Para eso tenemos que trabajar de manera coordinada”.

Inversiones
Las inversiones por parte de los privados son otras de las limitantes que imposibilitan una mejor presentación del turismo tarijeño. Los pequeños empresarios que se interesan por establecer algún negocio en espacios que captan la presencia de visitantes lo hacen de una manera precaria y hasta con falta de higiene. Situación que a simple vista se aprecia en San Jacinto, espacio en el que no se cuenta con servicios básicos y menos aún un baño público y mucho menos uno privado. En algunos casos también se suma la mala atención por parte de los prestadores de estos servicios.
La Dirección de Turismo, a través del Centro de Innovación Tecnológica (Cite) para el sector del turismo, brindará capacitaciones, asistencia técnica, calidad en la prestación de servicios, organización de eventos promocionales, investigación y desarrollo. La responsable de la Organización de Gestión Destino Tarija (ODG), Paty Barroso, admitió que existen deficiencias en la parte privada, pero aseguró que estos hacen esfuerzos para brindar un mejor servicio.
“Tarija recién está despertando en el desarrollo turístico, los privados han invertido, hemos partido de cero –mencionó Barroso–. Los privados deben comprometerse a mejorar la calidad de servicios, infraestructura, pero el Estado debe acompañar con los servicios básicos, promoción, vías camineras”.
Barroso mencionó que es preciso e importante mejorar los atractivos ya existentes. Pero la situación en la realidad es otra, porque aún queda mucho trabajo para que Tarija se posicione como un eje de atracción de viajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario