viernes, 11 de septiembre de 2015

Cumbre plantea un nuevo mapa turístico de “La Paz Maravillosa”

Un régimen especial de seguridad para el turismo y un nuevo mapeo de los atractivos paceños son parte de las conclusiones de la primera jornada de la II Cumbre para el Desarrollo Turístico "La Paz Maravillosa”. Éstas y otras seis propuestas serán presentadas a 22 municipios del departamento de La Paz el próximo lunes.
"De la primera jornada hemos sacado siete objetivos estratégicos. De éstos, es muy fuerte el tema de seguridad, en el que vamos a plantear la guardia municipal de turismo y un régimen especial particular para la cadena de turismo, además de un nuevo mapeo para la identificación de atractivos turísticos”, señaló el asesor de la Agencia para el Desarrollo Turístico de la marca "La Paz Maravillosa”, Raúl Pérez.
El régimen especial buscará acelerar procesos legales y judiciales para garantizar que los visitantes tengan seguridad durante su estadía. "Para un turista que se queda hasta tres días en La Paz no puedes tener un régimen que tarde 15 días en resolverle cualquier trámite. Lo mismo pasa si tenemos un delincuente disfrazado de turista que hace una fechoría y en tres días se va”, explicó Pérez.
Señaló que para elaborar esta propuesta se coordinó con la Policía Turística y los representantes del Comando Departamental de la Policía. Todos coincidieron en la necesidad de tener un régimen especial que cuente con un fiscal especializado y asignado a los casos en el sector turismo.
"Queremos que se entienda que lo que queremos no es brindar seguridad sólo al turista, sino a toda la cadena de turismo, que es muy importante para el desarrollo de la ciudad. Lo que vamos a precautelar es que el turista que venga nos recomiende a otros visitantes. Hay una regla que dice por cada turista que se va contento se ganan otros cuatro; en contraparte, por cada turista inconforme se pierden siete”, dijo el funcionario.
Una de las tareas inmediatas será la conformación del Plan de Ordenamiento Turístico Territorial, para el que se realizará un mapeo de atractivos y patrimonios paceños. "Otro aspecto es que La Paz tiene muchos atractivos, pero ocultos; por ejemplo, los atractivos gastronómicos que deben ser visibilizados. Los desafíos son identificar y mostrarlos para diversificar la oferta turísticas”, indicó.
Estas dos propuestas fueron analizadas dentro de los siete lineamientos de la cumbre. Se tomó en cuenta el turismo de base comunitaria, servicios turísticos, promoción, seguridad ciudadana, desarrollo de la oferta, educación y cultura turística, y fomento e incentivos. Todos los resultados fueron sistematizados y acordados en un plan.
Para la implementación de este plan, ocho municipios paceños decidieron adherirse a la marca "La Paz Maravillosa” para el desarrollo de la región. El Alto, Viacha, Copacabana, Tiwanaku, San Buenaventura, Coroico, Sorata y La Paz son los que forman este grupo núcleo.
"También estamos adicionando a otros 22 municipios para que se integren y para que cada uno ejecute sus planes de desarrollo turístico, de tal manera que un turista al llegar a La Paz tenga el mismo trato dentro de la ciudad como en Coroico, Sorata y otras”, explicó Pérez.

Indicó que el objetivo principal es lograr que "el discurso de que el turismo es estratégico” se convierta en una realidad y comience a generar recursos para el municipio y el departamento.

Otras tareas para el desarrollo turístico
Censo Dentro de las tareas a corto plazo está un censo de actividades turísticas.
Transporte Se trabaja en un convenio con la ciudad de El Alto para garantizar el transporte nocturno entre La Paz y dicha urbe desde el aeropuerto. Allí, los vehículos desaparecen desde las 22:00.
Talleres Con el fin de capacitar a la población, se realizarán talleres, en una primera etapa, con niños de tercero a quinto de primaria.
Descentralización Cada macrodistrito contará con su propia estrategia turística con un mapa distrital.
Portafolio Las actividades turísticas llegan a un total de 34, que serán presentadas a la población en su conjunto en el mes de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario