lunes, 14 de junio de 2010

La casa del “Moto” Méndez en San Lorenzo luce deteriorada


La Casa de los Libertadores o de Eustaquio “Moto” Méndez está deteriorada, las imágenes son elocuentes y muestran el actual estado del centro histórico de Tarija. La pintura de la fachada deteriorada y rajada, da una mala imagen turística a la localidad de San Lorenzo. La fotografía muestra una casa con la pintura desgastada. Se puede ver un gran círculo en el centro de la misma, en el que queda al aire el adobe. Asimismo, se puede visualizar manchas de color café en toda la infraestructura, producto del agua que cayó sobre el museo durante la temporada de lluvias. Además, las placas en las que figura el nombre de la casa están sucias.

Eso no es todo, porque las calles de ingreso a San Lorenzo también están afectadas. Existen gran cantidad de baches que no fueron tratados por parte del Gobierno Municipal. Los pastizales están crecidos y generan una mala imagen de las calles de la localidad. Esta situación molesta a los vecinos y transportistas de la zona.

Un sanlorenceño, Fabián Ávila explicó que el problema es que la Casa de los Libertadores, dónde vivió el héroe Eustaquio “Moto” Méndez, no fue refaccionada ni cuidada desde hace mucho tiempo.

Según Ávila, pasó el 15 de abril y no se hizo nada para restaurarla. Mientras que en anteriores años, uno o dos días antes de las fechas cívicas recién trataron de pintarla. Sin embargo, debe ser una labor constante porque los visitantes turistas llegan todos los días del año.

“Hay que aprender de Argentina que tiene sus monumentos de la época de la independencia que están muy bien conservados. Por eso es que es necesaria una refacción urgente del techo, la fachada y darle la categoría que merece”, aseveró.

Asimismo, denunció que en el interior del museo, existe poca información y no está catalogado como debería ser. Lo cual demuestra descuido y abandono por parte de las autoridades gubernamentales, departamentales, municipales y de la Universidad Juan Misael Saracho, que es la institución que está a cargo de la casa del “Moto” Méndez.

Además, Ávila dijo que existió un problema con la anterior gestión municipal que construyó una galería y arregló el pozo y parte del patio. Sin embargo, estructuralmente no está habilitado para que la gente visite este lugar histórico para los tarijeños.

“San Lorenzo es una de las principales ciudades turísticas, y la afluencia de visitantes es considerable, incluso está por encima del Valle de Concepción porque todos tienen la referencia de la casa del Moto Méndez, que fue el libertador que luchó por la independencia de Tarija”, mencionó.

Es importante que en dos meses, para la fecha en la que se recuerda el Bicentenario en Tarija se dé una solución a estas falencias, se mejore la fachada y se haga una buena refacción general a la Casa de los Libertadores.

GOBERNACIÓN

La Secretaría de Desarrollo Productivo tendrá a su cargo la Unidad de Turismo de la Gobernación Departamental. En este sentido, el encargado de tener esta responsabilidad es Karim Leytón, recientemente posesionado por el Gobernador Mario Cossío.

EL NACIONAL se comunicó con la nueva autoridad departamental, quien explicó que durante la primera semana de trabajo organizó la nueva estructura de la oficina, las competencias y el presupuesto asignado. Allí se definió una línea prioritaria para fortalecer la red de museos, en la que se incluye la Casa de los Libertadoras o la casa del “Moto” Méndez.

“El tema tiene que ver con el turismo y la cultura. La idea es recuperar todos los museos históricos y temáticos del departamento de Tarija. Evidentemente existe deterioro en la Casa del Moto Méndez, y por eso vamos a actuar en consecuencia, en coordinación con el Gobierno Municipal de San Lorenzo”, indicó Leytón.

Según el encargado de esta área en el Gobierno Departamental, se deben tomar acciones inmediatas, y por eso tomará contacto tanto con las autoridades del Ministerio de Cultura como de la Dirección de Turismo del Municipio de la primera sección de la provincia Méndez. La idea es proteger el patrimonio cultural e histórico del país, de tal manera que las restauraciones sean llevadas adelante con el cuidado correspondiente.

“Vamos a tomar acciones inmediatas para poder hablar con el alcalde de San Lorenzo para que coordine con la Unidad de Cultura de la Gobernación. Entonces hoy mismo tomaremos acción, ya que el dato recién fue pasado, en vista que tengo pocos días de trabajo en esta cartera. Lo importante es ir a San Lorenzo y evaluar los daños”, aseguró.

Este medio de comunicación escrita intentó comunicarse con las autoridades de San Lorenzo, sin embargo, no pudo contactarse con ninguna porque no contestaron sus teléfonos celulares.

“San Lorenzo es una de las principales ciudades turísticas, y la afluencia de visitantes es considerable, incluso está por encima al Valle de Concepción porque todos tienen la referencia de la casa del Moto Méndez, que fue el libertador que luchó por la independencia de Tarija”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario