lunes, 27 de mayo de 2013

Plazas y bosques para la Coronilla

Un total de 13 obras son las que se proponen en el proyecto de revitalización de la colina de San Sebastián.

Entre ellas están: el atrio de ingreso, el bosque de algarrobos, la remodelación de la vía Sara Ugarte, el área temática de la batalla, parque del agua, patio de las culturas, patio de la independencia, paisajismo, plaza de los triángulos, plaza de las banderas, espiral de la batalla, centro cultural y centro de atención al turista.

La arquitecta Zuleica Marcus, integrante del equipo que ganó el concurso nacional, comenta que toda la obra debía realizarse por fases, y la primera estar terminada para el Bicentenario de la Batalla de las Heroínas de la Coronilla, el 2012.

Esta primera etapa comprende un atrio que corresponde a un espacio de recepción a los visitantes. Para ello se iba a colocar una especie de pasarela metálica que permitiría el acceso hasta la vía Sara Ugarte desde la plaza San Sebastián.

Por otro lado, el proyecto incluye un bosque de algarrobos en terrenos donde la capa de tierra no excede los 10 centímetros de espesor. Dicho bosque situado en la parte posterior de los actuales baños públicos incluye otras especies como el espinillo y el soto.

Una de las obras más necesarias, como es la remodelación de la vía Sara Ugarte, también forma parte del proyecto.

“Para darle vida a este lugar” se plantea cambiar el piso e implementar espacios de descanso para que la gente pueda hacer paradas y contemplar el paisaje de la colina o la ciudad.

El área temática de la batalla es otro de los proyectos que está situado antes de llegar al monumento en la ladera oeste.

La propuesta contempla hacer una construcción semienterrada que pretende generar un espacio de conmemoración de la batalla.

El parque de agua, situado en la zona donde están emplazados los tanques de Semapa es un área que intenta recuperar lo que Cochabamba era en sus inicios, una qhocha de agua.

El patio de culturas está en el lado oeste e intenta mostrar la unión de las culturas en Cochabamba con elementos simbólicos.

La obra del patio de la independencia estaría situada al lado del patio de las culturas e intenta conmemorar a todos los héroes de la batalla de la independencia de Bolivia, y en éste se reubicaría a los nueve bustos que están en la vía Sara Ugarte.

En el espacio de los bustos serían instalados elementos escultóricos abstractos de cada uno de los mártires de la Independencia.

Los trabajos de paisajismo se harían en todas las áreas verdes y para ello se ha considerado todos los tipos de suelo de la colina.

Cipreses y álamos verticales formarían parte de la arborización.

La batalla sería una obra realizada en forma de espiral que tiene el objetivo de mostrar todo el camino a la muerte que tuvieron los personajes que participaron en la batalla.

El centro cultural estaría ubicado al lado este e incluiría una hemeroteca, un lugar de exposiciones de fotografías y de documentos de las Heroínas de la Coronilla con un auditorio.

Ésta sería la única infraestructura montada en el lugar, sin embargo se la haría de manera subterránea, para no dañar la imagen de la colina, explica Marcus.

Dentro del proyecto también se contempla un centro de atención al turista que sería instalado donde se encuentran actualmente los baños.

“Todo esto ha sido elaborado en torno a las bases del concurso que ha sido convocado y preparado por personas que son entendidas en historia, los vecinos, el Colegio de Arquitectos y la Alcaldía Municipal”, menciona.
PIEDRA Y MÁRMOL

Todos los materiales que se habían pensado utilizar en la construcción de la obra implicaban principalmente a la piedra y el mármol, para que se pueda conservar el lugar de mejor manera.
PRESUPUESTO

De acuerdo con el proyecto a diseño final, la obra le iba a costar al municipio un monto de 26 millones 693 mil bolivianos, el año de su aprobación.

Sin embargo, Marcus estima que encarar el proyecto hoy en día y después de casi cuatro años de su aprobación incrementaría su costo.

El arquitecto Raúl Aguilar, quien también participó del proyecto, es más pesimista y estima que si la obra no fue de interés para las autoridades con miras al año del Bicentenario actualmente su importancia es mucho menor.

“Pienso que si la obra no se hizo en su momento ahora tampoco se hará y poco a poco caerá en el olvido si las autoridades no se preocupan por este lugar de una manera seria”, indica.
Doce proyectos en el concurso
el proyecto ganador fue escogido de 12 que fueron presentados. Tres resultaron finalistas.

El trabajo les llevó tres meses de elaboración a los arquitectos ganadores y les demandó económicamente casi el mismo monto de dinero que obtuvieron como premio, pues contrataron un equipo de cinco profesionales más.


Obras originales en Casona Santiváñez
Las piezas originales del monumento a las Heroínas de la Coronilla están resguardadas actualmente en un salón de la Casona Santiváñez.

El retablo que hace alusión a la reunión de mujeres, que se muestra en esta imagen, fue el que se sustrajo completamente y solamente se pudo hacer una recreación en dibujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario