jueves, 31 de enero de 2013

El turismo mundial avanzó en 2012 un 4% respecto al año anterior

El turismo mundial avanzó en 2012 un 4% respecto al año anterior y superó por primera vez los 1.000 millones de turistas internacionales, informó hoy la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En total se registraron 1.035 millones de viajes, según la OMT, que prevé que el crecimiento se mantenga este año, aunque a un ritmo ligeramente inferior, entre un 3% y un 4%.

En la región. Las Américas registraron un aumento de 6 millones de llegadas, un 4% más, hasta los 162 millones de turistas, sobresaliendo Centroamérica, con un alza del 6%, en tanto que América del Sur creció un 4%, lo que supone cierta ralentización con respecto a los incrementos de dos dígitos que había experimentado en 2010 y 2011. El Caribe, con una subida del 4% mejoró los resultados de los dos últimos años, mientras que América del Norte consolidó su crecimiento de 2011, con un alza del 3%. Hace poco el país habilitó su sitio especializado www.bolivia.travel

miércoles, 30 de enero de 2013

Viceministro valora el aliciente del Presidente al turismo nacional

EVALUACIÓN Marko Machicao reconoció la acertada visión de Morales con esta actividad.

Redacción central / Cambio

El Viceministro reconoció la visión acertada del Jefe de Estado de apoyar al turismo.

Indicó que un Ministerio puede ser una herramienta de gestión más efectiva.

El reto es crear elementos de producción turística.

El viceministro de Turismo, Marko Machicao, comentó acerca de las declaraciones del presidente Evo Morales en su informe de gestión que se realizó el 22 de enero.

Calificó como un “aliciente” los conceptos que Morales vertió sobre la importancia de la actividad turística para el país: “Nos alegra saber que nuestro Presidente está tomando de manera más seria el turismo, además de que tiene una visión definitivamente acertada de lo que es esta actividad”, indicó.

Asimismo, reconoció que hubo un giro importante en el Ejecutivo en relación con el turismo y la importancia de este sector para el desarrollo del país.

En su informe, el Primer Mandatario explicó que en 2012 los ingresos generados por concepto de turismo ascendieron a 446 millones de dólares, superando los 423 millones de 2011 y los 405 de 2010, de acuerdo con los datos del Ministerio de Culturas.

Ministerio de Turismo

El 22 de febrero, Morales manifestó que en el futuro se analizará la opción de crear la cartera del Ministerio de Turismo.

Al respecto, Machicao celebró la posible consolidación de una entidad estatal “que administre de mejor manera los recursos y que genere mayores opciones de desarrollo para las poblaciones nacionales”, además de continuar con la promoción que se lleva a cabo actualmente del destino Bolivia.

También reconoció que la existencia de un ente central que “administre, coordine, gestione y planifique la actividad turística en el país logrará que se den saltos agigantados en términos de turismo”. También indicó que para el Viceministerio, bajo la tutela del Ministerio de Culturas, se abrieron muchas puertas, ya que se trabajó muy bien en el marco de la coordinación cultural y turística, “pero un ente autónomo de gestión puede ser una herramienta de gestión más efectiva”, sostuvo.

LOS RETOS

“Hay muchos retos en la actividad turística, ya que en los pasados años se dieron los primeros pasos, es como un niño empezando a gatear, ahora toca caminar”, aseveró el Viceministro.

Explicó que estos pasos son el control de los prestadores de servicios turísticos, la certificación de su calidad y, en última instancia, la creación de elementos de producción turística que beneficien al país y lo promocionen como se merece.

Bolivia cuenta con un potencial turístico diverso que debe ser explotado para generar recursos que beneficien al país y sirvan para el desarrollo.


VALORACIÓN

Reconoció que la existencia de un ministerio logrará que se den grandes saltos en términos de turismo.

martes, 29 de enero de 2013

Hotel Radisson vende el 40% de sus suites en cuatro meses

El hotel de cinco estrellas Radisson Santa Cruz de la Sierra, iniciativa empresarial de la compañía Nulife SRL, constituida en la capital cruceña con capitales norteamericanos, en los últimos cuatro meses vendió 58 suites de las 144 que tiene en oferta; es decir, el 40%. Se gesta en el ‘corazón’ de las colinas del Urubó con $us 20 millones en inversiones.

Luis Ayala, gerente administrativo de Urubó Business Center, dijo que el complejo hotelero se construirá en una de las torres, de las cuatro, que incluye el ‘megaproyecto’ Urubó Business Center, que también lleva adelante Nulife SRL en el Urubó.

Sobre el avance del proyecto, explicó que iniciaron la obra de su Torre UBC 1, de oficinas y sector comercial, el 7 de enero y están en la etapa de pilotaje. Para la torre Radisson se iniciarán obras en julio y prevén la apertura en diciembre de 2015.

Nulife SRL compró la franquicia a la cadena internacional Radisson. Las suites restantes se cotizan entre los $us 124.600 y 141.800.

Consultado sobre las ventajas de invertir en el hotel Radisson, Ayala afirmó que una de ellas es la rentabilidad mensual (alojamiento, alimentos y bebidas, eventos en los salones y alquiler de locales comerciales). Además, el inversionista-copropietario tiene derecho a noches gratis y descuentos especiales.

El sector se dinamiza
El titular de la Cámara Hotelera de Santa Cruz, Luis Berazaín, cree que este emprendimiento es positivo porque potenciará la cadena hotelera en la capital cruceña al tiempo que dinamizará la economía cruceña.

Similar es el criterio de Patricia Guerra, gerente general del hotel Casablanca, porque considera que toda inversión e iniciativa privada que contribuya a mejorar la calidad de servicios es positivo.

Mientras Sonia Díaz, gerente de ventas del hotel Yotaú, precisó que pese a las adversidades generadas por el cese de operaciones de AeroSur, ese complejo ha mantenido su ocupación promedio, gracias al ingenio de su equipo profesional.




Crecimiento

Turismo mueve hasta $us 813 millones

La vicepresidenta de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo, Scarlet Illanes, reveló que el sector del turismo generó $us 813 millones en 2012, de los cuales $us 423 millones fueron por turismo interno y $us 390 millones por el turismo receptivo. Asimismo, precisó que Santa Cruz fue el segundo departamento con más flujo turístico durante el año pasado, siendo superado por La Paz.

Además, resaltó que la ‘industria sin chimenea’ genera un millón de fuentes de empleo.

Paquetes diversos para llegar a Italia

Operadoras de turismo como Cuarta Dimensión y agencias de viajes como Santa Fe, ofrecen opciones interesantes para disfrutar de un viaje por Italia. Los paquetes de 10 días cuestan $us 2.900 y hay varias opciones.


Ciudad que cuida su arquitectura
El caminar por las adoquinadas calles de los alrededores del Vaticano y luego trasladarse a otros lugares en los que se asienta el comercio, permite admirar una ciudad de agradables contrastes, sólida arquitectura, de varios hitos, de profundas transformaciones forjadas durante miles de años y cuyo testimonio descansa en cada piedra.


El patrimonio de los católicos está en sus basílicas.

El italiano expresa su fervor en las calles
El centro de la ciudad muestra, a lo largo de sus calles y avenidas, el fervor del italiano por el arte en sus diferentes manifestaciones, que se expresan a partir de una decoración en la que participan fuentes de agua, obeliscos, estatuas asentadas en sus podios y otras maravillas del arte romano, pero, sin duda la educación de la gente le da el toque diferente.


El frío invernal no impide disfrutar
En esta época del año es invierno en Roma, pero, independiente de los avatares climáticos, toda época es propicia para conocer el arte, la cultura e historia, participar de lo espiritual y deleitarse con la cotidianidad vivaz, enfática y dinámica de esa capital que, además de sus paisajes y arquitectura ofrece una variada y rica gastronomía, donde las pastas y los vinos son dignas de degustar.

Red Globo mostró reportaje sobre el salar de Uyuni

TURISMO El audiovisual producido por la red brasileña podrá ser visto en Bolivia en febrero.

Redacción central / Cambio

Brasil tuvo la oportunidad de apreciar el salar de Uyuni a través de este documental.

El programa llega a 115 países en los cinco continentes.

Bolivia verá este producto el 1 de febrero en la televisión por cable.

Después de un viaje por Bolivia, los periodistas del programa Globo Repórter, uno de los más importantes de la poderosa Red Globo de Televisão, exhibieron ayer, para todo Brasil, un documental en el que el salar de Uyuni es el protagonista.

Esta producción, grabada en alta definición, califica el salar de Uyuni, el desierto de sal boliviano, como una de las regiones más misteriosas y bellas del planeta. El audiovisual destaca la importancia de esta zona como fuente de energía del futuro, esto gracias al litio.

LOS ATRACTIVOS

El documental muestra otras atracciones de la zona, como la Laguna Colorada, la Laguna Verde, los geiseres, la isla Pescado, la fauna de llamas y vicuñas, y muchos más.

Otra atracción resaltada por los productores es el hotel de sal, una estructura portentosa que seguramente motivará a nuevos turistas a visitar Bolivia.

ALCANCE

Este audiovisual no sólo fue visto en Brasil, ya que la señal de Globo llega a todo el mundo. El programa Globo Repórter alcanza a centenares de miles de domicilios en 115 países de los cinco continentes.

El impacto local es bastante amplio, ya que solamente en la ciudad de São Paulo Globo Repórter es sintonizado por un promedio de 1,2 millones de domicilios. Igualmente, el programa llega a 98,6% de los municipios brasileños a través de las 122 emisoras y repetidoras.

En Bolivia, el reportaje será presentado el viernes 1 de febrero a través de la señal disponible de redes de cable en las principales ciudades de Bolivia.

El programa es uno de los más importantes de Brasil. Globo Repórter se emite a las 23.15.

domingo, 27 de enero de 2013

Agencias turísticas duplican trabajo por el carnaval

Sustentando sus ofertas en los atractivos que tiene el Carnaval de Santa Cruz de la Sierra, las agencias de turismo que operan desde esta ciudad se extienden a todo el país y el exterior.

Los que buscan disfrutar de la fiesta del carnaval o quienes prefieren relajarse alejándose del bullicio de la ciudad durante el largo feriado, que trae esta festividad, tienen múltiples alternativas para elegir.

Las provincias, los hoteles eco resorts, los parques naturales y balnearios en Santa Cruz tienen aún disponible una serie de ofertas de entretenimiento y descanso por las que se puede optar.

El director ejecutivo del Grupo Boliviano de Turismo, Martín Careaga, indicó que esta temporada de carnaval es considerada una de las de mayor flujo turístico del año y que las fiestas de Carnaval de Oruro, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija son las que a más visitantes atrae.

Asimismo, si tiene planes para viajar, se debe tomar en cuenta que la región conocida como El Yeso, en el departamento de Santa Cruz, se halla inundada.

De la misma forma, en el departamento del Beni, el sector del Tigre, zona del Pilón, tramo Puerto Siles, lado Estancia Matucaré hasta arroyo Mayosa, además del sector Santa Isabel, las Abras , San Javier y las Palomas también sufrieron las inclemencias del tiempo.

Igualmente en la región chuquisaqueña de Punilla se registró un derrumbe.

En este sentido, una región en Santa Cruz y Chuquisaca y tres sectores en el Beni son las rutas intransitables al momento, según los reportes de la ABC.

ATRACTIVOS PROVINCIALES

Los atractivos provinciales son La Ambrosía, el Rimpolio y las Coplas .

Se puede viajar en micro Bs 35, en trufi Bs 60 o en expreso, que cobra Bs 350.

Un hostal cobra $us 150 por tres días y un alojamiento $us 100. Pero igualmente hay piezas particulares más económicas.

CAMIRI

Como en todas las provincias, hay opciones para carnavalear y para descansar.

Para ir a Camiri, el pasaje en micro tiene un costo de Bs 25 y del trufi Bs 40.

Costo de la pieza desde Bs 40 hasta Bs 165. Matrimonial Bs 250. Asimismo, hay tres balnearios: Las Tinajitas, Las Rosas y Cabaña Petrolera.

sábado, 26 de enero de 2013

Oruro se convertirá en un potencial destino turístico

La ciudad de Oruro recibió ayer con sus poderosos brazos al Ministro de Culturas, Pablo Groux, quien se reunió con autoridades de este departamento para agendar las actividades referentes al Carnaval orureño 2013.

En mesa de trabajo se expuso la agenda que guiará a autoridades nacionales y departamentales durante el mes de febrero para la celebración del Carnaval de Oruro. La reunión contó con la presencia del ministro de Culturas, Pablo Groux, el viceministro de Turismo, Marco Machicao, el Gobernador de Oruro, Tito Veliz, y la alcaldesa de Oruro, Rossio Pimentel, que acordaron los preparativos para la inauguración de la monumental obra de la Virgen del Socavón, entre otras entregas preparadas por la efemérides orureña.

Groux repasó la agenda de actividades que realizará junto al presidente Evo Morales a partir de la inauguración de la escultura de la Virgen el 1 de febrero, además de enfatizar que este sitio cuenta con diferentes galerías de arte y que cada 15 días cambia de exposición con la finalidad de atraer más visitantes al lugar.

Asimismo, la autoridad declaró que esta obra efectuada en gigantescas proporciones será impulsada turísticamente a nivel nacional e internacional. "Creemos que este emprendimiento de infraestructura turística y cultural en la Capital del Folklore boliviano incentivará ampliamente el turismo en Oruro y es muy oportuno que sea al inicio del mes de febrero, muy cerca al inicio de la fiesta folklórica más importante que tiene Bolivia, se inaugure este monumento", dijo.

En esta agenda se detalla la entrega que realizará el presidente del camino pavimentado de Huari y Qillacas, la entrega del Mercado y el internado en esta misma población, además de participar de la pasarela de trajes típicos del Carnaval.

El sábado 2 de febrero se inaugurarán obras del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y se presenciará el Festival de Bandas que contará con la participación de músicos alemanes, también tiene prevista la entrega de obras en el municipio de Caracollo como ser el Coliseo del lugar.

El lunes 4 se entregará en Choquecota un centro agropecuario importante para la región y el martes 5 de febrero se inagurará la Unidad Educativa Juan Manuel Saracho y la Estación experimental del Centro de Coipasa.

El miércoles 6 se realizará los actos conmemorativos y el Presidente acompañará la ceremonia religiosa y en la tarde hará entrega de 35 tractores a los municipios del departamento de Oruro, además de entregar canchas de césped.

Continuando con la entrega de obras, el jueves 7 se hará la entrega de gas domiciliario y se efectuará del tradicional Anata Andino y finalmente el 8 se inaugurará el esperado Aeropuerto de Oruro. “Queremos que este acto cuente no únicamente con la presencia de los orureños sino también dar la bienvenida a los bolivianos y turistas que estarán en los primeros vuelos formales hacia la cuna del folklore ayudando de esta forma al incentivo del desarrollo del turismo en la región” aseguró Pablo Groux.

viernes, 25 de enero de 2013

Escultura a la Virgen del Socavón será incluida como destino turístico nacional

La escultura de la Virgen del Socavón, que se encuentra en el cerro Santa Bárbara, prolongación Condori, zona Oeste de la ciudad de Oruro, será incluida por el Ministerio de Culturas como un destino turístico nacional, tras su

inauguración que se realizará este 1 de febrero a las 08:00 horas.

Ese fue el anuncio que realizó ayer el ministro de Culturas, Pablo Groux, durante una conferencia de prensa que se realizó en la Gobernación, después que hizo una inspección a la escultura en horas de la mañana, acompañado de la alcaldesa, Rossío Pimentel, y autoridades del municipio orureño.

La autoridad nacional quedó maravillada por la magnificencia de la obra que está dedicada a la Patrona de los mineros y la calificó como "monumental", lo que le motivó el anuncio de incluirla en los destinos turísticos de Bolivia.

"Creemos que este emprendimiento de infraestructura turística y cultural en la Capital del Folklore boliviano, va a incentivar ampliamente el turismo en Oruro y es muy oportuno que sea al inicio del mes de febrero, muy cerca al inicio de la fiesta folklórica más importante que tiene Bolivia, se inaugure este monumento", dijo.

Argumentó que el Ministerio de Culturas elaborará un proyecto específico de promoción de este destino turístico en la ciudad de Oruro.

"La unidad ejecutora Eduardo Avaroa va a acompañar las exposiciones artísticas en las galerías que tiene el monumento. Está un plan y una definición gubernamental de acompañar la promoción como atractivo turístico de la Virgen del Socavón", manifestó.

No lo dijo en la conferencia de prensa que ofreció en la Gobernación, pero extraoficialmente se supo que para el 1 de febrero, el Ministerio de Culturas promocionará el sitio turístico de la escultura de la Virgen del Socavón con una postal que circulará en principio en la ciudad de Oruro y posteriormente en todo el país.

Asimismo, la autoridad gubernamental indicó que su despacho a cargo está invirtiendo para el Carnaval de Oruro de la gestión 2013, 1.209.000 bolivianos; también se invitó a 20 periodistas especializados internacionales de revistas de turismo y se acompaña con la difusión del turismo interno.

Por su parte, la alcaldesa Rossío Pimentel dijo que la llegada del ministro Groux fue para coordinar todo el protocolo de las actividades que se desarrollará en la ciudad de Oruro, que tendrá la presencia del presidente Evo Morales.

"Hicimos una inspección del monumento y lo haremos con el aeropuerto. Importante y fructífera la visita, porque al margen del protocolo como tal, estamos recibiendo un aporte del Ministerio de Culturas, en el caso de la Virgen del Socavón, será un destino turístico y se tendrá la participación del Gobierno en la difusión y promoción de este nuevo espacio de los orureños", afirmó.

jueves, 24 de enero de 2013

Oruro Nace idea para la construcción de un centro turístico del Carnaval

Nace la idea de construir un centro turístico del Carnaval que generará un movimiento turístico durante los 365 días del año, señaló el director de Postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas (Fcefa), dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Juan Choque Tito.

La propuesta surge tras la elaboración del libro "Impacto Económico del Departamento de Oruro Tomo II", investigación desarrollada la pasada gestión por estudiantes de la Fcefa, donde se demuestra que no existen ingresos económicos para Oruro, señalando que simplemente se hace un intercambio y movimiento económico.

"No ingresan nuevos recursos a Oruro en carnavales, todos invierten en comida y otros gastos, pero los turistas vienen en la mañana y se van por la tarde", explicó.



TURISMO

Este año, la Dirección de Postgrado de Economía, realizará una encuesta a los visitantes, con afán de conocer el movimiento turístico que se tiene en época de Carnaval, además de saber cuánto tiempo permanecen en nuestro departamento.

"A pesar de tener la declaratoria de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, no tenemos lugares donde el turista invierta su dinero y permanezca más de dos días", señaló

Se ha planteado en una reunión a la Cámara Hotelera de Oruro, Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro, y algunas otras personas, la idea de contar con un centro turístico del Carnaval, "esta idea engloba la participación activa de todas las instituciones; es decir muestra de cada danza o conjunto, venta de trajes típicos en miniatura, lugares de comida típica de Oruro, peñas folklóricas, muestra de videos documentales, guías turísticos que hablen diferentes idiomas, en fin una gama de servicios que permita que los visitantes no quieran salir de ese lugar", explicó.

Choque señaló que a lo largo de esta gestión la idea irá madurando, para lo cual se trabajará con estudiantes universitarios de diferentes carreras, realizando un proyecto integral, que genere fuentes de trabajo y recursos económicos para el departamento.

miércoles, 23 de enero de 2013

Iglesias de la Chiquitania mantienen su encanto jesuita

Parecería que el tiempo se detuvo en las iglesias de la Chiquitania. Construidas entre 1745 y 1772, son las únicas en las que se puede apreciar la arquitectura original de las misiones jesuitas en América Latina, porque a pesar del tiempo todavía mantienen su encanto colonial.

Las iglesias San Javier, Concepción, San Rafael, San José, San Miguel y Santa Ana forman parte de este legado cultural que, junto a sus pueblos, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1990 por la Unesco.

“Dos particularidades de las iglesias de la Chiquitania son el uso extensivo de la pintura mural y a veces de mica, un mineral de color argento de oro o plata. Todas ellas fueron construidas con la finalidad de tener una buena acústica para la música”, relata Philipp Schauer, autor del libro Atractivos turísticos en el departamento de Santa Cruz.

En la obra no sólo se ilustra la historia y características de las llamadas Iglesias de Esqueleto de Madera Multipasillos, por su estructura abierta, sino también lo que significó la llegada de los jesuitas a esta región ubicada entre el Chaco de Bolivia y las selvas de Brasil.

“En la Chiquitania, las iglesias son todavía el centro del mundo religioso y no sólo sobrevive su arquitectura, sino que conserva una parte de la herencia sociocultural de los tiempos de los jesuitas”, explica Schauer.

Es como si la Chiquitania, de tierras rojizas y verdes paisajes, se hubiera quedado con la memoria de los jesuitas, quienes llegaron para proteger a los indígenas de la opresión de la colonia española y, de alguna manera, marcaron el ritmo de vida y trabajo que hoy conservan.

Crece la oferta hotelera por la fiesta grande en estas regiones Provincias 'brincan' por Carnaval

No solo las comparsas y grupos folklóricos saltan de alegría por la llegada de Carnaval. A pocos más de 20 días de la llamada fiesta grande de los cruceños, algunos sectores económicos, también se han sumado a este "brinca, brinca" de alegría, con nutridas ofertas para aquellos que disfrutan al máximo las fiestas carnestolendas. Uno de estos sector es el rubro hotelero de la provincias cruceñas.

Los hoteles y algunos Eco-resort, dispararon su oferta para los tres días que dura la fiesta. Los paquetes promocionales son diversos, al igual que los precios, que van desde los Bs 460 hasta los Bs 6.000. En algunos establecimientos incluso se han reservado con antelación, todos sus espacios.

Oferta en provincias. Si bien Carnaval reúne a una gran cantidad de personas, otras optan por la tranquilidad de las provincias, los lugares más solicitados son la zona de la Chiquitania, Vallegrande y Buena Vista, que cuentan con un gran oferta hotelera para estas fechas, con tarifas que van desde los $us 15 hasta paquetes promocionales en centros cinco estrellas de hasta $us 500.

El Amboró Eco Resort, de Buena Vista, tiene ofertas que van desde los $us 450 por dos personas, hasta los $us 950 si trata de un grupo de cinco personas.

El monto incluye desayuno, almuerzo, merienda, y cena buffet; y el uso del bar y karaoke, a partir del 9 de febrero hasta el 12.

Por otro lado, algunas empresas tienen reservadas todas sus habitaciones para los tres días de carnaval. Por ejemplo el hotel Sol y Arena Resort no cuenta con ninguna vacante.

Lo mismo ocurre con el local Casa Campo, que tiene todas sus habitaciones reservadas, las tarifas van desde los $us 25 hasta los $us 90 la noche, cuenta con suites, piezas dobles, triples, aire acondicionado y frigobar.

El presidente de la Cámara Hotelera de Santa Cruz, Luis Berazaín, dice que la oferta en provincias es muy abundante por esta fechas, dada la particularidad de esta celebración mundial en esta zonas.

"El carnaval en provincias es más tranquilo y algunos ofrecen incluso paquetes para turismo aventura", señaló el dirigente.

Para disfrutar sin salir de la ciudad. Para aquellas personas que quieran alejarse del bullicio el agua y la pintura, los principales hoteles de la ciudad tienen una nutrida oferta. Por ejemplo, el hotel Los Tajibos ha dispuesto una tarifa promocional de $us 112. En una jornada normal la tarifa en este establecimiento es de $us 200. El paquete incluye una habitación matrimonial o doble standard, para 2 adultos y 2 menores de 12 años compartiendo el espacio junto con los padres.

La tarifa contempla un desayuno buffet americano, piscina, sauna y gimnasio, además de periódico de cortesía, Wifi en el área del restaurante, cuenta con business center las 24 horas del día, y plan recreacional para niños. Si desea tener una habitación cerca de la piscina debe abonar $us 30.

Otra opción para aquellas personas que deseen quedarse en la ciudad, es el hotel Buganvillas.

El centro hotelero de es cinco estrellas, está ubicado en la avenida Roca y Coronado, entre el tercer y cuarto anillo de la ciudad.

Las personas que deseen escapar de los tres días de mojazón deberán pagar Bs 748 por noche.

Este hotel está construido en 6 hectáreas rodeadas de una exuberante vegetación. Cuenta con cómodas suites de 1, 2, 3 y 4 dormitorios. Cuenta en total con 117 suites, 4 Grand Suites de súper lujo y 180 funcionarios.

Para estas fechas el hotel Camino Real no se queda atrás en las ofertas. Para este carnaval, esta empresa de servicios habitacionales fijó un tasa de Bs 790 por dos adultos y dos menores.

En total cuenta con 121 habitaciones amplias que incluyen suites decoradas con muebles filipinos, balcones ajardinados. Está ubicado en Equipetrol, área residencial de Santa Cruz, a 5 minutos del centro de la ciudad y a 12 del aeropuerto de Viru Viru.

Infraestructura.- Por su parte, Blanca Soria, expresidenta de la Cámara Hotelera de Santa Cruz, señaló que el Carnaval, ofrece grandes oportunidades para este rubro, más aún cuando se tiene una variedad hotelera tanto en la capital como en las provincias, manifestó, la exdirigente.

Negocio
Abunda la oferta turística interna y externa

Oferta. Si bien muchas personas gozan de la peculiaridad del carnaval en las provincias cruceñas, otros prefieren buscar alternativas en el interior del país. Como por ejemplo Oruro. La Agencia de Viajes Iyambae Tur, tiene un paquete de $us 500 por persona para disfrutar del carnaval más importante del país.

La tarifa incluye hospedaje, transporte y alimentación durante los tres días de fiesta.

Por otro lado, la agencia de viaje Magriturs, cuenta un paquetes desde $us 226 para Tarija, el pago no incluye pasajes aéreos, pero sí city tour y noche de peña. Además de un tour de los viñedos, bodegas, degustación de vinos, uva, música, baile comida criolla.

Exterior.- La oferta en para el carnaval en el exterior, también es muy nutrida, por ejemplo Iyambae Tur, cuenta con paquetes promocionales a Punta Cana, con vuela de salida para el 7 de febrero de $us 1.400 y hasta $us 1.500.

Esta misma también cuenta con paquetes para el carnaval de Río de Janeiro, que cuestan entre $us 1.700 y hasta $us 2.700.

Oferta hotelera para los tres días

Hotel Los Tajibos . Uno de los hoteles más tradicionales de Santa Cruz, es de cinco estrellas, tiene un paquete vacacional de $us 112 la noche para residentes bolivianos. Esto incluye un desayuno americano y el uso de sus instalaciones. Cuenta con piscina y cancha de tenis .

Hotel Buganvillas . De cinco estrellas, tiene amplias instalaciones, el costo por hospedaje es de Bs 748 la noche. Esta tarifa incluye, desayuno americano, y el uso de sus instalaciones. cuenta con cancha de fútbol profesional, y hasta jardín de niños.

Hotel Camino Real . Cuenta con una tarifa de Bs 790 por pareja y hasta dos menores. Está ubicado en una de las zonas residenciales más importantes de Santa Cruz, Equipetrol. Está alejado del bullicio urbano y a pocos minutos del centro .

Hotel Las Palmas . Es de cuatro estrellas tiene una tarifa de Bs 500 por noche, incluye dos mayores y dos menores, cuenta con parqueo, internet. Se encuentra situado en la Zona Sur de Santa Cruz , cuenta con 38 habitaciones y piscina.

Hotel Cortez. Es de cuatro estrellas tiene una tarifa vacacional de Bs 460 la noche para residentes nacionales, que incluye un desayuno buffet americano y el uso de todas las instalaciones, tiene piscina y todas las comodidades . Cuenta con certificado ISO 9001 a la calidad.

Hotel Los Cedros. Para Carnaval tiene una paquete de Bs 2.673, con ingreso el 9 de febrero hasta el 12. El paquete incluye desayuno y almuerzo buffet y el uso de las instalaciones. Está ubicado en la tranquila zona de La Guardia, en el kilómetro 23,5.

Hotel Urbarí . Este establecimiento cuenta con apartamentos cómodos, la tarifa diaria está entre los Bs 420 (simple) y 485 (matrimonial). El hospedaje incluye desayuno americano, restaurante-snack, y el uso ilimitado del Urbarí Racquet Club.

Biocentro Güembé. Está ubicado por el camino a Porongo, abrirá sus puertas, desde el sábado. También cuenta con un paquete habitacional de Bs 2.400 para dos personas, que incluye el uso de sus instalaciones y desayuno americano.

Más oferta

Amboró Eco-Resort . Está en Buena Vista, a 100 kilómetros de Santa Cruz, cuenta con paquetes por estas fechas que van desde los $us 450 hasta los $us 950 la tarifa incluye desayuno, almuerzo y cena.

Sol y Arena . Está ubicado en las Lomas de Arena zona El Palmar ubicado a 50 minutos del centro de la ciudad. El costo va desde los $us 90 la noche. Actualmente tiene todos sus espacios reservados.

Mataracú Temp Camp . El costo es de $us 450, incluye el hospedaje y la alimentación por los tres días de carnaval. Se ingresa el 9 de febrero. Está situado en pleno borde del Parque Nacional Amboró.

Hotel Buena Vista. Cuentan con todas habitaciones reservadas por estas fechas. El hotel cuenta con habitaciones dobles, suites y cabañas familiares, Tv cable, aire acondicionado, frigobar.

Hotel Río Selva . Tiene ofertas, de sábado a martes. Incluye alimentación, tres noches de hospedaje, además de concurso de karaoke, fiestas de disfraces, y una fiesta tropical para sus huéspedes.

martes, 22 de enero de 2013

Una marcha pide cierre de hoteles clandestinos



Un grupo de al menos 100 vecinos de la zona Villa Dolores marchó ayer por la Ceja y exigió que se cierren los alojamientos clandestinos ubicados en su zona, se controle a los legales y se realicen operativos de vigilancia en los bares y cantinas de El Alto.

La presidenta de este barrio, Fátima Machaca, solicitó la intervención de la Gobernación de La Paz. “Queremos que se hagan mayores controles en estos negocios, porque son nidos de delincuencia; ahí matan, violan y explotan sexualmente a los menores de edad”.

Machaca también pidió a las autoridades que se realicen campañas de limpieza en los sectores más comerciales y de mayor afluencia de gente en Villa Dolores.

Oruro Escultura de la Virgen del Socavón atrae la atención de visitantes

El monumento escultórico en homenaje a la Virgen del Socavón que se termina de construir en el cerro Santa Bárbara, atrajo a cientos de fieles que en medio de oraciones y con mucha devoción llegan al lugar, así como la presencia de personas curiosas que fueron a observar en detalle el trabajo que realiza el personal del Consorcio Virgen del Socavón, que está encargado de la obra.

Ayer desde tempranas horas, cientos y cientos de personas subieron por distintos caminos hacia el sector de la imagen de la Patrona de los mineros, el tiempo acompañó, ya que después de muchos días se observó un cielo despejado y azul.

Los trabajadores para evitar accidentes y que la muchedumbre entorpezca el trabajo, tuvieron que cerrar los accesos hacia la escultura, por lo que los visitantes estuvieron a varios metros de distancia, sin embargo, aquel hecho no imposibilitó que los devotos le dediquen oraciones a la Virgen del Socavón.

Algunas señoras lloraban, pedían salud y bienestar para sus hogares, así como el agradecimiento por haber llegado a sus pies, pese a la edad que llevan encima. Otras personas optaron por pijchar coca en el lugar y se sentaron por varias horas, en los alrededores

También subieron familias íntegras, quienes con paciencia observaron el trabajo que se realizaba en el lugar a la espera de que el Niño Jesús sea emplazado en los brazos del monumento principal, aspecto que no ocurrió, pese a que se quedaron hasta el ocaso.

Tal es la magnitud de la obra que atrae a los orureños, que en el sector se observó a amas de casa, padres de familia, jóvenes, niños, así como policías que no pudieron evitar la tentación de visitar la zona. Las horas pasaron como minutos y los fieles se acercaron a la escultura por los laterales, le dedicaron rezos e hicieron peticiones.

Los visitantes subieron con binoculares, cámaras fotográficas domésticas y hasta con celulares se hicieron sacar fotografías, con el fondo de la escultura de la Virgen del Socavón.

Los trabajadores de la obra, manifestaron que día a día siempre observan con detenimiento el comportamiento de los devotos, que de distintas maneras expresan su fe hacia la Virgen del Socavón, como ocurrió un hecho la pasada semana, cuando un creyente llegó al lugar a pie, pero que de rato en rato se detenía para rezar, una vez a los pies de la Virgen se acercó de rodillas para expresarle su devoción.

En el lugar también se observa que algunos fieles le dejaron a la Patrona de los mineros, flores y le encendieron velas en señal de agradecimiento. Este hecho seguirá creciendo en los siguientes días y la expectativa no solo de los ciudadanos orureños irá en aumento, sino también de miles y miles de turistas que se aprestan a llegar de distintas partes del mundo para rendir su homenaje de fe y admiración a la Virgen del Socavón.

lunes, 21 de enero de 2013

Cámara Hotelera de Oruro distribuirá tríptico con plano turístico de la ciudad

La Cámara Hotelera Departamental de Oruro distribuirá entre sus clientes y visitantes por la época de carnavales un tríptico con el plano turístico de la ciudad de Oruro, con el objetivo de promover el turismo, informó la presidenta de esta institución, Hilda Ignacio.

Para el Carnaval, arriban a la ciudad de Oruro una gran cantidad de visitantes del interior y exterior de Bolivia, y el material de difusión que existe sobre los lugares turísticos en la ciudad es precario, por lo que con autofinanciamiento de la Cámara se elaborará un tríptico institucional que contará con el plano turístico de la ciudad.

"Lamentablemente nuestras autoridades no hacen llegar material de difusión turística a los centros de hospedaje, y cuando llegan nuestros clientes, tenemos que explicarles de manera básica como llegar a puntos específicos de la ciudad", explicó la representante de esta entidad.

Son alrededor de 98 afiliados, quienes harán posible la elaboración de este material, que será distribuido en la Terminal de Buses, centros de hospedaje, estación de ferrocarril, algunos otros puntos estratégicos, y en las casetas de turismo, con afán de brindar la mayor información a los visitantes. La distribución es gratuita.

Por otro lado, lamentó que los materiales de promoción y difusión de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, no lleguen a los centros de hospedaje, y tampoco sean distribuidos en la ciudad a los visitantes.

Asimismo, señaló que ante la baja cantidad de huéspedes que se tuvo en la gestión pasada, los hoteleros, están ofertando diferentes servicios, mejorando no sólo la calidad de atención e infraestructura, sino garantizando la seguridad de sus visitantes y buena estadía en Oruro.



PROBLEMAS

Ignacio señaló que los principales problemas para este sector, son las viviendas particulares que se habilitan como centros de hospedaje sin calidad de servicios, ni normas de seguridad y turismo, ofreciendo habitaciones a un costo menor que los hoteleros.

Señaló que es responsabilidad de las autoridades, evitar que este negocio ilícito sea desarrollado en la ciudad, engañando a los visitantes y provocando inseguridad y desprestigio para el Carnaval de Oruro.

Actividades turísticas en reserva Eduardo Abaroa retornan a la normalidad

Tras el conflicto por la potestad de la administración de la Reserva Ecología Eduardo Abaroa, en Potosí, que perjudicaba las actividades turísticas en esa región, una comisión del Ministerio se trasladó al lugar y atendió las demandas de los pobladores de Quetena Grande y Quetena Chico, para que las actividades vuelvan a la normalidad, informó el viceministro de Medio Ambiente, Juan Pablo Cardozo.

Según datos oficiales, el conflicto se arrastra desde noviembre de 2012, por una demanda de los comunarios de Quetena Chico que piden administrar la reserva Eduardo Abaroa, que está bajo tuición del Estado.

“Se está coordinando con personeros del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, SERNAP, sobre los ingresos que produce esta reserva por concepto de turismo, que es alrededor de 10 millones de bolivianos anualmente, por lo que se acordó preparar proyectos productivos que coadyuven la economía de sus pobladores de manera que se beneficien aún más”, explicó Cardozo.

Según una nota institucional, la comisión estuvo conformada por técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, del SERNAP, del Viceministerio de Turismo y de la Gobernación de Potosí

El Alto busca patrimonios materiales e inmateriales

El Alto busca lugares de su jurisdicción para declararlos patrimonios materiales e inmateriales de esta ciudad, pues hasta el momento no cuenta con ninguno, según el responsable de la Unidad de Descolonización de la comuna alteña, Juan Luis Ballón.

“El alcalde (Édgar Patana) tiene que declarar patrimonios culturales en esta ciudad, sobre todo de lugares sagrados, de acuerdo con la Constitución Política del Estado. Tienen que ser de promoción, difusión, restauración, conservación y preservación”, explicó.

El Alto fue fundado el 6 de marzo de 1985 y es considerado uno de los municipios más poblados del país.

La Dirección de Cultura y Descolonización programó trabajos de exploración para identificar posibles lugares patrimoniales, informó Iván Rodríguez, titular de este despacho.

En tanto, Ballón identificó cuatro posibles candidatos: la antena de canal 7, las wakas, la Entrada 16 de Julio y la Alcaldía Quemada.

El primero porque canal 7 fue el primer medio de comunicación en el país y es catalogado como histórico.

El segundo son lugares donde existen energías cósmicas: el Faro Murillo, donde “está la cabeza” de Túpac Katari; Ballivián, donde están las energías de Bartolina Sisa y Gregoria Apaza; Sagrado Corazón de Jesús, Jampatu Achachila, Wayna Potosí, Chipchico y Waraco Apacheta.

El tercer es la Entrada 16 de Julio, por la tradición y rescate de la cultura alteña.

El cuarto candidato es la Alcaldía Quemada.

Con el Rally Dakar se quiere impulsar el turismo en Bolivia

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que el paso del Rally Dakar por el territorio nacional será una puerta para que Bolivia proyecte al mundo “su capacidad turística”.

El Gobierno negocia con Amaury Sport Organisation (ASO) que la carrera pase por el territorio nacional en 2014.

“Es importante colocar la marca del país en el contexto mundial y el Dakar es la puerta abierta, es la ventana que nos permitirá proyectar nuestro país al mundo”, indicó la autoridad en una entrevista con radio Patria Nueva, el 8 de enero.

Bajo esa bandera, los dirigentes de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (FEBAD) apoyan la iniciativa e insisten en que existen sectores turísticos que todavía no fueron explotados.

Juan Carlos Pacheco, inspector de la FEBAD y empresario en el área del turismo, afirmó que el Salar de Uyuni es medianamente conocido en el mundo y que un ingreso del rally por esa zona lo impulsaría más.

“Tenemos la ventaja de contar con lugares no conocidos. El Salar es conocido, pero hay sectores que no los levantamos, como la Laguna Colorada, el Chaco, las Misiones Jesuíticas y la Chiquitania, que no se explotaron en el plano internacional para el turismo”, subrayó Pacheco.

Recalcó que la determinación final sobre el nuevo trazado de la competencia la dará a conocer ASO el 21 de marzo en Francia, una vez que se elija a los países por los que pasará la carrera el siguiente año.

Agregó que ser incluidos en la ruta es “una gran ventaja” económica para el territorio y recordó que Perú este año invirtió siete millones de dólares y ganó 65 millones.

El presidente del automovilismo, Armin Franulic, dijo que existe una posibilidad de que la competencia pase por Uyuni y se daría si la prueba partiese de Rosario (Argentina) y tendría que pasar por esa zona para llegar a territorio chileno.

“Estamos muy cerca de lograr el objetivo. Son gestiones de dos o tres años. Desde el Gobierno vamos a continuar con las tratativas para garantizar este evento internacional”, afirmó el miércoles de la pasada semana el presidente Evo Morales, quien incluso se animó a dar por aprobado el paso de la competencia por el territorio nacional en 2014.

domingo, 20 de enero de 2013

Refugio entre volcanes

Estar en la zona de la comunidad Volcanes es como cerrar los ojos y los oídos a la bulla de la ciudad y encontrarse con un paraíso bien escondido entre el espesor de la naturaleza colindante con el parque Amboró.

Después de 80 kilómetros rodando sobre la carretera a Samaipata y de superar otros nueve de camino angosto de tierra, piedras y barrancos de subida y de bajada, se descubre un lugar cubierto de nubes que llegan hasta el suelo. Más al fondo, se avisora una hilera de serranías con forma de volcanes que rodean una casita blanca de techo de teja colonial, características que le dieron el nombre al lugar: El refugio los volcanes. Hasta ese pedazo de tierra llegan turistas amantes del trekking (senderismo) que con beneplácito abandonan vagonetas y jeeps 4x4 para hacer los últimos cinco kilómetros a pie, admirando la naturaleza y observando la flora y la fauna.

Como dice Vicente Calderón, que conoce este lugar desde hace 20 años: “Con buena suerte nos vamos a topar con urracas, loros, pájaros carpinteros...y con mala suerte víboras y hasta pumas”.

Estar ahí es parte del turismo de aventura, pero con cómodas instalaciones que pueden albergar a 12 personas, donde también se come muy rico y sano porque la cocinera del lugar fue capacitada en gastronomía.

Precisamente unos pocos metros más allá del comedor hay tres cataratas y otras dos caminando un trecho más adelante, todas plagadas de rocas gigantes y agua cristalina. Las cinco en total son, después de los volcanes, otras de las maravillas que ofrece este sitio escondido. La más grande de ellas tiene 15 metros de caída y cuatro de profundidad y es toda una tentación bajo el sol. “La última caída de agua está más arriba, pero a esa hay que ir en pareja”, bromea Vicente, que pisa seguro entre las piedras del río, dando la impresión de que podría hacerlo incluso con los ojos cerrados.

Exagerando un poco, el amante del trekking puede sentirse como Indiana Jones en alguna de sus películas, haciéndose camino entre árboles de cuyas ramas cuelgan nidos de pájaros y entre bambúes y piedras gigantescas que son mojadas por las aguas cristalinas del río Elvira.
Una vez allí hay varios senderos para disfrutar como el del cóndor, del loro, del cafetal, del sirari o el circuito de las orquídeas en septiembre y octubre.

Turismo de lujo
La operadora Forest Tour se acopló a la ‘revolución verde’ (forestbolivia.com) y es quien permite acceder al turista hasta El refugio los volcanes donde se cobra $us 85 por persona por dos días y una noche que incluyen alimentación, transporte interno, alojamiento y caminatas por la zona.

Pero esta no es la única opción, también está el Ecoalbergue Volcanes ubicado en medio de la serranía a una altura de 960 msnm. Allí hay servicio de alimentación, guías y alojamiento, en carpas o cabañas. Toda su infraestructura fue construida con materiales de la misma zona, y no contrastan con el entorno natural.

Su propuesta comienza desde la carretera antigua a Cochabamba en la localidad de Bermejo, donde aguardan los guías que llevan a los turistas y su equipaje con ayuda de animales de carga, en un recorrido de 6 km hasta el Ecoalbergue. Los responsables y dueños son los mismos comunarios. La noche tiene un costo de Bs 500 por persona y cuando el grupo sobrepasa de seis el costo se reduce a Bs 250 por cada uno (ecoturismo@probioma.org.bo).

Por último, detrás del parque Amboró, a orillas de la laguna Volcán está el hotel cinco estrellas del mismo nombre con campo de golf, 12 habitaciones, cabañas y piscina que ofrece paseos en bicicleta y a caballo, además de caminatas. La suite más cara cuesta $us 185 para dos adultos y dos niños por noche (ecolagunavolcan.com). Las tres propuestas son una invitación para el trekking, la observación de aves y de la naturaleza, que el cuerpo y la mente van a agradecer.


Un lugar para observar aves
Los estudiosos llegan para quedarse cinco días como mínimo. Se levantan a las cinco de la mañana para internarse entre la naturaleza y observan pacientes a las aves que fotografían y clasifican.

Hábitat natural de 200 especies de aves
A El refugio los volcanes muchos llegan para observar las aves; famosos ornitólogos han registrado más de 200 especies, entre ellas el guajojó, paraba frente roja y paraba militar. En la foto una madre guajojó con su cría sobre un tronco de árbol con el que su plumaje se mimetiza a la perfección, al punto de que cuesta distinguirlos por separado.


Par de guajojós o nyctibius griseus



Trazan mapa de sitios arqueológicos

Al menos 510 sitios arqueológicos fueron descubiertos en las cinco regiones del departamento de Cochabamba, según descubrió un trabajo de recolección de todas las investigaciones que se elaboraron en esta área. Esta labor se efectuó con el objetivo de construir el primer mapa arqueológico del departamento.

La información la dio a conocer el consultor encargado de realizar este producto, el arqueólogo Marco Irahola, quien informó que le tomó, al menos, tres meses establecer la ubicación de estos sitios arqueológicos.

Para ubicarlos, se emplearon dos metodologías. La primera fue una investigación de campo a través de misiones de prospección, con las cuales se hizo la georeferenciación de estos lugares.

El segundo método utilizado fue la revisión bibliográfica, a través de la cual se ubicó los principales sitios descubiertos por arqueólogos que trabajaron en el departamento, como Geraldine Byrce de Caballero, Dick Ibarra Graso, David Pereira, Ricardo Céspedes, Ramón Sanzetenea, Walter Sánchez, Álvaro Higueras o Christoph Doellerer.

Los sitios arqueológicos establecidos pertenecen al período de cazadores y recolectores (12.000 años antes de Cristo), sitios de la época conocida como Formativo (2.500 antes de Cristo), sitios de asentamiento tiahuanacota (1.000 antes de Cristo), sitios incaicos y asentamientos regionales. “La mayoría de los restos registrados en Cochabamba corresponden a la etapa del Formativo”, dijo Irahola. Sostuvo que en esta época todos los restos cerámicos hallados fueron elaborados por culturas locales, entre las que predominan las de estilo Tupuraya, que se encuentra especialmente en la zona de los valles.

También existen sitios arqueológicos tiahuanacotas (especialmente en el valle bajo) y los que dejaron los señoríos aymaras, que se encuentran en la región andina. “Posteriormente, llegaron los Incas, pero no se encuentra mucho material cerámico en el valle, pero sí, las características de su estructura arquitectónica, en Incarracay e Incallajta”. Explicó que entre los restos incaicos no se encontró mucho material cerámico, “ni siquiera en los museos del departamento se pueden encontrar estos restos”.

El experto señaló que si la mayoría de las estructuras arquitectónicas encontradas en el departamento son Incas, se debe a que “probablemente el tiempo en el que fueron edificadas fue más corto.

La arquitectura del Tiahuanacu e incluso del Formativo debe estar bajo tierra, como vemos en los montículos de Quillacollo”, dijo Marco Irahola.

Aseguró que ése puede ser el motivo por el cual existen más edificios incas en Cochabamba.

“Lo que pasa es que no hay suficientes investigaciones, lo Inca es lo que más se ha encontrado”. afirmó.

Durante la elaboración de este trabajo, el arqueólogo Irahola detectó la existencia de grandes hornos de cerámica en la región de Santivañez, que corresponden a la época del Formativo y fueron estudiados por una arqueóloga alemana llamada Olga Gaberman. “Todavía están ahí los restos”, dijo Irahola.

Recordó que en la actualidad en esta zona todavía permanecen los grandes productores de cerámica, como se puede observar en la región de Huayculi.

OPINIÓN

Trabajamos con los municipios

Estela Rivera, Directora de Culturas de la Gobernación

La arqueología es un elemento fundamental en la recuperación de la memoria de nuestras culturas de Cochabamba. El objetivo por el cual se elaboró este mapa es conocer las potencialidades culturales que tiene cada uno de los 47 municipios del departamento, para incentivar el turismo, para el desarrollo de las culturas, para la puesta en valor.

La recuperación de la memoria colectiva es importante para el desarrollo integral de las comunidades y esta información es elemental para desarrollar el proyecto que estamos proponiendo ahora, que son las culturas productivas, en la construcción de una serie de centros culturales, todos autosostenibles y todos productivos, que ya no dependan de los municipios ni de Gobernaciones, sino de las comunidades, que además sirvan para mejorar la calidad de vida de la población en su conjunto.

Para hacer este trabajo, el año pasado con los arqueólogos, antropólogos y sociólogos, que son consultores de la Dirección de Culturas de la Gobernación, se ha hecho un relevamiento de datos de los 47 municipios y se ha dejado una boleta por municipio. Esta boleta tiene una parte que está dedicada al patrimonio arqueológico de manera específica.

Cada municipio tiene su propio mapa patrimonial, y una parte de este es el mapa arqueológico. Pero además hay el mapa patrimonial arquitectónico, tanto de la vivienda campesina histórica, como de la vivienda colonial monumental. Hay también una mapa del patrimonio paisajístico natural, el patrimonio documental, el patrimonio eclesiástico de los pueblos y el patrimonio intangible, como las comidas, las danzas, las fiestas, los tejidos, los instrumentos musicales, etc.

Dentro de este trabajo también está un importante componente de descolonización, pues se busca que sea loa comunidad la que se apropie de su patrimonio, para que pueda generar recursos con él; a su vez lograr el retorno de los migrantes, como ya está ocurriendo en el municipio de Totora.


GERENTE DE MYFULL ASSIST EXPLICA LAS VENTAJAS DE ESTE SERVICIO DE AYUDA AL VIAJERO INTERNACIONAL.

MyFull Assist es un servicio de ayuda al viajero reconocido a nivel mundial. En Bolivia ingresó al mercado de los viajes hace dos meses, tiempo suficiente para posicionarse con buena aceptación entre las agencias de viaje y los viajeros que ven en este sistema una gama de asistencias muy novedosas.

Edgardo Bergamaschi, gerente general de MyFull Assist a nivel nacional, explica en qué consiste esta tarjeta de asistencia al viajero, que cubre todo lo que “sí sucede” durante un viaje.

“Este sistema se especializa exclusivamente en ayudar a los viajeros que recorren el mundo y enfrentan cualquier tipo de problemas o emergencias”, explica.

¿Es MyFull Assist un seguro de viaje?

No, no lo es, no obstante nuestros servicios están respaldados por una póliza en una prestigiosa compañía de seguros en Bolivia.

El concepto es que, el seguro actúa con una indemnización luego del siniestro, pero, no presta ayuda alguna en el lugar donde el beneficiario se encuentra en el exterior. En cambio, los servicios de MyFull Assist están organizados para ayudar en cualquier parte del mundo, en el momento preciso así sea de noche o feriado. O sea, las 24 hrs. de los 365 días del año. Podemos buscar su equipaje extraviado, enviarle un médico, o ayudarlo en cualquier otra emergencia allí donde se encuentre.

Éste es un sistema diferente a todos los existentes en el mercado, entre otras ventajas, además de lo clásico, ofrece más de 60 servicios extras de ayuda en aquellos casos de emergencia que sí ocurren durante el viaje.

¿Cuántos productos MyFull Assist existen?

El producto MyFull Assist es uno sólo, no obstante, el interesado tiene la opción de elegir entre la Tarjeta Mundial creada para viajes por todo el mundo hasta un máximo de 90 días y la Tarjeta Americana específica para toda América y el Caribe, excepto Estados Unidos y Canadá y para viajes de un máximo de 45 días.

Los servicios son idénticos, la única diferencia entre estas dos tarjetas es el precio, el límite máximo de los servicios y los días de estadía en el exterior.

¿Qué tipo de servicios ofrece?

Entre sus servicios, esta tarjeta cuenta con más de 90 asistencias diferentes que cubren ampliamente todos los sucesos o eventos inesperados por el pasajero.

Cuenta con el apoyo de más de 100 Centrales de Emergencia en todo el mundo.

¿Qué novedades hay para Bolivia?

Por la introducción reciente en el país, la empresa está ofreciendo descuentos hasta 50 por ciento y luego, durante todo el año por compra temprana de este servicio hasta un 25 por ciento.

“Este beneficio se otorga por igual sin condición ninguna, siendo una ventaja a la previsión de adquirir el servicio con días previos a la fecha del viaje.

Todos los agentes de viaje del país conocen bien este servicio único, diferente y muy completo.

En el tramo Huari-Quillacas Prevén entregar circuito turístico "Lago Poopó" el 1 de febrero

Tras una ansiada espera por la entrega del circuito turístico "Lago Poopó", autoridades departamentales manifestaron que la inauguración del tramo que une a seis provincias del altiplano orureño, se realizaría el 1 de febrero.

Tal y como afirmó el secretario de Obras Sociales del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), José Villca, dicha inauguración contaría con la presencia del Presidente Evo Morales, añadiendo que aunque la gestión pasada no se la calificó de buena, tampoco fue mala en la ejecución de proyectos.

El proyecto en todos sus tramos alcanza a 345 millones de bolivianos y contempla 186 kilómetros y pasa por seis provincias: Carangas, Sur Carangas, Saucarí, Ladislao Cabrera, Sebastián Pagador y Avaroa. Esta obra fue iniciada el 2006 por el exprefecto Alberto Luis Aguilar y debía concluirse el 2008.

"La conclusión del Circuito Lago Poopó, de los 183,7 kilómetros, del 2006 al 2010, en la gestión de la ex Prefectura se concluyó 36 kilómetros, en la gestión de la Gobernación, en estos dos años y medio se concluyó 110 kilómetros, o sea ya se está cerrando el tramo a lo largo del circuito del lago Poopó, faltando simplemente el primer tramo que está previsto concluir a finales de este mes con sus 23 kilómetros y el tramo de Quillacas-Pampa Aullagas con sus trece kilómetros, dentro lo que corresponde al Circuito Lago Poopó", afirmó Villca.

La entrega está prevista para el 1 de febrero en la localidad de Quillacas, con la conclusión de los 36 kilómetros faltantes, correspondientes al tramo Huari-Quillacas, vía que será ejecutada con un presupuesto de más de 6 millones de dólares.

"Estamos avanzando en el tema de las infraestructuras viales y eléctricas, la pasada gestión, de un presupuesto de 58 millones de bolivianos que destinaron a la secretaría, alcanzamos a un presupuesto de 123 millones de bolivianos, de los que se ejecutó 120 millones, logrando un porcentaje de 98% de ejecución financiera como secretaría", afirmó.



QUILLACAS-VILLA

ESPERANZA

Asimismo, Villca sostuvo que para esta gestión se pretende concluir, en agosto, con otra obra vial, el tramo entre las localidades de Quillacas-Villa Esperanza, que a la fecha tiene un avance de 48% aproximadamente.

sábado, 19 de enero de 2013

Los cambios culturales influyen en el turismo

Que la temporada turística es más floja de lo que se esperaba ya es un dato cierto de la realidad. Es innegable que la cuestión económica influye y probablemente exista una combinación de aumento de precios con disminución de poder adquisitivo en determinados sectores de la clase media. Pero también inciden cambios culturales que han consolidado nuevos hábitos de vacaciones, informa El Día.
La tendencia a fraccionar el descanso en varios (y más breves) periodos anuales ya se ha notado en los últimos años y se afirma cada vez más. En eso influye una conciencia cada vez mayor -alentada por médicos y psicólogos- sobre la conveniencia física de hacer varios cortes en la rutina antes que concentrar el descanso en un periodo muy prolongado pero demasiado espaciado del próximo. Hay, entonces, un aspecto vinculado al concepto de calidad de vida en el que se han afirmado también muchos otros hábitos sociales, desde la actividad física hasta la comida sana.
Pero en las últimas décadas se ha transformado también la cultura de viajes de la clase media. Los viajes al exterior se han vuelto más accesibles y eso hace que cada vez más gente piense en reducir sus vacaciones de playa para programar durante el año un viaje al exterior. Ha cambiado, inclusive, la concepción de los viajes con chicos. Hasta no hace muchos años, a las familias con hijos pequeños les parecía casi impensable llevarlos fuera del país. El programa de la playa era el ideal durante esa etapa de la vida. Ahora hay más facilidades, menos temores, mayor oferta de “paquetes familiares”.

Potosi Comenzó la travesía al Cañón de la Serpiente

Un grupo de más de 20 personas comenzaron ayer su travesía y recorrido turístico por el sector denominado Cañón de la Serpiente que se encuentra por la región de Miraflores y lugares aledaños en el distrito municipal 13.
Todo comienza en el río de Manquiri, sigue por el Cañón de la Serpiente, el campo de los Tréboles, Cabañías, río Tarapaya, Chullpa Pata, Mondragón, Miraflores y termina en Tarapaya.
En esta primera experiencia turística participan el grupo de Scout San Jorge, miembros de la Asociación de Andinismo y Escalada, personal del Gobierno Municipal y personas interesadas.
Esta travesía terminará el domingo 20 y la experiencia servirá para otros proyectos que se pretende llevar por temporadas en una de las zonas más atractivas del municipio.
Se informó que para la actividad se llevaron equipo personal con una bolsa de dormir, ropa e impermeable, utensilios de cocina, de aseo, de costura y el equipo especial de apoyo como cámara fotográfica y carpas.

viernes, 18 de enero de 2013

Turistas argentinos destacan hospitalidad del citadino orureño

Varios turistas argentinos destacaron ayer la hospitalidad del ciudadano orureño, a quién calificaron como una persona distinta a la que encontraron a lo largo de su travesía, por su espontaneidad y apertura al diálogo.

Sentados en las gradas de la Glorieta en la Plaza 10 de Febrero, junto a sus mochilas una decena de turistas, nueve de nacionalidad argentina y un ecuatoriano, descansaban plácidamente a la espera de seguir el itinerario de su viaje.

Sin embargo, no dejaron de admirar la ciudad de Oruro, que según ellos, es distinta a otras ciudades que conocieron, principalmente por las casas que están en el cerro y muchas de ellas próximas al Santuario de la Virgen del Socavón.

"Es muy llamativo, muy recomendable para venir. La gente es muy llamativa, más abierta, más dispuesta al diálogo, es más amable en el trato, te sugieren a dónde ir, te dicen en qué colectivo puedes ir y es una experiencia que hasta el momento no la habíamos experimentado, así con tanta apertura al diálogo", afirmaron ayer Pilar Luna y Gregorio Tatián, quienes llegaron ayer en el grupo de turistas argentinos.

Luna comentó que salió de Córdoba junto a su compañero, Gregorio Tatián y en la frontera se hicieron de un grupo de turistas, en su mayoría argentinos, para seguir el viaje hasta Bolivia.

"Elegimos Bolivia porque es un destino que está muy cerca nuestro y uno siempre piensa ir a los lugares típicos en vacaciones como a la playa o a Brasil, pero no se toma en cuenta que hay lugares lindos para recorrer como estos, por eso decidimos venir a Bolivia", dijo.

Por su parte, Tatián manifestó que lo que más se conoce de Oruro es su Carnaval, que según comentó Gregorio y fue ratificado por su compañera, Pilar, es uno de los más grandes e importantes del mundo.

"Bolivia tiene lugares hermosos, como los de Sudamérica y la motivación es conocer cómo viven las otras culturas de Sudamérica", afirmó Gregorio.

Asimismo, ponderó Luna, el movimiento existente en la ciudad para la preparación del Carnaval de Oruro.

Los visitantes señalaron que su propósito es volver a la ciudad de Oruro, siempre y cuando el tiempo les alcance, pero dijeron que el Carnaval de Oruro es un tema pendiente y esperan quedarse este año en esta ciudad, para disfrutarlo.

Algunos de los turistas argentinos se aproximaron hasta el Santuario de la Virgen del Socavón, mientras que otro grupo, según ellos, se metieron por los barrios (gradas) cerca al Santuario, aspecto que hizo más interesante su estadía en la Alta Tierra de los Urus.

El Castillo azul, la residencia de los fantasmas chapacos

Imponente, perturbadoramente solitario y adecuado para un relato de terror, el emblemático Castillo Azul de la ciudad de Tarija probablemente es el sitio con mayor cantidad de relatos de espíritus y espectros.

Quizá uno de los sitios en Tarija de mayor reputación sobre fantasmas y aparecidos es el Castillo Azul, alguno de los moradores de esta imponente edificación, que data del siglo XIX, afirman haber encontrado con frecuencia objetos de la casa ubicados de un modo distinto al que fueron dejados el día anterior. También escuchan ruidos semejantes a pasos, puertas y ventanas que crujen al ser abiertas y la escalofriante sensación de una presencia cercana que sin embargo no se puede ver.
Los que por algún tiempo tuvieron oportunidad de vivir en el castillo, dan testimonio de algunas experiencias para muchos atemorizantes.

El Castillo de Navajas
La familia Amezaga Reinoso vivió en el Castillo en los años de 1963 a 1968, tiempo en el que se lo conocía como Castillo de Navajas. “Rompimos el encanto”, asegura Bertha Reinoso, que junto a su esposo Julio Amezaga y sus tres pequeñas hijas, Magdalena, Lumen y Alba, fueron los primeros habitantes del Castillo Azul que en la época se encontraba deshabitado y en total abandono. La familia rentó el Castillo de la dueña, Luz Molares Echazú, quien lo heredó de la familia Navajas, que fue propietaria del Castillo y de la Casa Dorada de la ciudad de Tarija.
Después de un arduo trabajo de limpieza la familia Amezaga Reinoso se mudó al castillo, ante la admiración de los vecinos, quienes aseguraban que no durarían mucho viviendo ahí ya que en aquella época eran bien sabidas las historias de espantos y fantasmas que moraban en el castillo, sin embargo la familia no tenía miedo y preservan recuerdos de esos años como un tiempo de mucha felicidad.

Relatos de fantasmas
“En las noches los perros ladraban y corrían desesperadamente, esto sucedía muchas veces”, comentó doña Bertha Reinoso que con sus 83 años de edad recuerda muy vívidamente la etapa en la que habitó el Castillo Azul.
“En una ocasión, un vecino que se dedica a hacer pan y usaba el horno de barro del castillo, escuchó muy claramente el ruido de la ducha, el sonido del agua cayendo como si alguien se bañara, lo que fue extraño porque no se usaba ese baño”, aseguró doña Bertha que investigó inmediatamente el hecho y constató que no había nadie.
En otra ocasión el matrimonio se dispuso a pasar la noche y tomando el recaudo para que su hija menor no cayera de la cama, acomodaron tres sillas junto al lecho de la pequeña, al poco rato oyeron el ruido de las sillas recorriéndose, prendieron la luz en el acto, pero nada había pasado.
Doña Bertha que disfruta aún de los buenos libros, recuerda que en una ocasión se encontraba sumida en la lectura cuando escuchó de pronto un fuerte ruido proveniente del salón, como si hubiera caído una gran tabla, nuevamente verificó el hecho pero todo estaba en una aparente calma.
Uno de los sucesos que mayor impacto le causó fue cuando se encontraba en casa sola con su hija menor que en aquel entonces tenía cuatro años y escuchó muy cerca de ella una respiración fuerte, no dijo nada para no asustar a su hija, sin embargo la pequeña comentó “¡mamá aquí suspiran!”.
La familia habitaba sólo los ambientes de la planta baja ya que el piso superior servía de depósito para la propietaria del castillo y no tenía un fácil acceso, apenas unos maderos inestables que ascendían peligrosamente por lo que no era recomendable transitar por ellos, también habían algunas habitaciones en la planta baja que tenían candado en la puerta y a los que no tenían acceso. “En una ocasión alojamos a una tía de mi marido en uno de los dormitorios que no tenían candado y después de un par de noches nos contó algo que nos pareció muy extraño y a lo que no dimos crédito ya que la tía era muy anciana”, comentó doña Bertha.
“Aquí viene don Moisés y se dio un cuesto que olió en todo el cuarto y me dijo que habrá los otros cuartos que ahí estaba la plata”, les contó la tía. La familia siempre muy delicada y respetuosa de la privacidad de la propietaria no podría haber pensado nunca en verificar tales hechos. Doña Bertha comenta que para la familia fue muy penoso dejar el castillo y aún cuando preserva hermosos recuerdos de felicidad nunca más volvió al mismo.

Espiritismo en el castillo
Desde 1966 el Castillo Azul pasó a ser propiedad de León Rengel Martínez y Avelina Estrada Galarza, los actuales propietarios también dan fe sobre extraños sucesos ocurridos en el castillo.
Doña Avelina Estrada comenta que una ocasión se dirigió a las habitaciones del piso superior y al estar subiendo las escaleras sintió una fuerte presencia pero junto a ella no había nadie. “Esta fue la única vez que sentí un escalofrío, realmente me asusté”, aseguró.
Pese a escucharse ruidos extraños doña Avelina nunca sintió temor de habitar el castillo pues considera que estos espíritus no son malos y convivir con ellos no es algo que le asuste.
Cuenta que aproximadamente hace 25 años atrás, la familia perdió una gran cantidad de dinero a consecuencia de un robo, pese a las denuncias e investigación policial no se logró dar con los autores del hecho, fue entonces que a través de una amistad que les recomendó, se realizó una sesión espiritista dentro del castillo. La sesión se organizó con algunas personas y se convocó la presencia de un alma conocida. “En aquel entonces atendía la tienda de repuestos de automotores y uno de mis clientes, don Emiliano Ortiz, fue asesinado y se convocó su presencia y tuvimos datos sobre el paradero de los ladrones que fueron encontrados en Villa Montes”, contó.
A través de la espiritista supieron también que años antes, en la época de don Moisés Navajas, el jardinero de la casa que había fallecido y fue enterrado en el castillo. “Carlitos Flores, pide misa y que le recen”, recomendó la espiritista.
A partir de este único evento que no volvió a repetirse en el castillo se hizo evidente que los ruidos y presencias eran más fuertes, motivo por el cual la propietaria pidió al sacerdote Juan Nicolay, que ungía de obispo en aquel tiempo, diera una misa dentro del castillo con lo que se apaciguaron los ruidos. “No tengo temor a los espíritus yo no les hago nada y no les cobro ni alquiler”, agregó valerosa la propietaria del Castillo Azul.

Malos espíritus
“A veces sucede que un espíritu prefiere permanecer en la tierra por diferentes motivos. Los malos espíritus son los que sufrieron, son almas negras con aire negativo son almas perturbadoras que rompen cosas, mueven puertas, hacen ruidos. Los que fallecieron con tranquilidad tal vez dentro de la casa son almas blancas y años atrás en Tarija se solía enterrar a los familiares en la misma casa y es posible que el Castillo Azul tenga muchos entierros”, aseguró un joven espiritista tarijeño, que reservó su nombre por considerar que los métodos publicitarios no son válidos para las personas serias que se dedican a esta actividad.
“Existen varios motivos por los cuales un espíritu se queda en la tierra, puede ser muerte por asesinato, conflictos sin resolver, necesidad que tienen de ayudar a una persona amada, los que se suicidan y los que asesinan no pueden dejar este mundo por castigo”, explicó el espiritista.
“Los espíritus errantes no son buenos ni malos, pero su presencia se siente como una gran pena y pueden contagiar esta pena a las personas que viven en la casa cuando se siente estas presencias se puede ayuntar con crucifijos y agua bendita, hay que hacer cruces en todos los rincones de la casa y rociar agua bendita”, recomendó.


Ofertas para carnavalear en otro sitio

Carnaval es una buena oportunidad para poder conocer otros lugares y vivir la fiesta del rey Momo de otra manera. Es por ello que las agencias de viaje han preparado paquetes desde $us 300 hasta $us 1.800 para esta ocasión, tanto a nivel nacional como internacional.

Destinos nacionales e internacionales. Sin duda que el carnaval de Oruro es uno de los eventos más coloridos y concurridos del país y la región, es así que la Agencia de Viajes Iyambae Tur, tiene un paquete de $us 500 por persona para visitar este lugar, que incluye hospedaje, transporte y alimentación durante los tres días de fiesta.

Otro paraje nacional muy visitado en carnaval son los valles cruceños, por eso con Bs 650 se puede disfrutar de tres días de jolgorio en Vallegrande con música, comida, casaca, churrasco y licores, haciendo camping en un lugar despejado.

"Bolivia sigue siendo un país barato para visitar, por eso existen muchos extranjeros en varios destinos turísticos", comentó Marcelo Terceros, gerente General de Iyambae Tur.

En cuanto a los paquetes al exterior, el carnaval de Río de Janeiro es el que más llama la atención del turista, tanto por ingresar al famoso Sambódromo o para recorrer las calientes playas brasileñas. El paquete es de $us 1.300, dependiendo del hotel a alojarse.

Punta Cana en esta fecha sigue siendo un lugar concurrido por los cruceños, por eso desde el siete hasta el 13 de febrero se puede disfrutar de este paradisíaco destino desde $us 1.800 por persona.

Otras opciones. En tanto, la agencia de viajes Magriturismo ofrece paquetes desde $us 195 para pasar dos días del carnaval en la estancia Ecolodge de la Isla del Sol, con una hermosa vista al lago Titicaca en el departamento de La Paz.

Otro destino nacional "simpático" es la chura Tarija y su carnaval, ya que desde $us 226, dependiendo del hospedaje, se puede disfrutar de cuatro días de mojazón y comida criolla.


FAB encuentra a tres ciudadanos extraviados en el Salar de Uyuni

La FAB desplazó una avioneta monomotor Cessna 210 hasta el Salar de Uyuni y luego de una extensa labor de búsqueda ubicó exitosamente en el lugar denominado Isla Asalchi a: William Cruz Soto, Limber Cruz Soto y José Rolando Medrano, quienes encendieron las luces de la volqueta en la que habrían pasado los últimos cinco días.

"Posteriormente, la aeronave militar que colaboró estrechamente con el Grupo Aéreo "65" de Uyuni, para realizar esta misión de búsqueda, realizó un descenso para lanzar víveres a los ciudadanos extraviados. Los cuales posteriormente serán rescatados por tierra por la Policía de Colchani con las coordenadas proporcionadas por la FAB", señala el comunicado de prensa de esta fuerza militar.

El avión de la FAB fue operado por cuatro tripulantes: un piloto, copiloto y dos observadores, quienes sobrevolaron la zona del Salar y establecieron el lugar exacto donde están las tres personas. La aeronave partió a las 15:40 del jueves de la ciudad de Cochabamba rumbo a Uyuni y luego de diversas horas de búsqueda cumplió con su objetivo.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, señaló que esta misión de rescate fue coordinada con el Regimiento Loa, asentado en la localidad de Uyuni y la Gobernación del departamento de Potosí, para que la búsqueda se lleve por aire y tierra.

El pasado 13 de enero se reportó la desaparición de tres personas: José Medrano, de 30 años, chofer de una volqueta y dos jóvenes hermanos de apellido Cruz Soto, ayudantes de la primera persona, quienes trasladaban material de construcción rumbo a la localidad de Llica, los mismos que habrían atravesado la planicie del Salar en horas de la noche.

jueves, 17 de enero de 2013

Gobierno impulsará a tres localidades para que sean patrimonio de la humanidad

Las poblaciones bolivianas del Desaguadero, Guaqui y El Choro formarán parte del eje Qhapaq Ñan, el “camino real” o camino del Inca, denominativo dado a la extensa red de caminos del imperio incaico, en el Tahuantinsuyo.

El viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soqué, informó este miércoles que Bolivia se sumará con los puntos turísticos de El Choro, Guaqui y Desaguadero para que se declare como patrimonio de la humanidad, el eje del Qhapaq Ñan, impulsado por seis países.

“Como Gobierno estamos en la etapa final de edición del expediente que se va a enviar a la Unesco para que declare patrimonio Qhapaq Ñan o caminos prehispánicos, proyecto de talla internacional porque intervienen cinco países. El documento será enviado a Paris-Francia”, afirmó.

Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú integran la red vial prehispánica, que durante el imperio incaico se constituyó en un medio de integración para la expansión imperial de los incas en los aspectos político–administrativo, socioeconómicos, sociales, culturales y ambientales, señala Wiquipedia.

Agrega que los caminos del Inca permitieron la integración de varios pueblos y facilitó a los incas el fácil acceso a los pueblos de toda la red de caminos a través del intercambio de diversos productos, la transmisión de valores culturales, el acceso a los diferentes santuarios incaicos y el desarrollo de prácticas comunes.

Además, fue un símbolo del poder del imperio incaico, que reflejaba su expansión a lo largo de la geografía sudamericana, llegando a abarcar seis países andinos actuales.

La Comuna presentará la belleza alteña en una sesión de fotos

Con el objetivo de promover los lugares turísticos de la urbe, la Unidad de Turismo de la Dirección de Cultura de la Alcaldía alteña realizará hoy una sesión fotográfica que muestre los lugares turísticos de la ciudad.

Además, se adelantó que los candidatos a personajes típicos del Carnaval participarán del evento.

A pocos días de la fiesta de Alasita, Carnavales y las festividades del 6 de Marzo, el Gobierno Municipal de El Alto tiene proyectado realizar actividades en los sitios turísticos más representativos de la urbe una de ellas trata de una sesión de fotografías con las candidatas a la Reina, Chuta, cholita y la Reina Infantil del Carnaval 2013.

“Nos encomendaron, como Unidad de Turismo promover lugares como Milluni, algunas Apachetas, el Wayna Potosí, entre otros sitios tradicionales es por ello que se eligió varios sitios para realizar una sesión de fotos con las aspirantes a estos títulos”, comento Rómulo Limachi, jefe de la Unidad de Turismo de la Comuna.

La actividad iniciará hoy a partir de las nueve de la mañana, habrán buses que trasladarán a las señoritas a estos lugares, está previsto que la actividad tomará gran parte del día.

“Además estaremos visitando miradores y algunos recreos de la gastronomía de la ciudad, con ello esperamos que los visitantes, extranjeros como nacionales, puedan conocer estos lugares puntuales para apreciar la belleza de El Alto”, agregó Limachi.

De esta forma la Unidad de Turismo está apoyando a las actividades venideras, sin embargo para el resto de la gestión también se tiene programadas algunas actividades.

“Tenemos previsto coordinar con la comunidad interesada de Alto Milluni para organizar caravanas turísticas, por lo menos una vez al vez, además continuaremos con los City Nights, los City Tours hasta medio año; para el segundo semestre implementaremos otras actividades que se darán a conocer oportunamente”, remarcó el entrevistado.

Aunque la autoridad reconoció las carencias de servicios básicos de algunos lugares olvidados, Limachi espera que sean los mismo comunarios los que resalten el turismo.

La Villa de París está atrapada



Una habitación de aproximadamente seis metros cuadrados es el obstáculo que impide el inicio de los trabajos en la denominada Villa de París, un inmueble colonial de la calle Comercio destinado a ser parte del Museo Nacional de Arte (MNA).

El cuarto en cuestión corresponde a la portería del edificio Terrazas, contiguo a la casa patrimonial y ubicada sobre la calle Yanacocha. Tanto el repositorio como los copropietarios de la construcción se adjudican la propiedad del espacio.

El problema es que, según los documentos que tiene la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), esa habitación no tiene un dueño. El lío es atribuido por ambas partes a la falta de reglas claras y deficiencias de Derechos Reales cuando se levantó el edificio Terrazas.

“En los planos de la vivienda no existe esa portería. Y eso impide que iniciemos los trabajos de restauración de la Villa de París”, informó Édgar Arandia, secretario ejecutivo interino de la FCBCB, institución a la que pertenece el museo.

Félix Vargas, miembro del directivo de la edificación, aseguró a La Razón que ellos poseen los documentos que certifican que el cuarto les pertenece y no piensan ceder este espacio. “No lo hacemos por oponernos. Lo que pasa es que necesitamos esa parte. Es esencial para la seguridad de los copropietarios y de nuestros clientes”, manifestó.

Arandia garantizó que la fundación quiere llegar a un acuerdo entre las dos partes, incluso si el arreglo determinara que el museo obtuviera sólo la mitad del espacio y exigiera el arreglo de la portería. “Lo haremos sin problemas, pero necesitamos hacerlo ya”, apremió. Sin embrago, para ello, los representantes del MNA necesitan reunirse con los 48 copropietarios del Terrazas, la mayoría de ellos abogados.

Mientras tanto la Alcaldía no da el permiso necesario para que comiencen los arreglos en la casona, trabajos que no se pueden realizar por la fata del espacio en conflicto. La portería se encuentra en un punto muy importante de la estructura, en el que se tienen que apuntalar varias de las obras de restauración.

La labor es urgente, advirtió Arandia, ya que la estructura de la Villa se encuentra en mal estado y se necesita un proceso de restauración inmediata. Construida en el siglo XVIII por Tadeo Díez de Medina y Mena, la casona fue durante décadas un conventillo, alojando viviendas y locales comerciales. Los arrendatarios y propietarios de los espacios desmembraron la propiedad levantando muros.

Así, los dos patios internos fueron techados y sus arcadas derribadas o cubiertas por bloques de ladrillo o cemento. El portal principal de la casa, una muestra de la arquitectura del barroco colonial, se encuentra tapado por una construcción de metal de un restaurante.

En una de las habitaciones de la segunda planta, los funcionarios del MNA descubrieron restos de los murales que alguna vez decoraban casi toda la propiedad. El techo original —carcomido por el tiempo, la humedad y la falta de cuidado— apenas resiste las lluvias.

La FCBCB cuenta con un presupuesto asignado, con apoyo de la cooperación española, para la restauración (obligatorio al tratarse de una casa patrimonial) y la adecuación del espacio. Sin embargo, el dinero sigue en las arcas y la casona solo les sirve de refugio a las palomas e insectos.

Otros problemas del museo

Escuela

Entre las instalaciones del MNA y la Villa de París se encuentra la unidad educativa Jorge Siles Salinas. La fundación trabaja en la adquisición de ese espacio.

Expansión

El Museo Nacional Casa de la Libertad y el Archivo y Biblioteca Nacionales, ambos en Sucre, también tienen planes de ampliación programados para 2013.


EL ESTADO postula atractivos para el Plan de Turismo

En la propuesta regional de Cochabamba estarán incluidos los atractivos naturales del trópico, las aguas termales Liruini y los tejidos de la región andina.

5 destinos turísticos serán promocionados, donde existen condiciones para recibir la visita de los turistas.

COCHABAMBA

Cambio

La promoción de visitas a las reliquias arqueológicas y la piscicultura en el departamento son las prioridades regionales postuladas para el Plan Nacional de Turismo 2013-2017, informó el responsable de Normas y Servicios Turísticos, Jesús Valencia.

“La propuesta está apuntando a desarrollar, preservar y recuperar el patrimonio arqueológico del departamento, como el caso de Incallajta e Incaracay”, aseveró la autoridad en un taller de recopilación de iniciativas, que contó con la presencia de representantes de los 47 municipios de la región.

Valencia sostuvo que en el paquete de reliquias se incluirá el arte rupestre que existe en varias regiones del departamento, que está conectado de manera indefectible con atractivos naturales.

Explicó que la segunda opción, ligada a la piscicultura, pretende ligarse con el turismo recreativo, con el aprovechamiento de la habilitación a mediano plazo de la represa del Proyecto Múltiple Misicuni, entre otros emprendimientos.

Agregó que en la propuesta regional estarán incluidos los atractivos naturales del trópico, las aguas termales Liruini y los tejidos de la región andina.

La autoridad regional manifestó además que en todo caso se dará énfasis a los destinos que cuentan con servicios básicos y comodidades adecuadas para recibir a los visitantes.

“Estamos hablando de cinco, es decir Villa Tunari, las aguas termales de Liruini, la ciudad de Cochabamba y también lo que va a empezar a representar Incallajta, en el final de una tarea de intervención, y el área de los tejidos del área andina”, agregó.

Mencionó que la compilación de las ofertas turísticas de los 47 municipios en las cinco macrorregiones tendrá que estar lista para febrero, puesto que en ese mes se efectuará un encuentro nacional bajo la organización del Viceministerio de Turismo.

Finalmente, Valencia señaló que los resultados servirán también para el destino de recursos económicos de un presupuesto esperado de 10,5 millones de bolivianos el presente año, en similitud a lo sucedido en 2011, cuando se batió una marca en inversión destinada al turismo.


Incallajta, el legado inca más importante del país

Según los datos de Wikipedia, Incallajta (ciudad del Inca) fue la más importante del Kollasuyo, uno de los cuatro suyos del Tahuantinsuyo. Su construcción data de finales del siglo XVI, por lo que actualmente es el legado inca más importante del territorio boliviano y se encuentra a una altura de 2.950 msnm.

La ciudad fue construida por el Túpac Inca Yupanqui y reconstruida por Huayna Cápac, durante las visitas que hacía a Cochabamba, Pocona y el centro de Bolivia. Fue una fortaleza militar, centro político, administrativo y ceremonial del Tahuantinsuyo y frontera geográfica del imperio inca frente a las invasiones de los chiriguanos.

En la actualidad, es un importante centro turístico de la región valluna.

miércoles, 16 de enero de 2013

Restauran 12 lienzos del siglo XVIII del templo de Ayo Ayo

Doce lienzos coloniales del templo de Ayo Ayo son restaurados por un equipo de especialistas del Ministerio de Culturas. Las piezas fueron entregadas hace dos años por comunarios de esa localidad, pero fueron intervenidas desde hace algunos días.
“Estos cuadros tienen un gran valor artístico y patrimonial porque datan del siglo XVIII”, explicó Roberto Montero, uno de los restauradores que explicó que el trabajo empezó el 10 enero y se extenderá entre cuatro y ocho meses “por tratarse de piezas que exigen un trabajo detallado”.
Muchas de las obras fueron pintadas por autores anónimos. “Hay una serie de cuadros sobre la Virgen que pertenece a un pintor de la zona del lago y que por el tipo de pincelada y acabado podrían ser de la Escuela de Leonardo Flores”, dijo Montero.
El templo de Ayo Ayo, ubicado a 87 kilómetros de la ciudad de La Paz, data del siglo XVIII y fue declarado Monumento Nacional por una ley aprobada el 8 de enero de 1945. En los últimos años, esta iglesia ha sufrido varios robos tanto de pinturas de caballete como de partes del retablo mayor.
La restauración de los cuadros se realiza a solicitud del Centro de Residentes de Ayo Ayo en La Paz, cuyos miembros entregarán una parte del material que utilizarán los técnicos. El Ministerio de Culturas aportará con el resto de los insumos y el equipo de técnicos.
Los cuadros fueron entregados en custodia al Ministerio de Culturas en 2010. A partir de esa fecha los residentes hicieron un seguimiento al tratamiento de las piezas y también impulsaron la restauración arquitectónica del templo.
Estilo barroco y mestizo
Entre las imágenes se encuentran tres con temáticas religiosas que podrían ser de una serie: San Juan de Dios, Padre eterno, y una tercera denominada Sagrada familia con san Juan Bautista y el niño.
Otras piezas tienen como protagonistas a San Antonio de Padua, San Pedro Apóstol y un Cristo de Malta, entre otros.
Además, hay una serie de tres lienzos sobre la Virgen María cuyos títulos son: La adoración de los Reyes Magos, La visitación y La circuncisión.
Algunos de los cuadros miden 50 por 80 centímetros y otros tienen una dimensión de un metro por 80 centímetros. Según Montero, las obras pertenecen a los estilos “barroco y mestizo”.
“Los 12 lienzos presentan deterioro a efecto de desgaste por el tiempo. Además, sufren de manchas provocadas por la humedad y rasgaduras por mal manipuleo”, detalló, y explicó que la mayoría presenta daños en la capa pictórica.
Montero explicó que para restaurarlas, primero se realizó un registro fotográfico con luces ultravioletas. Luego, se realizará la limpieza y reintegro de las rajaduras del soporte del cuadro a través de las técnicas del encartonado y velado. Después, se colocará un barniz para el reintegro del color en los sectores afectados de la obra.

Alcaldía inaugura una exposición de miniaturas en el museo Paredes Candia

Wenceslao Marqués, jefe de la Unidad de Museos y Bibliotecas del Gobierno Municipal, informó que ayer se realizó la inauguración de una exposición de miniaturas realizadas por artesanos y artistas plásticos en el museo Antonio Paredes Candia, ubicado en Ciudad Satélite.

Iniciando con las actividades por Alasita, ayer se realizó la inauguración de una bella exposición de miniaturas a través de la Unidad de Administración de Espacios Culturales, en el museo de Arte y Biblioteca Municipal, Antonio Paredes Candia.

Desde ayer y hasta el 24 de enero la sala destinada a la exposición quedará abierta para el público alteño.

En la oportunidad el Director del Museo se refirió agradeciendo por la presencia de los espectadores y la naturaleza del evento.

“Las miniaturas que serán presentadas en el museo son aquellas que están vigentes ayer, hoy y siempre”, subrayó Marqués.

Asimismo, la autoridad invitó a la población contemplar estas pequeñas obras de arte elaboradas con diferentes materiales.

Muchos ciudadanos se dieron cita para presenciar de la inauguración y muchos de ellos resaltaron la creatividad y la belleza de los productos expuestos.

“Hay tanta belleza en nuestra cultura que uno se puede quedar horas viendo la creatividad de sus creadores, me parece una buena iniciativa porque nosotros podemos enseñar a nuestros hijos o mostrarles el significado de muchos objetos”, manifestó Amalia Campos, ciudadana alteña.

Asimismo, el público presente resaltó que el evento de inauguración y toda la exposición es totalmente gratuito.

“Creo que si se cobrara algo, mucha gente se quedaría afuera pero es una buena oportunidad para que ciudadanos de todas partes vengan a apreciar estos elementos que son clara muestra que en nuestra cultura se puede expandir la creatividad”, aseveró Anita Villarroel.

Hay un espacio especial destinado a esta exposición por las fechas de Alasita, sin embargo, el resto del místico edificio del museo continúa con sus elementos habituales.

Por ello, los funcionarios del Museo manifestaron que es una buena oportunidad para que los estudiantes visiten y conozcan de artes.

“Ahora que nos encontramos en vacaciones los estudiantes pueden aprovechar para visitarnos y también para conocer las secciones de la biblioteca”, resaltó uno de los funcionarios del Museo.

Presidente inaugura buque "Almirante Javier Pinto Tellería" destinado a incentivar el turismo



El presidente Evo Morales inauguró el miércoles el buque "Almirante Javier Pinto Tellería", que surcará las aguas de los ríos Ichilo, Mamoré e Iténez, para incentivar el turismo, contribuir a la acción cívica y a las campañas de bienestar que realiza el Estado boliviano.

"Cuando hay decisión política es posible equipar a las Fuerzas Armadas para que presten un servicio al pueblo boliviano. Este buque flotel es un aporte de las Armadas para el pueblo boliviano", dijo en el acto realizado en puerto Almacén, en Trinidad, departamento de Beni.

En la oportunidad el Jefe de Estado reiteró su pedido a las Fuerzas Armadas para que éstas debatan e identifiquen las necesidades más apremiantes del país para que sean atendidas hasta 2025, bicentenario de la independencia de Bolivia.

Cochabamba postulará riqueza arqueológica y piscicultura para plan de turismo 2013-2017

La promoción de visitas a las reliquias arqueológicas que hay en el departamento de Cochabamba , además de la piscicultura, serán postuladas para formar parte del Plan Nacional de Turismo 2013 -2017, informó el martes el responsable de Normas y Servicios Turísticos, Jesús Valencia a ABI.

“La propuesta está apuntando a poder desarrollar, preservar y recuperar el patrimonio arqueológico del departamento, como el caso de Incallajta e Incaracay”, señaló, en un encuentro con los representantes de los 47 municipios de Cochabamba.

Valencia sostuvo que en el paquete de reliquias se incluirá el arte rupestre existente en varias regiones de Cochabamba.

En cuanto a la piscicultura, dijo que el objetivo es ligar esa actividad con el turismo recreativo.

Señaló que en la propuesta regional estarán incluidos los atractivos naturales del trópico de Cochabamba, las aguas termales Liruini y los tejidos de la región andina.

La autoridad regional indicó que la compilación de las ofertas turísticas de los 47 municipios en las cinco macro regiones debe estar lista para febrero, puesto que en ese mes se efectuará un encuentro nacional bajo la organización del Viceministerio de Turismo.

Explicó que los resultados servirán también para el destino de recursos económicos de un presupuesto esperado de 10.5 millones de bolivianos el presente año, en similitud a lo sucedido en el 2011 cuando se batió una marca en inversión destinada al turismo.

martes, 15 de enero de 2013

Cochabamba y Beni-Moxos vistos por viajeros y cronistas



Mariano Baptista Gumucio está a punto de culminar un ambicioso proyecto de recopilación y edición. Con la reciente publicación de Beni-Moxos visto por viajeros y autores nacionales del siglo XVI al XXI y su par La ciudad de Cochabamba vista a través de viajeros y cronistas siglos XVI al XXI casi ha completado —bajo la perspectiva anunciada en el título de estos libros— el retrato de los nueve departamentos.

En el prólogo del volumen sobre Cochabamba escribe: “Éste es el octavo libro que con mucha suerte y de una dosis de tenacidad he podido publicar sobre las ciudades de Bolivia, con la doble intención de alzar la autoestima de cada una de nuestras regiones, a tiempo de que los lectores comprendan cómo a lo largo de varios siglos se ha ido forjando la nacionalidad boliviana... Las naciones como los individuos también se suicidan o caen en una anomia que puede ser el prólogo a su desintegración como lo hemos visto en varios casos en el viejo mundo. Este país no es patrimonio de ninguna etnia ni partido, pertenecer a todos quienes llevan con orgullo el gentilicio de bolivianos. No lo olvidemos”.

El libro sobre Cochabamba se abre con “Valles de Mizque y Pocona”, de Antonio Vásquez Espinosa (1628), y se cierra con textos de escritores contemporá-neos como Edmundo Paz Soldán y Claudio Ferrufino Coqueugnoit.

El que corresponde al Beni se inicia con “El sol arroja lanzas de fuego”, de Marbán, Barace y Del Castillo, fechado en 1676; y se cierra con “El ensueño de Moxos”, de Jorge Órdenes Lavadenz.