viernes, 24 de junio de 2016

Piden no trabar el proyecto para mejorar las cabañas del Piraí

La asociación de cabañeros del río Piraí pide al Concejo Municipal agilizar las acciones necesarias para que el Gobierno nacional pueda ejecutar una inversión que consiste en mejorar la infraestructura de este paseo. Mientras que las autoridades ediles señalan que el requerimiento ingresó esta semana y debe seguir un curso regular, pero recuerdan a los interesados que en esta zona no se pueden realizar construcciones que no estén acorde a un área protegida.

Cuestionan que el municipio no realice las mejoras. Freddy Contreras, dirigente de los cabañeros, cuestiona: "Desgraciadamente no sabemos cuáles serán las intenciones del municipio…estuvimos trabajando en mesas de diálogo con el gobierno municipal, pero aquí se decía una cosa y llegaban allá y hacían otra, eso no es conmensura, están haciendo un trabajo unipersonal", menciona. Contreras es el vocero de 50 socios que conforman este paseo turístico de la ciudad de Santa Cruz y que gestionaron ante el presidente Evo Morales un proyecto para mejorar los diferentes ambientes de la zona

Piden seguridad jurídica para invertir. Contreras recuerda que la municipalidad pide que las familias asentadas en este lugar realicen mejoras, sin embargo, ellos piden a los ediles seguridad jurídica para proteger su inversión. "La seguridad jurídica no las tiene que dar el municipio a través de un comodato o usufructo, porque a nosotros por derecho nos corresponde estos terrenos". El dirigente señala que llevan más de 50 años asentados en esos lares.

El legislativo y ejecutivo atienden la solicitud. Romel Pórcel, concejal secretario, responde al respecto: "Ellos han ingresado su solicitud la semana pasada, y para ser atendida eso tiene un curso regular", manifiesta. La autoridad explica que este requerimiento "debe ser atendido por el ejecutivo en las secretarias que estén involucradas". Pórcel menciona que eso puede tomar entre 10 a 15 días para que luego el Concejo se manifieste al respecto.

Lugar turístico olvidado. Cándido Parada es un ciudadano que lleva más de tres generaciones trabajando en la zona, en una cabaña que ha pasado de sus abuelos a padres y finalmente está en sus manos. "Es lamentable que en todos los años de existencia de las cabañas, nunca el municipio haya hecho nada para mejorar este paseo turístico, aquí viene gente de todos lados y ve que no hay ingreso pavimentado, una buena iluminación, parques, asientos, o sea, muchas cosas".

Seguridad ciudadana. Los visitantes o turistas asaltados en las cabañas o laderas del río Piraí son un tema recurrente. Los cabañeros cuestionan el trabajo de la Policía Montada. "Nosotros regalamos cinco sillas de montar y atendimos y adiestramos a varios caballos, pero la Policía casi no viene por aquí. Tenemos una plaza que construyó el municipio que está abandonada y es lugar donde se cometen atracos y nadie dice nada al respecto, no hay seguridad", agrega Contreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario