jueves, 30 de junio de 2016

Tarija Plantean el turismo de aventura como opción económica



Cristian Echart es amante de la naturaleza y uno de los pocos expertos, en Tarija, que se dedica al trekking (palabra en ingles utilizada para la actividad de realizar caminatas durante varios a días a sitios montañosos).

Echart, junto a Manuel Puerta, realizan el programa televisivo Exploradores dedicado a mostrar los potenciales de Tarija respecto al turismo aventura. El programa tiene la finalidad de conectar costumbres, cultura, naturaleza y mostrar cada rincón especial del departamento.
Puerta es un aficionado del trekking e invitó a Echart como un entendido en diversas destrezas campestres para que lo pueda acompañar y mostrar la riqueza natural turística con la que cuenta la región

Eco Turismo
Echart realiza trekking, senderismo, camping y pesca deportiva. En los últimos dos años ha realizado varias salidas durante los fines de semana y feriados, para recorrer diferentes lugares naturales muy poco frecuentados.
Sus experiencias le permitieron hacer una lectura de las actividades eco turísticas. Echart dijo que a nivel mundial se pudo verificar que la mayor cantidad de turistas lo representan gente joven entre 20 y 40 años.
“Las personas llegan a Tarija se quedan uno a dos días, luego se aburren porque no encuentran nada que hacer. Si uno compara con la ciudad de La Paz, Sucre, Cochabamba, la ciudad de Tarija queda como ciudad de paso, queremos que el turista se quede más tiempo y genere un flujo económico en la población”, manifestó.
El experto el trekking mencionó que aparte de la Ruta del Vino, tomar fotos a la Casa Dorada y visitar el museo Paleontológico, se deben generar otras rutas y actividades alternativas. “Quizás la noche tarijeña ofrece algo, pero pasan dos noches, la gente se aburre y se va”, agregó.
La propuesta y respuesta de Echart a las carencias turísticas del departamento, es el turismo aventura que plantea un nuevo enfoque de vida y sobre todo a los europeos les fascina e invierten su dinero en ese tipo de actividades.
Indicó que el turismo aventura no necesita muy a detalle un mejoramiento de los caminos, ni una modificación del lugar, sino que presenta ciertos obstáculos relacionados con el clima y la naturaleza. “Tiene que ver con ascender montañas, acampar, sentir el calor del Chaco, el frío del altiplano, tenemos todas las características para hacer trekking, rapel, parapente, etc”, agregó.
El turismo de aventura permite estar en contacto íntimo con la naturaleza, se realizan caminatas por el desierto, montañas, quebradas, donde se permite apreciar el entorno natural. Echart dijo, un trekking fácil es la visita al chorro de Marquiri en la provincia Méndez.
Sugirió que un lugar interesante para realizar trekking es la quebrada del caserío de la Victoria y por esa ruta llegar hasta la Poza del Pato. También San Pedro de Sola ofrece una ruta rió arriba donde se puede encontrar arte rupestre, caídas de agua, montañas para ascender con distinto grado de dificultad y a veces se puede apreciar cóndores, comentó.

1 comentario:

  1. Que interesante, es lo que hace falta en la bella tierra, me gustaría contactar al Sr Echart para poder ver factibilidades de desarrollar un proyecto

    ResponderEliminar