viernes, 11 de junio de 2010

Willkakuti recupera su espiritualidad

Al acercarse el aniversario 5.518 del Año Nuevo Aymara o Willkakuti (retorno del sol), el Ministerio de Culturas realiza reuniones de coordinación con las autoridades locales e indígenas de Tiwanaku para fortalecer el valor espiritual y ritual de la celebración que se realizará el próximo 21 de junio.

En esta ocasión, la cartera del Estado Plurinacional llevará adelante una campaña en todo el territorio boliviano para concienciar y revalorizar la importante actividad.

La campaña consistirá en la exhibición de un documental, afiches, spots televisivos y jingles que contendrán con la información sobre el tradicional rito y los distintos lugares donde se llevará adelante los actos de celebración.

OBJETIVO

El Ministerio de Culturas quiere recuperar las costumbres ancestrales de los pueblos e impulsar la celebración del Año Nuevo Aymara. En ese sentido los actos se iniciarán el 20 de junio con la verbena en la población de Tiwanacu para lo que convocan a la población a ser parte activa de la preparación de las ofrendas “waxt’a comunitaria” (socialización de la preparación de la ofrenda) donde se mostrará la participación de las comunidades y la práctica del “chacha-warmi” (equidad de género).

FERIADO

La ministra Zulma Yugar confirmó como feriado el 21 de junio, que este año cae en día lunes. El año pasado, mediante Decreto Supremo 0173 el Estado, se declaró feriado inamovible al solsticio de invierno celebrado en toda Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario