miércoles, 9 de septiembre de 2015

El rubro turístico creció un 5,5% hasta junio



Al primer semestre de este año, el sector turístico en el país ha crecido 5,5% respecto a igual periodo de 2014, informó ayer el viceministro de Turismo, Ernesto Rossel. Añadió que la intención del Gobierno es llegar al 9% o 10% e incluso triplicar el incremento en años venideros. “El requerimiento del Presidente es triplicar” el rubro turístico boliviano y “lograr este incremento hasta 2020 a partir de criterios de unificación de alianza estratégica con el sector privado”, aseguró el funcionario.

Dijo que la estructura turística “está consolidada”, aunque matizó que mientras en el campo la ocupación hotelera alcanza el 100%, en la ciudad solo llega al 30 o 40%.

El viceministro manifestó que a Bolivia llega una cantidad de turistas que ronda el millón y que existe “una necesidad de reajustar nuestra infraestructura” y “reacondicionar lo que estamos haciendo en materia turística” en el país.

ESTATAL. Rossel realizó estas declaraciones en el marco de la rendición pública de cuentas de la estatal Boliviana de Turismo (Boltur), cuya gerente general, Lourdes Omoya, dijo que la operadora generó alrededor de Bs 23 millones en lo que va de 2015 y que la utilidad hasta el 31 de julio ha sido de “más o menos” Bs 70.000.

“Esto quiere decir que Boltur ha generado sus propios ingresos con los recursos del Estado optimizando nuestros gastos, pero efectivizando la gestión”, precisó Omoya, quien aseguró que la empresa está recuperando la inversión inicial cuando inició su actividad en septiembre de 2014. En aquel momento contaba con 10 destinos turísticos no tradicionales que ha aumentado a 11, y un capital inicial de Bs 6,8 millones del Tesoro General de la Nación (TGN). El total de pasajes emitidos por Boltur asciende a 46.461 desde que comenzara a operar.

La empresa estatal, cuya sede central está en La Paz, comercializó 57 productos turísticos, de los que 11 son de base comunitaria. Con estos emprendimientos comunitarios, Boltur ha transportado a cerca de 1.300 personas.

Omoya apuntó que a partir del segundo año su intención es aumentar la afluencia de turistas reforzando los emprendimientos comunitarios y trabajar desde el Estado con las embajadas y consulados para “generar más afluencia de turistas hacia el país” y que el sector “se pueda convertir en un pilar fundamental” para su economía”.

Al respecto, el viceministro Rossel aseveró que la compañía estatal Boltur ha cubierto un nicho inédito al margen del turismo “tradicional”, si bien destacó la innovación con la acogida del rally Dakar o la iconicidad del Carnaval de Oruro; junto a eventos como la llegada del papa Francisco y la recepción boliviana del G77+China, realizado en la ciudad de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario