sábado, 12 de junio de 2010

Museo de Arqueología será abierto al público

Al finalizar la intervención, el Ministerio de Transparencia proseguirá con las investigaciones a los funcionarios.

El Museo Nacional de Arqueología (Munarq) será reabierto dentro de dos semanas al público, después de haberse cumplido la intervención al repositorio y a la Unidad Nacional de Arqueología (UNAR), que se inició en febrero de este año. Ahora, el Ministerio de Transparencia continuará con las respectivas investigaciones de las gestiones vinculadas con la administración del patrimonio cultural.

La ministra de Culturas, Zulma Yugar, entregó a los representantes del Ministerio de Transparencia los resultados de la intervención, como la inventariación de cerca de seis mil objetos arqueológicos del repositorio que supuestamente no estaban catalogados, además de una serie de documentos relacionados con las gestiones que cumplieron los funcionarios de la UNAR.

“Luego de haber detectado irregularidades en el registro de piezas, se procedió a intervenir la UNAR. Se encontró también otras irregularidades en la construcción del Museo Lítico de la localidad de Tiwanaku, referidas principalmente a la contratación del personal en 2005”, sostuvo Yugar.

Se informó que se renovaron los equipos de seguridad para la infraestructura del museo y la Unidad de Arqueología. Aún no se determinó qué salas se abrirán al público y tampoco se estableció el guión museográfico que será instalado para los visitantes. Inicialmente, el inmueble fue el domicilio del investigador Arthur Posnansky, predio que posteriormente fue vendido al Estado para convertirse en el Museo de Arqueología.

El Ministerio de Culturas contrató a dos arqueólogos bolivianos para que cumplan con el ordenamiento de la documentación que supuestamente estaba desordenada

La ministra Yugar también instruyó a la Unidad de Auditoría Interna que se inicie el proceso de auditoría de los proyectos que se ejecutaron en ambas instancias de arqueología.

El arqueólogo boliviano Carlos Ponce Sanginés institucionalizó la investigación arqueológica en el país. Restauró el templo de Kalasasaya y creó la Unidad de Arqueología.

Los proyectos de excavaciones y la investigación científica sobre los vestigios de civilizaciones prehispánicas quedaron relegados por la serie de denuncias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario