martes, 2 de enero de 2018

Dakar 2018 Desaguadero promocionará ruta turística del "qhapaq ñan"

El 12 de enero del 2018, el municipio de Desaguadero del departamento de La Paz se constituirá en la puerta de ingreso de la competencia internacional Rally Dakar a Bolivia. Debido a su impacto y la llegada de miles de turistas, las autoridades municipales proyectan la promoción turística de la Ruta 1 del "Qaphaq Ñan", la antigua red de caminos de la civilización Inka.

"Queremos mostrar el camino del Inka, porque Desaguadero es parte de la Ruta 1. Por esta serranía se mantiene el camino inkaico y en su recorrido tenemos un tambo de Ula Ula, un lugar donde llegaban los viajeros y pernoctaban, todavía se puede ver las casitas de hechas de piedra, al frente del lago Titikaka", dijo el alcalde de Desaguadero, Wilfredo Acarapi.

Relató que antiguamente los chasquis, mensajeros de nobles inkas, llegaban desde la ciudad de Cuzco y descansaban en Desaguadero, un sector que en ese entonces se caracterizaba por la actividad de intercambio de productos o también denominado trueque.

Señaló que el proceso de promoción del Qhapaq Ñan se realiza con la coordinación de autoridades originarias de las 11 comunidades y dos centros poblados que conforman el municipio de Desaguadero.

"El desafío de esta la quinta versión del Rally Dakar en América del Sur es mostrar los atractivos paisajísticos como el Lago Titikaka, el lago más alto del mundo; además de las culturas vivas que habitan en el sector. Éste evento aporta a la economía de miles de familias y por eso estamos apostando por el turismo", agregó el alcalde.

La competencia del Dakar ingresará a Bolivia el 12 de enero por el municipio de Desaguadero, al día siguiente los competidores descansaran en la ciudad de La Paz y el 14 continuarán la competencia pasando por los municipios de Uyuni y Tupiza. El 15 de enero los motorizados ingresarán a territorio argentino por la provincia de Salta.

DESAGUADERO

El municipio de Desaguadero se sitúa en la frontera con Perú y se caracteriza por ser un sector que vive de la agricultura, la crianza de peces, la pesca y la ganadería. Asimismo, la gente se dedica a la producción de lácteos y sus derivados que son comercializados también en territorio peruano.

El municipio se encuentra a una hora de la ciudad de La Paz, el camino es asfaltado y las movilidades de servicio público parten desde la calle Bustillos situada en la zona El Tejar, a una cuadra de la avenida Kollasuyo, según información del Ministerio de Cultura. Ministra Alanoca alista plan de contingencia para garantizar salud en el Dakar

GOBIERNO

El Gobierno anunció un plan de contingencia para garantizar el servicio de salud durante la competencia del Dakar y evitar que el paro médico afecte el certamen internacional.

Los galenos del país acatan un paro nacional indefinido desde el 23 de noviembre en rechazo al artículo 205 del Código del Sistema Penal referido a la mala práctica profesional y al funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario