sábado, 20 de enero de 2018

Alcaldía autorizó construcción de cabañas ecológicas en la Isla del Sol

La Alcaldía de Copacabana y el Concejo Municipal autorizaron la construcción de cabañas ecológicas en la Isla del Sol, las mismas que fueron destruidas y ahora se anuncian procesos contra los pobladores de Ch’alla, informó a EL DIARIO el presidente del Concejo Municipal Juvenal Mayta Poma Cosi.

Las comunidades de Ch’alla y Ch’allapampa, se disputan el control del ingreso de turistas por la región norte de la Isla del Sol, donde en semanas pasadas se construyeron cinco cabañas turísticas dos de las cuales fueron destruidas por los comunarios de Ch’allapampa.

“El Concejo Municipal aprobó la normativa para la construcción de las cabañas ecológicas para mejorar las condiciones del turismo comunitario.

Lamentablemente los pobladores de Ch’allapampa procedieron a destruir estas construcciones”, reveló el Presidente del ente legislativo del municipio de Copacabana a EL DIARIO.

En ese sentido, la autoridad anunció que como se tratan de recursos de la Alcaldía, el Concejo Municipal y el Ejecutivo, iniciarían procesos judiciales a quienes destruyeron las cabañas. “Son recursos del Estado y como Concejo tenemos la obligación de iniciar los procesos que correspondan”, dijo la autoridad.

Explicó que la iniciativa de construir cabañas ecológicas en la parte norte de la Isla del Sol surgió luego de comprobarse el gran número de visitas de turistas nacionales y extranjeros que visitaban el lugar y no existían las condiciones necesarias de hospedaje.

Según la información, el municipio habría invertido la suma de 30 mil bolivianos en la construcción de esas cabañas. La comunidad de Challa es la más numerosa que habita la Isla del Sol, ellos denuncian que sus vecinos quieren monopolizar la actividad turística.

El presidente del Concejo informó que antes del conflicto, los turistas ingresaban por la parte sur de la Isla del Sol, en la población de Yumani, la ruta atraviesa Ch’alla en la parte central, hasta llegar a Ch’allapampa en el norte de la Isla.

A lo largo del recorrido existen ruinas, el complejo arqueológico de Chincana, las pisadas del Inca, el baño del Inca, además de muchos sitios ceremoniales, tomando en cuenta que la Isla del Sol era conocida como el lugar donde se protegían a las ñustas del Inca.

Con la decisión de la Alcaldía de construir cabañas ecológicas cerca al complejo arqueológico se provocó la disputa de dos de las tres comunidades (Ch’alla y Ch’allapampa), provocando grandes pérdidas económicas a los mismos comunarios que antes tenían el monopolio del traslado en valsas desde Copacabana a la Isla del Sol, además de cobrar por los servicios de alimentación, hospedaje y guías locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario