domingo, 13 de junio de 2010

El turismo se mueve en invierno

Las vacaciones de invierno se han convertido en una alternativa para promover el turismo interno y externo. Las agencias de viajes, las empresas aéreas y ferroviaria, y los buses de servicio interdepartamental incrementan sus operaciones con el transporte de pasajeros que van a diversos destinos; tanto los que van a vacacionar como los que regresan a visitar a sus familias en sus lugares de origen.
Según la presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt) Santa Cruz, Lesly Cronenbold, en esta temporada el turismo local se mueve a la Chiquitania, Samaipata (valles cruceños) y Buenavista, en el Norte Integrado.
Sin embargo, Cronenbold explica que los que tienen posibilidades de vacacionar en el exterior se van a las playas del Caribe y a Orlando y Miami en Estados Unidos. A ello se añade una gama de ofertas de travesías por el mar en cruceros que salen, en su mayor parte, desde Miami.
Con relación a la oferta de turismo internacional, la agencia de viajes Elimar tiene una oferta para Punta Cana, en República Dominicana, para los complejos turísticos Barceló, que en muchos casos son preferidos para la ‘luna de miel’, según apuntó Dolly Pacheco, ejecutiva de esa empresa. El precio para ese destino en el Caribe varía por persona, de $us 1.360 a $us 1.460, para siete noches de hotel; cubre los gastos de alimentación y el acceso a todas sus instalaciones.
De acuerdo con Pacheco, otro de los destinos es la zona noreste de Brasil, hacia las playas de Porto Galinhas en Recife y Salvador de Bahía. El costo está entre $us 860 y $us 900 por persona, según la clase del hotel que se elija.
A su vez, Ana María de Chazal, de la agencia Somar, indicó que su empresa tiene un paquete de turismo para Cancún (México), que sale el 21 de junio y el retorno es en diez días. El precio base está en $us 1.500 por persona, pero puede bajar según la cantidad de turistas que formen un grupo. Otro aspecto señalado por De Chazal es que hay gente que viaja en los cruceros hacia Curazao, Aruba y Bonaire. El precio promedio es de $us 2.500 por persona, para una gira de diez días.
También algunos hoteles ubicados en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y en las provincias del departamento tienen una oferta por vacaciones de invierno.
Robert Solares, administrador financiero del Amboró Eco Resort, ubicado en Buenavista, dijo que el precio normal para el hospedaje de una persona es de $us 30, pero a partir de un grupo de cinco huéspedes en adelante, ese costo tiene una disminución del 10% al 40%.
El hotel Santa Rosa de la Mina, ubicado en San Ramón, tiene dos paquetes; hospedaje en las cabañas para 6 a 12 personas, con un precio de Bs 110 por huésped; la otra oferta es el pernoctado en el área del camping, con un costo de Bs 100 con derecho a piscina; en tal caso, los vacacionistas deben llevar sus carpas.
El hotel Buganvillas tiene un paquete de vacaciones con precios que varían de Bs 588, 768, Bs 1.065 a Bs 1.222, según la habitación, las que van desde la ‘suite ejecutiva’, la ‘deluxe suite’, ‘deluxe familiar’, premium hasta la superior suite. El plan incluye el uso de todas las instalaciones.
Asimismo, el hotel Los Tajibos también tiene un paquete para familias residentes en Santa Cruz. El precio es de $us 70 por noche, para dos personas mayores y dos menores de 10 años, compartiendo habitación, con desayuno estilo americano. Esta oferta estará vigente del 15 de junio al 31 de agosto.
De igual modo, Los Cedros Eco Resort, ubicado en La Guardia, tiene una oferta especial para el Mundial y los fines de semana.

Cifras

Dólares
299
Es el precio del paquete que tiene AeroSur para recorrer cuatro ciudades en las vacaciones

Dólares
1.360
Es el monto para cubrir el costo de ir al complejo de Punta Cana en República Dominicana

Bolivianos
110
Es el precio por día por persona para vacacionar en el Eco Resort Santa Rosa de la Mina

Algunos apuntes

- Ferroviaria Oriental en la vacación de invierno tiene una alta demanda de pasajes, tanto para viajar a la Chiquitania como a Puerto Suárez, así como de esos lugares a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. La reserva de pasajes comienza una semana antes de que empiecen las vacaciones.

- Igualmente, los buses de transporte interdepartamental experimentan un alto incremento de venta de pasajes en la vacación de invierno, según dijeron algunos funcionarios de varias empresas.

- La agencia de viajes Somar tiene una oferta para ir a las misiones jesuíticas en ocho días, por un monto de $us 1.000 por persona. El mismo precio es para recorrer el salar de Uyuni; incluye Sucre y Potosí.

- La alimentación en el Eco Resort Santa Rosa de la Mina tiene un precio por día de Bs 100 por persona. Incluye desayuno, almuerzo, cena y refrescos naturales, sin gaseosas ni otras bebidas.

- Las aerolíneas que usan aviones más pequeños no pueden hacer ofertas ni promociones porque su capacidad de transporte es reducida.

Las aerolíneas esperan aumentar sus ingresos
Las aerolíneas tienen dos épocas del año en las que aumentan sus ingresos; entre junio, julio y agosto (lapso que incluye las vacaciones de invierno), y a fin de año, en los meses de noviembre, diciembre y enero, que son épocas de temporada alta, según explicaron varios ejecutivos.
Lolita Terrazas, gerente regional en Santa Cruz de Boliviana de Aviación (BoA), dijo que las empresas del sector en esta época vuelven a los precios altos, porque es el momento en que las aerolíneas pueden obtener una mayor liquidez.
Aerocon es otra firma que prevé incrementar sus ingresos, según dijo su presidente José Luis Áñez. Añadió que en el invierno hay mucha gente que viaja a sus lugares de origen, e incluso llegan más turistas extranjeros al país.
AeroSur aplicará una promoción de vacación de invierno, adelantó su gerente comercial, Hércules de Souza. El plan se llama AeroSur Pass Bolivia, para viajar a cuatro ciudades de elección del cliente, por el precio de $us 299, en un lapso de 30 días.
El TAM tiene un descuento del 10% para los que compren un pasaje de ida y vuelta, también un 10% de descuento para familias que tengan apellido coincidente y otro 10% menos para delegaciones.

1 comentario:

  1. Que buena noticia, entonces en esta epoca del año seguira activo el turismo y por lo tanto la reserva de Hoteles en Porto Galinhas y otros destinos. Saludos!

    Pablo - Curitiba Pacotes Turisticos

    ResponderEliminar