sábado, 6 de enero de 2018

Dakar A orillas del majestuoso Titicaca



Por primera vez el lago Titicaca, el más alto del mundo, será escenario del Dakar con el ingreso de la carrera de Perú a territorio boliviano en la sexta etapa. En 2017 esas aguas estaban en el agenda dakariana, pero intempestivos cambios debido a las condiciones climáticas las sacaron del programa.

La competencia más peligrosa del mundo, que cumple con su cuadragésima edición, la décima por Sudamérica y la quinta en Bolivia (la primera vez fue en 2014), tendrá en el Lago Sagrado uno de los paisajes naturales más vistosos, que los pilotos podrán apreciar mientras ingresan al país en enlace antes de iniciar la segunda parte de la especial rumbo a La Paz.

“El Dakar dejará Perú y el desierto para abordar la montaña. Las pistas se volverán rápidas y apenas dejarán tiempo para echar un vistazo a los numerosos lagos que se encuentran en el trayecto. La salida del segundo sector cronometrado se dará a orillas del lago Titicaca. La entrada al Altiplano boliviano exigirá a los pilotos y a las tripulaciones adaptarse a la altitud: ya se navegará a 2.500 metros”, según la explicación de la sexta etapa (Arequipa-La Paz) que registra la página web oficial de la carrera.

La tranquilidad que transmite el lago contrastará con la dureza previa que deberán afrontar los pilotos y sus máquinas. La otra novedad en Bolivia será el emplazamiento de una gran rampa para recibir a todos los competidores cuando lleguen a La Paz y pasen por delante del estadio Hernando Siles.

Según la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, “en el escenario y alrededores vamos a tener una fusión país. La marca país involucra lo folklórico, autóctono, las artes; es decir, los artistas plásticos, los que hacen teatro, música y habrá un espacio espectacular como un set de televisión, donde la gente también podrá participar”.

Se prevé superar el medio millón de personas que hubo el año pasado, cuando la bienvenida fue en la Pérez Velasco.

El viernes 12 será la tan esperada jornada de descanso para los equipos en un campamento situado nuevamente en el Colegio Militar de Ejército (Colmil) y que se extenderá hasta la avenida Rafael Pabón, donde “dormirán” los vehículos de competencia. Un día después se largará la primera etapa maratón (La Paz-Uyuni), el vivac estará en el Regimiento Loa, donde serán estacionados los vehículos sin que nadie pueda repararlos.

El domingo 14 será la segunda etapa maratón (Uyuni-Tupiza), que tendrá el especial más extenso de toda la prueba para motos y cuadriciclos (498 kilómetros).

Mientras que el lunes 15 la competencia saldrá de Bolivia hacia Salta, Argentina con la novena etapa.

Después de pasar por el lago y descansar en La Paz, las dos jornadas netamente en territorio nacional serán de puras dunas de arena, un reto a la destreza de los pilotos en la navegación.

Etapas

El Dakar se vivirá en Bolivia durante cinco días, incluyendo la jornada de descanso. Habrá cuatro etapas, dos netamente en el país y las restantes dos compartidas con Perú y Argentina.

Altitud

La Amaury Sport Organisation (ASO) destaca este factor que deberán afrontar todos los corredores. Serán “cinco días por encima de los 3.000 metros de altitud” sobre el nivel del mar.

La más larga

La octava etapa (Uyuni-Tupiza) tendrá el especial más largo para las categorías de motos y cuadriciclos. Serán 498 kilómetros cronometrados que deberán sortear los participantes.

Espectadores

Según reveló la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, en Bolivia habrá 14 zonas de espectadores, desde donde se podrá ver de cerca y con seguridad el paso de la competencia.

Seguridad

Asimismo, Alanoca señaló que habrá unos 8.500 efectivos para resguardar la carrera en Bolivia. La Policía Nacional dispondrá de 4.500 hombres y las Fuerzas Armadas, de 4.000.

Feria Dakar

Sucre también será parte de la prueba con la Feria Dakar. El 11 y 12 de este mes la Avenida de las Américas recibirá a las empresas que quieran promocionar sus respectivos productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario