martes, 16 de enero de 2018

Temor por daños a Isla del Sol

Las autoridades del municipio de Copacabana temen por posibles daños que puedan cometerse a sitios sagrados de la Isla del Sol por conflictos de las comunidades de Challapampa y Challa informó a EL DIARIO el subgobernador de la provincia Manco Kapac, Adolfo Chuquimia.

Según la autoridad, los conflictos de dos comunidades del municipio de Copacabana están afectando por más de seis meses al turismo de la Isla del Sol, inclusive sus autoridades temen ahora por daños a sitios sagrados, como el templo de Chinkana. Por lo que en esta jornada buscarán reunirse con las partes en conflicto para buscar una solución.

“Las comunidades de Challapampa y Challa están en conflicto casi medio año y no dejan entrar a turistas (…) Mañana (hoy) vamos a convocar a reunión, posiblemente sea en Tiquina”, declaró Chuquimia.

Se conoció que el conflicto empezó con la construcción de cabañas ecológicas en la Isla del Sol por parte de los comunarios de Challa, aquella acción fue rechazada por los habitantes de Challapampa, porque consideran que la edificación dañaría los sitios arqueológicos.

A través de las redes sociales alertaron ayer sobre el riesgo del templo de la Chinkana, ubicado precisamente en la Isla del Sol, debido a presuntos ruidos de dinamitazos que se escuchan en la zona.

“(Es) la herencia de nuestros abuelos y abuelas, el templo conocido como la Chinkana, muchos libros y crónicas cuentan sobre su importancia, ahora está tomado por la dirigencia de Challa y residentes, Al escucharse el estruendo de dinamitazos se teme que cumplan con su amenaza, destruirlo”, publicaron a través de la cuenta de Facebook “Salvemos los Templos de la Isla del Sol”.

En ese sitio se hallan restos arqueológicos importantes como Chinkana, Pilkokaina, la Roca Sagrada, entre otros.

La “Chinkana”, construcción de origen incaico, está ubicada a unos 200 metros del Templo del Sol, se trata de una obra semisubterránea. Es una muestra única del tipo de construcción laberíntica en el mundo. Se conoce que la construcción hubiera sido destinada para los momentos de meditación o de iniciación de sacerdotes ligados a rendir culto al lnti (Sol) y a la Roca Sagrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario