sábado, 28 de noviembre de 2015

El Dákar tendrá siete escenarios artísticos en Uyuni

El Ministerio de Culturas lanzará una convocatoria para artistas que quieran participar en los espacios.

La música y las artes escénicas serán parte de las atracciones para los asistentes al rally Dakar, que tendrá su paso por Bolivia entre el 7 y el 9 de enero de 2016. En Uyuni, lugar principal del recorrido en el país, se dispondrá de siete carpas artísticas, cuya característica será la de ofrecer propuestas para un público específico en cuanto a géneros musicales y edades, inclusive.

El Ministerio de Culturas lanzará la próxima semana una convocatoria para los interesados en exponer su arte en esos escenarios. Se prevé que la lista de los participantes se dé a conocer en la segunda quincena de diciembre.



PROPUESTAS DIFERENCIADAS. El ministro de Culturas, Marko Machicao, informó que si bien se repetirá un poco la lógica de las versiones anteriores, con la participación de conjuntos folclóricos, también se contará con escenarios diferenciados, cuyo mapa se conocerá en los próximos días. "Queremos que las familias y los amigos también lo disfruten. Que tengamos una oferta para todo gusto. En ese sentido, estamos formando siete carpas a lo largo de Uyuni en diferentes lugares", dijo respecto a escenarios específicos para música folclórica, rock y electrónica, entre otros géneros, además de una carpa para niños, con payasos y cuentacuentos, como parte de la oferta.

"La idea es que esto nos ayude a distribuir mejor a la gente. En las versiones anteriores aprendimos que es muy complejo mantener la seguridad de toda la gente en un solo escenario, porque evidentemente hay un cúmulo de gente muy grande en un espacio reducido y lamentablemente a veces hay el exceso en las bebidas alcohólicas que tenemos que evitar. Esto nos permitirá controlarlo de mejor manera", aseguró.

Los escenarios estarán disponibles en la noche, después de la llegada del último competidor y serán habilitados las dos noches del paso del Dakar por el país.

Machicao manifestó que la próxima semana se lanzará una convocatoria para artistas, "para que todos los que quieran postularse puedan hacerlo. El único requisito es ser artista. Gente que quiera participar de la competencia y que deben saber que si bien tendremos incomodidades por los espacios en Uyuni, limitados, pero les daremos toda la asistencia desde el ministerio para que su desplazamiento artístico sea el mejor".

La actividad cultural también llegará a Tarija, el 6 de enero, donde se realizará un festival, por la noche del vivac de los equipos de asistencia. Posteriormente, y durante el día, habrá otra fiesta "muy cercana a Potosí", que también será sede del movimiento de los equipos de apoyo.

Uyuni, como eje central de la competencia, también tendrá otras manifestaciones. "Repetiremos muchas de las actividades culturales que tuvimos en las anteriores versiones. Como se recuerda, el podio era prácticamente un espacio para una entrada folclórica. Haremos esto nuevamente. Creemos que hay que seguir reforzando y sosteniendo esta soberanía cultural sobre nuestras danzas y música, que estará acompañada a todos estos elementos".

Ayer se realizó el lanzamiento oficial del Rally Dakar 2016 en Bolivia, la competencia más desafiante del mundo, que por tercera ocasión recorrerá territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario