lunes, 6 de junio de 2016

Hugo Vaca Guzmán Segura, pionero del Turismo en Tarija



Hugo Vaca Guzmán Segura fue un hombre de gran visión, creativo, emprendedor y de extraordinaria calidad humana, atributos que le permitieron ofrecer servicios de turismo que tanto visitantes como tarijeños disfrutaron y siguen disfrutando.

Hace más de 27 años empezó fundando el primer hostal en Tarija, Hostal Carmen, el que administraba personalmente, y el que pronto se fue expandiendo. Luego, al ver que gran parte del encanto natural de Tarija no era accesible a los visitantes, decidió crear circuitos turísticos con la idea de mostrar comunidades de los alrededores de la ciudad y permitir que el turista conozca la idiosincrasia del campesino tarijeño, admire y sienta la naturaleza.
Así nació su idea de crear la primera operadora de turismo, VTB!
Desde el principio, los viñedos y la elaboración de vinos y singanis fueron una parte importante de los paseos que don Hugo organizaba, visitando primero una pequeña bodega artesanal.

Sin accesos
En ese entonces, no había puentes ni camino pavimentado hacia algunas comunidades que visitaba, y, como él lo expresaba, cruzar el río después de una noche de lluvia era en sí turismo de aventura extrema. Varias fueron las dificultades y limitaciones que había que vencer para ofrecer un buen servicio, pero para don Hugo eso no era un impedimento, había que seguir. Su deseo de hacer conocer más allá de la ciudad o de los lugares por todos visitados, era más que las limitaciones que se presentaban.
Él personalmente iba a las comunidades, hablaba con los campesinos, les proveía de utensilios necesarios para que briden un servicio de calidad, a los grupos que llevaba, durante los almuerzos y visitas asegurándose al mismo tiempo que se mantenga la autenticidad de lo que se ofrecía. Paralelamente se crearon rutas específicas como la Ruta del Vino, las bodegas y viñedos, aumentando las visitas a bodegas industriales y artesanales.
Llegó también al altiplano tarijeño, circuito al que llamó La otra Tarija, por ser totalmente diferente a los paisajes del valle por lo que se conoce a Tarija. Inició tours al Camino del Inca, organizó tours paleontológicos, de las campiñas, y una variedad de otros que se ajustaban al interés del cliente.

Un capítulo importante
Hugo Vaca Guzmán creó un capítulo muy importante en la historia de Tarija al haber fundado e instituido varios de los circuitos turísticos por los que ahora se conoce a Tarija.
“Son numerosas las anécdotas a las que podríamos hacer referencia desde que empezamos con Hostal Carmen y con la operadora de turismo VTB!, pero eso lo dejamos para otra ocasión”, dijo este emprendedor tarijeño en una entrevista que le realizó El País.
Lamentablemente Vaca Guzmán Segura ya no está con nosotros, pero su obra continúa y vivirá por siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario