lunes, 27 de mayo de 2013

Los sectores de turismo y exportador sufrieron millonarias pérdidas por conflictos sociales

Los bloqueos, paros y demás conflictos sociales que se desarrollaron en el país durante 15 días, dejaron un saldo negativo aproximado de $us 5.250.000 para todo el sector de la "industria sin chimenea" del país. Tanto para el turismo receptivo como para el turismo interno. Esto se refleja en la cancelación de reservas de vuelos y hospedajes en grupos de extranjeros.También provocó que el flujo de turistas descienda hasta en un 80% en mayo. Asimismo, las exportaciones también se vieron perjudicadas con pérdidas de $us 6.8 milllones por día porque los productos no podían llegar a puerto para su exportación.

Sector frágil para los conflictos. Lourdes Omoya, presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt), señaló que de acuerdo a la temporalidad, en mayo ingresan normalmente alrededor de 3.000 personas al país, que en promedio gastan diariamente $us 50, haciendo un monto de $us 150.000 diarios, es decir que en 15 días de conflictos se han perdido $us 2.250.000 en toda la red turística boliviana. Mientras que el flujo turístico interno este mes alcanza a 7.000 personas que en promedio gastan diariamente $us 30, haciendo un monto de $us 210.000.Vale decir que las pérdidas en 15 días en el turismo interno alcanza los $us 3.150.000 por día. En total se puede cuantificar que durante todo el conflicto se dejó de percibir alrededor $us 5.400.000 en favor del turismo boliviano.

"El daño económico por los conflictos sociales es bastante grande, provocando que el flujo turístico disminuya en un 80%, así la actividad turística directa e indirecta quedan totalmente afectadas y es complicado volver a recuperarse. Hemos tenidos problemas con la cancelación de grupos de viajes, pasajeros que no han podido llegar al aeropuerto, cambios de itinerarios y rutas", comentó Omoya a tiempo de añadir que aún existe la incertidumbre en los turistas que iban a visitar el país en los meses siguientes, siendo difícil cambiar la imagen que proyecta Bolivia en poco tiempo.

La presidenta de Abavyt, también mencionó que se calcula una reducción de un 12% en cuanto a la afluencia de personas que venían en paquetes organizados, significando una reducción de un 25% en los ingresos de toda la red turística planificada.

Por su parte, el presidente de la Cámara Hotelera de Santa Cruz, Luis Berazaín, manifestó que actualmente el sector se encuentra en temporada baja. Sin embargo, además de las pérdidas económicas, se pierde seriedad por la cantidad de viajes y reservaciones tanto nacionales como internacionales, cancelados debido a los bloqueos.

"Existiendo esa seguridad en Bolivia, muchos turistas han hecho la cancelación de sus reservas y esto ha generado una disminución en el flujo y los ingresos de divisas en el país, no sólo es la hotelería, también cancelan vuelos y reservas en agencias de viajes. Nos preocupa bastante, porque el país tiene un movimiento y flujo turístico estable y de repente por cuestiones sociales ésto se hecha a perder", comentó Berazaín.

Exportaciones perjudicadas. Otro sector que fue duramente golpeado por los bloqueos de carreteras, fueron los exportadores, ya que se vieron afectados por costos adicionales y pérdidas en sus productos. Se calcula que cada día de bloqueo perjudica a 5.000 toneladas de carga de exportación con un valor de $us 6.8 millones. Por otro lado, el sistema de almacenamiento de las empresas del sector agroindustrial estuvieron a punto de colapsar, ya que no podían despachar sus productos con normalidad.

"Lo peor no son las pérdidas económicas, sino que en cada incumplimiento se deteriora más la imagen de Bolivia como país digno de confianza para la suscripción de contratos, que no pueden estar sujetos a los caprichos de bloqueadores", indicó Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), a tiempo de añadir que la carga que transita desde Santa Cruz hacia Cochabamba, para su reembarque en Perú o Chile, tiene un movimiento diario de 145 camiones, con un valor de carga transportada de $us 2,38 millones y un volumen de 3.636 toneladas métricas, por lo que cualquier bloqueo, por pequeño que sea, es capaz de paralizar semejante movimiento.

Bolivia un país conflictivo. Al respecto el economista Teófilo Caballero, explica que según un estudio del Programa de Naciones Unidas (PNUD), considera a Argentina, Bolivia y Ecuador como los países con mayores conflictos sociales en América Latina, mientras que Costa Rica, Chile y El Salvador son países donde existe más tranquilidad social. Lo corrobora al Informe de la Fundación Milenio cuando señala que el país registró 742 conflictos en la gestión 2012, equivalentes a 62 conflictos mensuales en promedio y más de 2 por día.

"Parece paradójico que Bolivia sea un país conflictivo cuando mucho se habla de reducción de la pobreza moderada, pobreza extrema, mortalidad infantil, mortalidad materna, extinción del analfabetismo, inclusión de marginados como los indígenas, entre otras. Algo está fallando en el país, lo que queda claro es que la institucionalidad y el Estado de Derecho están muy venidos a menos y su recuperación demorará por lo menos una generación", dijo Caballero.

"Estamos tratando de posicionarnos como destino turístico, pero esto debe ir acompañado con seguridad para el turista que pueda venir".

Lourdes Omoya
Presidente de Abavyt

"Se debe construir Puerto Busch, ya que está comprobado que existen menos bloqueos, hay línea férrea, carretera y así tendríamos una vía alternativa”.

Wilfredo Rojo
Presidente de Cadex

"Superando los conflictos y eliminando la informalidad, Bolivia podría
alcanzar tasas de crecimiento cercanas a un 10% en forma anual"

Teófilo Caballero
Economista


CAMEX
Proponen sancionar los bloqueos

Propuesta. La Cámara de Exportadores de Bolivia (Camex), aseguró que la única solución viable para terminar con la perniciosa práctica de los bloqueos carreteros es aprobar (Gobierno) normas que penalicen a los manifestantes que bloqueen las carreteras del país.

"Ya se ha empezado a discutir la posibilidad de una ley que sancione los bloqueos y lastimosamente tenemos que considerarlo como opción, porque visto está que los ciudadanos no van a tomar consciencia del problema que causan. En ocasiones necesitan tener la perspectiva de una sanción para no actuar de esa forma", comentó Guillermo Poumont, presidente de Camex a tiempo de afirmar que no sólo se tienen pérdidas económicas, sino también mercados y clientes que ven a Bolivia con desconfianza para realizar negocios.

"Muchas veces dicen ya no es confiable comprar en Bolivia y prefieren comprar en otros mercados. Te dicen: bueno, okey, gracias. Quédate con tu camión y con tu carga porque yo ya no lo quiero", manifestó Poumont.

No hay comentarios:

Publicar un comentario