viernes, 10 de mayo de 2013

Falta de caminos desincentiva el turismo en el departamento de La Paz

La Federación de Mujeres Campesinas del departamento de La Paz solicitó a la Gobernación departamental la concreción de varios proyectos camineros que impulsen el desarrollo de las regiones así como el turismo.

Según la secretaria de Prensa y Propaganda de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias del Departamento de La Paz Bartolina Sisa, Beatriz Nina, se deben crear accesos directos que conecten las provincias paceñas con vías del interior.

La falta de carreteras provoca que los comunarios de La Paz no puedan presentar sus más recónditos sitios turísticos de la región al mundo.

“Por ejemplo, en la provincia Pacajes tenemos F-19 ruta 107 ahí estamos quedando aislados, espero que la Gobernación, el Presidente nos apoye para que se desarrolle, porque ahí hay un centro turístico denominado ‘la ciudad de piedra” (provincia Pacajes entre Charaña y Calacoto) es lugar y nosotros queremos incentivar para mucha gente visite este lugar, pero como no hay caminos directos que lleven hasta ahí entonces la gente no va”, dijo Nina.

Asimismo, dijo que los pobladores de las 20 provincias del departamento de La Paz no pueden sacar sus productos a la venta porque significa mucha inversión trasladar una cierta cantidad mercadería hasta las ciudades y si logran sacar sus siembras, las venden a precio barato como, por ejemplo, las frutas.

“Cada municipio tienen su modo de vida, una forma de incentivar su turismo, por eso ahora nos estamos reuniendo en esta actividad del Pacto por La Paz, para ver en qué aspectos debemos mejorar o cómo podemos levantarnos. En temas de turismo, sería bueno que los propios comunarios sean guías turísticos”, explicó Nina.

Según el informe que presentó la fundación Jubileo sobre el presupuesto de las gobernaciones, un 3% de las inversiones se destina a industria y turismo.

El informe también detalla que la Gobernación del departamento de La Paz tiene una inversión de 939.631.889 para los gastos de su jurisdicción, donde un 190.510.364 está destinado al transporte.

Para Reynaldo Rocha, secretario de Planificación de la gobernación de La Paz, las propuestas e iniciativas de las mujeres son valoradas porque abarcan temas de desarrollo.

“Las hermanas de Bartolina han ido generando iniciativas y para la gobernación y el departamento es muy importante escuchar a estos sectores. Son varios temas donde están debatiendo y generando propuestas”, señaló Rocha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario