miércoles, 11 de noviembre de 2015

Buscan desarrollar el turismo dentro de áreas protegidas

El objetivo es fomentar los proyectos locales para el desarrollo de la economía.

A tiempo de posesionar a Félix Gonzales como nuevo director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, dijo que se está revisando proyectos y planes para beneficio de las áreas protegidas a fin de desarrollar el turismo comunitario, el que consiste en que los pobladores presten servicios propios a los turistas para mejorar su economía diaria con varios emprendimientos.

"Necesitamos generar modelos eficientes de gestión y se está trabajando con los comunarios para que trabajen de la mejor manera en beneficio de las áreas protegidas. Son los mismos pobladores los que se deben hacer cargo de emprendimientos de albergues, restaurantes, desarrollo de diversos productos y la confección de textiles, etc., para su beneficio. Queremos evitar a los intermediarios porque son ellos los que se beneficia de los productos de las comunidades".

La autoridad señaló que se debe generar procesos y proyectos para los comunarios y así ellos reciban el pago final de su producción. “Tenemos ideas que serán implementadas lo antes posible. Asimismo, aseguró que desde su despacho se intensificará el trabajo para establecer acciones contra quienes degradan los ecosistemas y se emitirá las alertas correspondientes.



COMPROMISO. Por su parte, el nuevo director del SERNAP, Félix Gonzales, aseguró que trabajará de forma conjunta con las personas con experiencia. “Aplicaremos programas de desarrollo en la parte social y productiva, en especial el turismo para mejorar las condiciones de vida de los pobladores. Lo fundamental es conseguir divisas para brindar las mejores condiciones a la madre naturaleza.

La ministra Moreira aseguró que la población debe cambiar de mentalidad en cuanto al uso del agua. "Pocos son los que reciclan y son más los que lavan sus autos y juegan con agua como si se tratara de un recurso inagotable. Se debe cambiar estos patrones de conducta tan negativos", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario