lunes, 28 de junio de 2010

El Lago Titicaca es usado como vertedero de aguas residuales en Perú


El lago Titicaca es víctima de una grave paradoja. Fue postulado como una de las siete maravillas naturales del mundo, pero ahora es usado como vertedero final de los desagües por las ciudades circunlacustres del Perú.

De acuerdo en el reporte del periódico el País de Tarija, el Ministerio del Ambiente del vecino país estableció que 12.731.147 metros cúbicos de aguas servidas se vierten en el lago al año.

El trágico historial de este problema comenzó en 1980 cuando se presentan por primera vez malos olores en la bahía de Puno y se registra una gran mortandad de peces. Diagnóstico actual: eutrofización o contaminación por residuos orgánicos.

Los turistas que llegan al lago navegable más alto del mundo encuentran un paisaje desconcertante.

En vez de un lago de aguas azuladas, tropiezan con una cancha de golf. Esa es la primera impresión que deja al visitante el espeso manto de lenteja de agua, la planta parásita que tiñe sus orillas de verde.

En la superficie reposan restos de basura y los patos caminan jubilosos sobre esta capa de alimentos. Mientras tanto, un grupo de hombres del Proyecto Especial Binacional del Lago Titicaca (PELT) recoge la lenteja con enormes coladores y acumula montículos en la orilla. Cada día sacan cuatro camiones.

"La lenteja es síntoma evidente de la contaminación. Lamentablemente, recogerla es solo un acto cívico, pues sin sacar los lodos acumulados en el fondo del lago, volverá a crecer rápidamente" explica Edmundo Miranda, director del Programa Bahía Interior de la Municipalidad Provincial de Puno. Se calcula que hay alrededor de 800.000 toneladas de lodo contaminante en el lecho del lago.

El lago Titicaca es parte de un sistema hídrico comprendido por 4 cuencas: Titicaca, Desaguadero, Poopó y el salar de Coipasa (TDPS).

Puno, Juliaca, Ilave , Azángaro, Ayaviri, Juli y Yunguyo concentran alrededor de 500.000 habitantes, que generan: 12.731.147 m3/año de aguas servidas.

LENTA AGONÍA: La contaminación puede causar la muerte de un cuerpo de agua. Un ejemplo de esto es lo ocurrido en la bahía de Puno.

Hace trece años parecía una buena idea la construcción de un muelle que separara un sector del lago como zona de recreación. Hoy esta área es una fétida masa verde con embarcaciones de paseo vacías, encalladas en la orilla.

Para Germán Espinoza, responsable de proyectos ambientales PELT, la única opción para recuperar esta parte de la bahía es rellenar la laguna y construir un malecón encima.

"Al lago llega de todo. No solo son desagües domésticos sino también de hospitales, fábricas y camales. Sin plantas de tratamiento el lago está condenado", denuncia Alberto Giesecke, especialista del Ministerio del Ambiente.

Pese a ello, ciudades como Puno no cuentan con un sistema de tratamiento eficiente y llevan más de medio siglo contaminando el Titicaca. Tal vez por eso actualmente solo adentrándose en el lago, lejos de la bahía de Puno, se pueden observar las aguas azul marino que publicitan las postales.

Minería informal: Según la autoridad Autónoma del Lago Titicaca, más de 30.000 mineros informales arrojan sus relaves a los ríos que alimentan el lago.

Residuos sólidos: La ciudad de Puno produce a diario 100t d residuos sólidos. Pero solo se recoge el 80% y parte de la basura termina en el lago.

Laguna de estabilización: Recibe el 70 por ciento de las aguas servidas de la ciudad de Puno. En ella no se les realiza ningún tipo de tratamiento antes de verterlas al Titicaca.

La bahía de Puno sufre una grave eutrofización o contaminación por residuos orgánicos (desagües). El principal enemigo es la lenteja de agua, síntoma evidente de la contaminación.

El Lago Titicaca pertenece a una cuenca endorreica, es decir cerrada, donde los ríos no salen al mar. Por ello, tienen pocas posibilidades de eliminar sustancias contaminantes y esto lo convierte en un ecosistema extremadamente frágil.

Presencia de sulfuros: Tienen un olor característico a huevo podrido y son indicio de materia orgánica muerta (aguas servidas). Un estudio de Imarpe reveló que todos estos puntos superaron los LMP. La bahía de Puno presentó los niveles más alarmantes.

Refugio natural: La cuenca del lago Titicaca es refugio de aves migratorias y el único hábitat del Titicaca (Rollandía microptera) y la rana gigante (Telmatobiusculeus) en situación vulnerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario