jueves, 16 de mayo de 2013

Casa ecológica promoverá el turismo en el país

Innovadora, resistente y amigable con el medio ambiente. Así es la primera Casa Rodante Ecológica del país, diseñada por cinco profesionales del grupo X-10 Arquitectura, como un prototipo de vivienda que promocionará el “turismo móvil” en Bolivia.

“Esta Casa Rodante Ecológica representa una opción de uso temporal y de descanso. Con este proyecto no sólo buscamos aplicar nuevas tecnologías en construcción, sino también potenciar el turismo en nuestro país con una vivienda que brinda confort”, explica el arquitecto Juan Carlos Míguez, coordinador del proyecto.

A partir de este primer prototipo, que fue presentado hace una semana en la feria Arquitectura con Arquitectos, en Santa Cruz, el objetivo es recorrer, desde junio, Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí y finalmente Sucre, para presentar el proyecto con acceso libre en espacios abiertos y autorizados por los municipios.

El grupo X-10 Arquitectura pretende construir, después de esta primera experiencia, unas 20 casas rodantes más hasta fin de año, para alquilarlas a empresas de turismo o familias interesadas en este proyecto.

Las características

Esta vivienda de 17 metros cuadrados y de seis metros de alto -con capacidad para cinco personas- consta de una sala, una cocineta, un baño químico y un camarote de descanso en la segunda planta. Su valor aproximado es de 15.000 dólares.

Pero no son sólo sus espacios funcionales los que distinguen a esta vivienda, sino los materiales con los que fue construida, que además fueron adquiridos de proveedores nacionales.

La arquitecta Andrea Calderón destaca que la estructura es de metal galvanizado reciclado, los muros exteriores son de madera ecológica de chala de arroz, los interiores son de PVC termoacústico (un derivado del plástico más versátil) y el techo fue construido con fibras orgánicas.

Es más: la energía, por las noches, se genera mediante un panel fotovoltaico que se alimenta de la luz solar; las luces son de bajo consumo y las ventanas son termoacústicas de PVC, lo que evita, según Calderón, el uso de aire acondicionado o calefacción, porque mantiene la temperatura a 23 grados centígrados.

Toda esta estructura, sostenida por un chasis metálico con muelles y ruedas, puede ser jalada por una camioneta sin dificultad, por su peso liviano.

La casa rodante responde de manera uniforme a los asentamientos o movimientos en el terreno, sin causar desprendimiento o rajaduras en sus materiales envolventes.

“No sólo abarata costos en consumo de energía, sino que puede ser trasladada a cualquier clima y tipo de suelo; y el diseño de la estructura, por los materiales, tiene más opciones estéticas con la forma”, destaca el arquitecto Édgar Zalles.

Su sistema estructural metálico es sismorresistente, desmontable y móvil. Además, un 80% de sus materiales es incombustible, lo que ofrece seguridad.

Otra de las características ecológicas de esta vivienda es el uso de nuevas tecnologías de construcción, con la aplicación del Dry System (Sistema de Construcción en Seco), que consiste en evitar el uso de morteros, hormigón, ladrillo y otros materiales que requieren agua en su preparación.

“Este sistema se constituye en un apoyo de recursos hídricos y ahorro de energías durante y después de la construcción, mejorando las características acústicas, térmicas, económicas y de tiempo de ejecución de cada vivienda”, explica Míguez.

A diferencia de una casa similar construida con materiales tradicionales, que podría demorar medio año, estas viviendas rodantes ecológicas pueden ser armadas hasta en un mes, si se cuenta con todos los materiales de revestimiento.

Además, los arquitectos coinciden en que el reto más grande fue hacer que todo el sistema funcionara en movimiento, porque el diseño lo tenían concebido hace un año. Ya superadas estas dificultades, el equipo de profesionales está listo para dar a conocer la casa en el país.

“Esta vivienda es ideal para llegar a lugares hermosos del país. Aunque en nuestro medio la gente no está acostumbrada a este tipo de viviendas, creemos que tiene mucho potencial para presentar nuevas alternativas de viajes con confort”, afirma el arquitecto Zalles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario