lunes, 27 de mayo de 2013

Alcaldía descarta proyecto ganador en concurso y prioriza los suyos

La recuperación de la colina de San Sebastián, el espacio urbano histórico más grande de la ciudad, es incierta.

Dos proyectos que ganaron convocatorias realizadas por la Alcaldía (en la gestión de Gonzalo Terceros) para la rehabilitación de la Coronilla pueden quedarse en el papel.

Uno de los proyectos preveía la construcción de un atrio y un portón en la entrada de la colina, pero la Alcaldía no pagó a los ganadores ni inició las obras.

El segundo proyecto (2010), que comprende 13 obras, debía empezar a implementarse dos años después de su aprobación, pero nunca fue iniciado.

El último proyecto que ganó el concurso le costó al municipio más de 150 mil bolivianos, y lo más probable es que no se ejecute.

La gestión del alcalde de Cercado, Edwin Castellanos, creó la unidad de Coordinación de Proyectos Urbanos, que ahora se encarga de elaborar proyectos a diseño final, por lo que ya no se toma en cuenta los que ganaron concursos en anteriores administraciones.

El jefe de la unidad de Coordinación de Proyectos Urbanos, Cristhian Vargas, señala que más allá de dar continuidad a proyectos anteriores, la premisa de la nueva gestión es otorgar seguridad a la colina de San Sebastián, trabajo que aún se continúa haciendo.

Añade que sin seguridad en el lugar ningún proyecto podía ser implementado.

“En esta gestión no se va a dar prioridad a ningún concurso, pero eso no quiere decir que la colina no nos interese”, menciona.

Para la Alcaldía la prioridad es la seguridad y, por este motivo, se está construyendo una Estación Policial Integral que, de manera exclusiva, servirá para resguardar todo el sector histórico de la Coronilla.

La autoridad aclara que no haber realizado los proyectos anteriores no implica que no se hayan destinado recursos para la preservación de la colina.

Añade que todos los años se destina dinero como parte del Plan Operativo Anual para otorgar seguridad a la zona y realizar algunos trabajos de jardinería.

Asimismo, también se realizaron trabajos menores como el arreglo de los jardines en los alrededores de los nueve bustos y el monumento de las Heroínas de la Coronilla. Sin embargo, las áreas verdes que cubren toda la colina de San Sebastián continúan en un proceso de constante deterioro.

La Alcaldía sí garantiza la construcción de la infraestructura para la Escuela de Artes Raúl G. Prada que tiene una ordenanza municipal en la que se dispone de 15 mil metros cuadrados de la colina de San Sebastián para este fin.
CRÍTICAS

El Comité de Preservación y Restauración de la Colina de San Sebastián critica la actitud del Ejecutivo por no implementar el trabajo realizado desde el año 2005.

El presidente de este ente, Marcelo Leoni, recuerda que ese año se creó el comité con el único objetivo de recuperar la colina de San Sebastián para celebrar el Bicentenario de la Batalla de las Heroínas de la Coronilla, pero a pesar de la existencia de los proyectos, ninguno se realizó y la celebración del 27 de mayo se redujo a otro tipo de obras de menor impacto en la zona.

Señala que el trabajo y la coordinación para convocar a los concursos llevó casi cuatro años y finalmente el 2010 se tenía todo listo para empezar, pero no se hizo nada.

“Lamentablemente, ninguno de los cargos administrativos ha tomado la decisión de ordenar la ejecución del proyecto de preservación de la colina y el festejo se redujo a una peña y todo quedó ahí”, menciona.

Leoni dice que el espacio histórico continúa preocupando al Comité porque puede convertirse en un sitio para equipamiento de otras infraestructuras que no tienen nada que ver con el proyecto que le costó dinero a los cochabambinos.

“Nosotros hemos tenido una etapa muy difícil para desarrollar el proyecto, no fue fácil para el Comité y la administración municipal ponernos de acuerdo, pero aunque lo logramos no sirvió de nada”, indica.

Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos, Rafael Sainz, indica que los trabajos realizados hasta el momento solamente son una especie de parches para no enfrentar una obra de verdadero impacto que le dé vida al lugar.

“Repudiamos que se haya realizado un concurso de diseño y no se haya cumplido con los compromisos. En realidad se ha hecho una malversación de fondos y eso tendría que tener consecuencias jurídicas”, indica.

La concejal municipal de la Comisión de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Planificación, María Isabel Caero defiende la postura de la Alcaldía que decidió darle otro enfoque y visión a la recuperación de la colina de San Sebastián, motivo por el cual no se implementó el proyecto.

Explica además que el Ejecutivo está en todo su derecho de elaborar sus propios proyectos a diseño final y ejecutarlos, sin necesidad de realizar convocatorias o concursos, y que el hecho de no cumplir con los proyectos aprobados no tiene ningún tipo de sanción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario