lunes, 16 de noviembre de 2015

La Gobernación anuncia la ruta turístico-histórica Túpac Katari

Al pie del monumento a Túpac Katari, un grupo de amautas vigila el fuego de la wajta cargada con un sullu de llama que fue dado en ofrenda por los 234 años de la muerte del líder indígena. El olor a lana y carne quemada trae en los pobladores el recuerdo del 14 de junio de 2004 cuando el cuerpo sin vida del alcalde del municipio apareció carbonizado en el centro de la plaza de Ayo Ayo.
"Así olía cuando han ajusticiado a uno de los alcaldes y de eso tenemos mala fama”, explica una de las vendedoras de comida. Ayer instaló su puesto detrás del monumento a la espera del desfile de las comunidades visitantes de los siete municipios de la provincia Aroma.
Al ver la poca concurrencia y la ausencia de autoridades gubernamentales, añade que años atrás la plaza se llenaba de vecinos y alumnos de escuelas de las comunidades aledañas. "Debe ser porque el Gobernador no es del MAS, parece que los demás dirigentes están peleados”, dice.
El pueblo de Ayo Ayo no se extiende más allá de unas cuatro cuadras a la redonda. A pesar de ser un referente histórico de las luchas por la independencia, las edificaciones de adobe y techos de paja se deterioran dando aspecto de abandono al lugar.
"Estamos trabajando en proyectos para el desarrollo y potenciamiento de Ayo Ayo y la provincia en general. Ya hemos tenido las primeras reuniones para retomar uno de los proyectos postergados de la región que es el Circuito Turístico Histórico de Túpac Katari y Bartolina Sisa”, anuncia el Gobernador desde su lugar en un segundo palco instalado en la plaza. Desde allí reparte saludos a la población.
Este proyecto soñado por los pobladores desde 2009 abre la posibilidad a una cadena turística inspirada en los protagonistas del Cerco a La Paz de 1781. La ruta incluiría: Sullcavi, lugar de nacimiento de Julián Apaza, nombre original del líder indígena; Ayo Ayo, y Sapahaqui, lugar de nacimiento de Bartolina Sisa. "Ya nos hemos reunido con las centrales agrarias y sólo falta el estudio a diseño final. Habrá un centro cultural, se habilitará la cueva de lucha de Túpac Katari y las viviendas de nacimiento de los dos líderes. Se tiene que recuperar todo”, detalla Patzi.
A pesar del frío y los discursos tensos, el desfile se realiza con entusiasmo. Ponchos negros, polleras verdes y aguayos multicolores uniforman el paso de las diferentes centrales agrarias. Al no tener una banda municipal, la banda de guerra del colegio Nacional de Ayo Ayo se encarga de acompañar el Himno Nacional y marcar el paso del desfile.

Tras el saludo de más de 30 estandartes, con instrucciones hechas al estilo militar en columnas perfectamente alineadas los 36 músicos, todos estudiantes de primero a quinto de secundaria, se retiran para dar paso a la entrada autóctona que abrirá una fiesta particular y un apthapi en cada una cada una de las deterioradas calles de la población.

Dos palcos para una sola conmemoración

El acto protocolar por los 234 años de la muerte de Túpac Katari contó con dos palcos que dividieron a los autoridades originarias, municipales y departamentales. Los líderes sindicales pidieron no politizar el acto luego de pequeñas disputas de los dirigentes por los sitiales en las que se notó división por posiciones políticas.
"Este es un acto de conmemoración a nuestro líder indígena al que todos están invitados desde las autoridades departamentales hasta los primeros luchadores que han reivindicado a nuestros líderes. Hemos quedado en que este acto no iba a ser utilizado políticamente porque nuestro achachila no fue político. Mañana o pasado vamos a retomar la política pero hoy no”, indicó el dirigente de la central agraria de Ayo Ayo, Rosendo Morales.
En el palco principal se ubicó el alcalde de Ayo Ayo, el presidente del Concejo de dicho municipio y el diputado del MAS Franklin Flores, a quien la población le hizo reclamos por el caso del Fondo Indígena. Mientras que en el secundario estaban el gobernador Félix Patzi, algunos dirigentes y fundadores del movimiento katarista en la década de los años 70, como Contastino Lima y Remigio López.
"No podemos discriminar y como sindicato agrario les doy la bienvenida”, dijo Morales.
El alcalde de Ayo Ayo, Rodolfo Calle, agradeció la visita de los representantes de las comunidades de los siete municipios de la provincia Aroma y resaltó la importancia de mantener viva la memoria de Túpac Katari. "Hace 234 años nuestro achachila ha sido descuartizado. Él se ha sacrificado por su lucha y hoy está vivo en todos nosotros pero sobretodo en los jóvenes que buscan días mejores”, reflexionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario