miércoles, 8 de junio de 2016

Rurrenabaque, un paraíso que busca potenciar su turismo



El estridente sonido del motor de un bote que a través de un estrecho río 'serpenteante' se interna en las entrañas de lpampas del Yacuma (Beni) llama la atención de los ‘dueños’ del lugar: caimanes, tortugas, garzas, sereres, capiguaras y de otras cientos de especies que allí habitan. En realidad, los más sorprendidos por admirar de cerca esta fauna son los ocho turistas que viajan en aquel bote acompañados de un guía que lo explica todo.

Esta ruta natural forma parte del destino Rurrenabaque, Pampas y Madidi, que acaba de relanzarse en un trabajo conjunto entre el Ministerio de Culturas y Turismo, la Gobernación de Beni y los municipios de Rurrenabaque y Santa Rosa del Yacuma con el propósito de aumentar su flujo de turistas nacionales y extranjeros. Para ello, un grupo de medios de comunicación invitados, entre ellos EL DEBER, pudo conocer la riqueza natural y biodiversidad de este destino.

El número de visitantes a este centro turístico disminuyó casi un 50% en los últimos dos años (2013-2015), de 60.000 turistas a casi 35.000, reveló el viceministro de Turismo, Joaquín Rodas. Pero al primer trimestre de este año se empieza a ver una recuperación de afluencia.

La puerta de entrada
Por ahora, la única vía para llegar a Rurrenabaque, ubicado a 355 km de Trinidad, es desde el aeropuerto de El Alto. La aerolínea Amaszonas ofrece vuelos diarios que duran 45 minutos. De junio a septiembre es la época que más visitas recibe este destino turístico. El 30 de mayo comienza con el Día de la Tradición Porteña. Al son de la tamborita, el alcalde de Rurrenabaque, Anacleto Dávalos, manifestó que durante tres días se realizan muchas actividades tradicionales, como la danza del balsero.

La población, situada a lado del río Beni, también cuenta con una veintena de hoteles, restaurantes y bares que tienen una oferta nacional e internacional. Rurrenabaque es la puerta de entrada al Madidi y a las pampas.

De allí se puede ir a varios albergues comunitarios y privados del Parque Nacional Madidi. Uno de ellos es Max Adventure, donde sus posadas están construidas sobre árboles gigantes. Por el río Tuichi se acaba de estrenar el mirador de Caquiahuara, donde anidan decenas de parabas.

El director de Turismo de Santa Rosa del Yacuma, Ángel Díaz, expresó que en su municipio, a 62 km de ‘Rurre’, se puede hacer ecoturismo comunitario y conocer albergues como Mashaquipe, que consta de nueve albergues a orillas del río Yacuma. El de Bala Tours permite conocer la milenaria cultura hidráulica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario