sábado, 12 de junio de 2010

En Potosí Municipio de Chaquí cataloga principales atractivos turísticos


La alcaldía de Chaquí, en Potosí, realizó un inventario de las potenciales áreas turísticas en todo el municipio. El diagnóstico reveló que los principales atractivos son las aguas termales, lagunas, fósiles de gliptodontes (parecidos a los armadillos), pinturas rupestres y chullpares, entre los más importantes.

El alcalde de Chaquí, Francisco Condori, informó a Enlared-Onda Local que el inventario se lo realizó en vista de constituir un circuito turístico en la región.

“Tenemos las aguas termales de Chaqui y de Chuquicayara; bajando a la población, tenemos varias lagunas como San Jerónimo. En la misma población, casi distante a unos dos a tres kilómetros, se ha encontrado además gliptodontes, que datan de 8 a 10 millones de años atrás”.

Condori afirmó que los fósiles son únicos, aunque algunos lamentablemente fueron maltratados por la inadecuada forma de desenterrarlos.

“También hemos encontrado estos mismos gliptodontes en la comunidad de Coipasi, cerca a Betanzos. Tenemos referencias que existen otros intactos. Nosotros estamos queriendo aprovechar y contactarnos con gente para sacarlos y construir un museo paleontológico”, señaló el Alcalde.

El burgomaestre agregó además que se han encontrado petroglifos (representaciones graficas grabadas en rocas o piedras) y pinturas rupestres en la comunidad de Pignasis, mientras que en la población de Coipasi se tuvieron hallazgos de chullpares, una “casa y un camino del Inca”.

La autoridad del municipio asimismo aseguró que se encontraron huellas profundas de un ave, que se presume era carnívora, de una antigüedad de unos ocho millones de años.

“Sus huellas miden alrededor de 40 a 50 centímetros, tenemos dos huellas en Jinchapulo. Son atractivos únicos en el mundo. Por eso, invito a todas las personas que nos visiten”.

Para finalizar, el alcalde de la región potosina dio a conocer que en los próximos meses, se emitirá spots publicitarios tanto en el mismo departamento como en Sucre, para dar a conocer todas las potencialidades turísticas.

Además se tiene previsto invitar vía internet a agencias turísticas, bajo la premisa que se unan en la promoción de los atractivos de la región.

“Paralelamente, estamos capacitando a la gente del lugar para que hagan turismo comunitario y trabajen en la protección de los atractivos. En el caso de las pinturas pensamos hacer un cerco. El otro lado es difundir”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario