miércoles, 9 de junio de 2010

Promocionan Año Nuevo Aymara

Con el objetivo de difundir los saberes y conocimientos que propician la realización del Año Nuevo Aymara (Willkakuti), el Ministerio de Culturas anunció que desde el próximo viernes promocionarán el evento a través de material impreso y audivisual.
“Estamos con todas las ganas para llevar a cabo una campaña mediática a través de prensa, radio, televisión, pasacalles, afiches, para de esta manera llegar al pueblo boliviano, con el objetivo que tome conciencia de que es importante fortalecer la recuperación de nuestra identidad a través de este acontecimiento” dijo Zulma Yugar, ministra de Culturas.
Explicó que para el evento existe una participación económica entre el Municipio de Tiwanaku, la Prefectura del Departamento y el Ministerio de Culturas.
ACTIVIDADES
Sobre las actividades que se realizarán señaló que el viernes por la noche empiezan con una waxta (mesa), “estamos tratando que se esta actividad se la realice en la plaza, con la participación de grupos autóctonos para que en esta ceremonia, los turistas y la gente pueda participar con la hoja de coca y que no se dediquen solamente a observar sino ser partícipes, este es una acto en el que se desea la buena suerte, de buen momento para la buena siembra” enfatizó.
Señaló que el acto principal se lleva a cabo por la mañana cuando todos esperan la salida del sol; “estamos invitando a todas las autoridades esperando contar con el Presidente, si es que no está de viaje, sin embargo este acto no solamente es de las autoridades sino del pueblo boliviano y de los turistas que llegan desde diferentes países para asistir a esta ceremonia” afirmó.
Aprovechó la oportunidad para exhortar a los visitantes evitar el abuso del alcohol que aveces distorsiona este tipo de celebraciones espirituales, “más que todo tenemos que abocarnos al verdadero acto de esta ceremonia, para ello hemos hablado con el municipio y están tomando las providencias del caso así como en el tema de seguridad para preservar el sitio” enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario