jueves, 17 de junio de 2010

Akapana fue afectada con manchas de pintura amarilla


Al menos 15 sillares ubicados en la pirámide de Akapana del Complejo Arqueológico de Tiwanaku

—declarado hace 10 años Patrimonio de la Humanidad— fueron afectados con manchas de pintura amarilla como consecuencia de los trabajos de topografía realizados por la empresa Ecoingeniería, contratada por la Organización de las Naciones Unidas Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), paradójicamente en el marco del proyecto de Conservación y Preservación de este monumento.

Esta denuncia fue entregada a La Prensa por vecinos de Tiwanaku. Consultado sobre este caso, el director de Patrimonio del Ministerio de Culturas, Freddy Riveros, confirmó la existencia de estos daños e informó que se envió a un equipo especializado para la evaluación de las afectaciones al patrimonio, provocadas por esta empresa.

Según Riveros, los daños se generaron durante la medición topográfica, efectuada entre el 3 y 7 de junio. Los trabajos fueron realizados por el técnico topógrafo Gerardo Limachi, de Ecoingeniería, una firma de propiedad de René Espinoza. Estas mediciones se efectuaron con la colocación de estacas para marcar el lugar desde donde se tomarán las medidas de altura o desnivel que permitirán hacer un mapa.

Las estacas fueron pintadas con pintura amarilla, la que salpicó a varios sillares construidos con piedra labrada por los antiguos habitantes de Tiwanaku. Los lugares más afectados fueron los niveles donde no colocaron estacas. De acuerdo con los primeros resultados de la comisión investigadora, Gerardo Limachi “argumenta que no tenía mucho conocimiento de arqueología y que para él era un trabajo de topografía como cualquier otro. No sabía que ahora estaba trabajando con Patrimonio de la Humanidad”.

El proyecto de Preservación y Conservación de Akapana está auspiciado por la UNESCO con un financiamiento proveniente del Gobierno de Japón. El estudio topográfico que establecería la superficie, la figura geométrica y los límites del terreno ya fueron requeridos anteriormente por el organismo internacional, en el marco de las condiciones para mantener el estatus de Patrimonio de la Humanidad que ostenta el complejo de Tiwanaku desde el año 2000.

Estos trabajos fueron autorizados por la Alcaldía del Tiwanaku durante la gestión de Eulogia Quispe, la directora de arqueología Velia Mendoza y del fallecido viceministro de Interculturalidad, Miguel Peña. El informe también establece que, paralelamente, en el lugar se realizaban trabajos de excavación a cargo del municipio y del arqueólogo José Luis Paz y de la conservadora Irene Deliveris. En el lugar también había 38 guardarruinas. Ninguno cuestionó los trabajos o solicitó permisos a pesar del movimiento que desplegaron los técnicos de Ecoingeniería.

El Director de Patrimonio dijo que el equipo especializado de conservación que evaluó los daños elaborará un informe final sobre este caso. Además se cursó otro reporte a la oficina de la UNESCO en París, Francia.

Piden hacer cumplir las normas

El alcalde de Tiwanaku, Marcelino Copaña, participó ayer en el lanzamiento del programa que se desarrollará el próximo 21 de junio, en el marco del Willka Kuti o Año Nuevo aymara 2010, junto con el canciller David Choquehuanca; el prefecto César Cocarico; el viceministro de Turismo, Alberto Canaviri, y 23 mallkus. En el acto, desarrollado en la plaza Murillo, dijo tener conocimiento de los daños que sufrió Akapana. “Como municipio hemos presentado la denuncia al Ministerio de Culturas . De acuerdo con las normas existentes en el país, se está haciendo el relevamiento correspondiente encargado por la Dirección de Cultura (de la Alcaldía) y esperamos que se cumplan las normas vigentes. Anticipó que coordinará con la ministra del área, Zulma Yugar.

El apumallku Pascual Mamani, delegado de las 23 comunidades de Tiwanaku, dijo que “conocemos que esta empresa había pintado las piedras, creo que los empleados se han equivocado. No conocen las normas de protección de monumentos. Estamos molestos contra estas personas, ni los guardarruinas han cuidado. Parece que han ido a almorzar y creo que era feriado, ahora van a tener que investigar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario