lunes, 22 de enero de 2018

Lugareños de Morococala plantean un circuito turístico que incluya la historia de la minería

El departamento de Oruro cuenta con una infinidad de atractivos turísticos por explotar, tal es el caso del poblado minero de Morococala del municipio de Huanuni, que se encuentra a casi 6 kilómetros de los recientemente descubiertos Muros de Chacara.

En Morococala se mantiene vestigios de la historia de la minería cuando estuvo en su apogeo, por lo que los lugareños proponen implementar un circuito turístico que contemple estos dos lugares.

"Aparte de trabajar en la minería, nosotros aquí queremos dedicarnos también al turismo, tenemos las potencialidades para que las familias de país y los extranjeros conozcan las riquezas que tenemos aquí, estamos a unos 6 kilómetros de los Muros de Chacara y podemos hacer un circuito turístico en este sector", dijo el minero de Morococala, Alex Ramírez.

Morococala se encuentra a 45 kilómetros de la ciudad de Oruro, se cuenta con caminos de fácil accesibilidad, el tiempo estimado de viaje es de una hora con 10 minutos.

Cuenta con una infinidad de riquezas históricas que narran la actividad minera que se tuvo en esta zona durante el auge del estaño.

CASA DE PIEDRA

Una de las reliquias turísticas que aún se mantiene desde aproximadamente el año de 1920, es La casa de piedra, más conocida como la casa gerencia, que fue construida por el Barón del estaño Mauricio Hochschild.

La infraestructura está hecha de piedra y por dentro aun el estilo de la época y el material que fue importado desde europea se mantiene, tal es el caso de las escaleras y el piso que son de un fino roble que se mantiene a pesar del paso del tiempo, asimismo se cuenta con la presencia de algunas reliquias como candelabros que son celosamente resguardados por los lugareños.

"Aquí los trabajadores no tenían mucho acceso, solo podrían estar los patrones, esta era la casa gerencia del barón del estaño, ahora tenemos una persona que cuida este lugar, no se ha hecho cambios profundos, se han mantenido sus materiales originales en casi un 90 por ciento", explicó Ramírez.

De acuerdo a los relatos de los lugareños, esta casa fue construida con el empleo de una piedra inmensa que se tenía en el sector. Para lograr restaurar el lugar se requiere un monto aproximado de 28 mil bolivianos.



TABLERO DE

MARFIL

En el centro minero también se cuenta con un tablero eléctrico que aún funciona y distribuye energía a diferentes secciones tanto para el uso doméstico como para el uso industrial, la característica especial de este tablero es que está hecho completamente de un mármol de primera calidad con palancas antiguas.



RELIQUIAS

Se cuenta con calderas y con un almacenamiento de taquia, ya que el siglo XIX la mina en Morococala funcionaba a plan de vapor, con lo que se proveía energía en el interior de la mina.

Asimismo se cuenta con uno de los primeros tractores eléctricos que llegaron a Bolivia y en interior mina se tiene un cuadro de 190 metros, el cual está hecho de una piedra de casi 200 kilos.

De igual manera la estructura para ingresar a la mina que todavía se encuentra en funcionamiento es de procedencia inglesa, material que a pesar de los años se mantiene firme y en píe para que hoy los trabajadores puedan ingresar aproximadamente 190 metros en interior mina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario