jueves, 10 de octubre de 2013

Gobierno asegura plan de desarrollo industrial y turístico para Potosí

El presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, dirigentes de organizaciones sociales, el gobernador Félix Gonzales y el alcalde potosino René Joaquino acordaron ayer implementar la estrategia de desarrollo industrial, agropecuario y turístico del departamento de Potosí

Después del acuerdo, en la reunión de más de seis horas en el Palacio de Gobierno, el gobernador potosino, Félix Gonzales, destacó “la apertura al diálogo” y la generosidad del presidente Evo Morales en atender las demandas de la región.

La estrategia de desarrollo regional que se socializará hoy en la reunión con el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), ausente en la reunión de ayer, girará en torno a 14 proyectos, como la construcción de la fábrica de cemento, previa instalación del gasoducto.

“La industrialización de los proyectos turísticos, mineros y otros se trabajará con todas las organizaciones para generar el desarrollo del departamento y para que Potosí aproveche sus recursos y se industrialice”, afirmó el gobernador Félix Gonzales en rueda de prensa.

En tanto, el Alcalde de la ciudad de Potosí, que fue parte de la delegación de representantes potosinos, afirmó que la estrategia de desarrollo “posibilitará generar una existencia digna en la región”.

En su opinión, la dignificación de los potosinos pasa por el mayor crecimiento de la población para tener más peso político en el ámbito nacional, con el fin de salir del rezago y no perder escaños.

Joaquino citó la aprobación del Gobierno para apoyar la implementación del Plan Estratégico de Restauración y Reconstitución del Casco Urbano de la ciudad de Potosí como uno de los logros de la reunión de ayer.

Ese proyecto, que se ejecutará en cinco años, demandará una inversión de 140 millones de dólares.

“En el pasado se hicieron grandes movilizaciones, pero ese tema nunca se puso en agenda”, explicó, y con ello refutó la posición de los dirigentes de Comcipo, que insisten con las movilizaciones por el pliego de seis puntos.

En ese contexto, desvirtuó las versiones que dan cuenta de que los dirigentes y autoridades que suscribieron el acuerdo de desarrollo regional son traidores. “Yo soy alcalde electo y mi obligación es buscar recursos, y eso es lo que estoy haciendo”, sostuvo.

Según el acuerdo, el Gobierno nacional se encargará de los megaproyectos del plan de desarrollo regional, como la fábrica de cemento, una de las demandas que llevó a Comcipo a realizar un paro cívico, que fue a medias.

La Gobernación se hará cargo de las obras y proyectos intermedios, y los 40 municipios potosinos ejecutarán los programas productivos medianos y pequeños, que generarán desarrollo económico, social, agropecuario y turístico regional.

El ministro de Minería, Mario Virreira, que junto con asambleístas nacionales participó en la reunión, afirmó que las movilizaciones de Comcipo, que exigen desarrollo y la voluntad del Gobierno de dialogar, abren paso a la reunión de hoy con en la Casa Nacional de Moneda, en Potosí.

El Presidente delegó a cuatro ministros para la cita, en la que se detallarán los alcances del acuerdo en La Paz y se explicará el avance y cumplimiento del pliego de seis puntos.


Algunos de los 14 proyectos del acuerdo:

La preservación del Cerro Rico y para ello la Gobernación dará el 10% de su presupuesto.

Se conformará una comisión que hará “ingeniería básica” para el gasoducto que viabilizará la construcción de la fábrica de cemento.

Se ejecutará la segunda fase de la planta fundidora de Karachipampa.

Se construirá una fábrica de vidrio.

Se invertirán más de Bs 100 millones para represas y sistema de riego en el departamento.

El Gobierno apoyará el Plan de Restauración del Casco Urbano de Potosí, que tendrá una inversión de $us 120 millones.

Se construirá un hospital para el sector minero.


Sectores sociales destacan acuerdos con el Gobierno

El dirigente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Potosí Richard Alave aseguró que el acuerdo con el Gobierno, que se implementará en el corto, mediano y largo plazo, abarca a todos los sectores.

En el ámbito minero, el puntal de la economía potosina, señaló el compromiso gubernamental de construir un hospital especializado para el sector, además de la edificación del segundo módulo complementario de la planta de Karachipampa para la refinación de zinc y plata.

Alave asimismo destacó que uno de los puntos centrales del acuerdo en cuanto a la producción es la preservación del Cerro Rico de Potosí, con la exploración de otras áreas de parte de la Gobernación y la Corporación Minera de Bolivia.

“Consideramos que el acuerdo significa un gran avance, al igual que para la universidad y el desarrollo turístico regional. El Presidente ha entendido que los potosinos deben tener un sentido más de desarrollo”, dijo.

El ejecutivo de la Federación de Campesinos de Potosí, Policarpio Acarapi, por su parte, dijo que los acuerdos con el Gobierno van más allá de sus expectativas.


“El plan estratégico de desarrollo evitará la migración a otros lugares.

Félix Gonzales

Gobernador de Potosí

El gobernador Félix Gonzales, luego de la reunión en el Palacio de Gobierno, explicó los alcances del acuerdo.

¿Cuál es su lectura sobre la apertura del Gobierno al diálogo?

Creo que el hermano Presidente ha mostrado una gran capacidad de dialogar con Comcipo especialmente y la comisión que se hizo presente en el Palacio de Gobierno. Un diálogo de más de seis horas demuestra esa voluntad y capacidad de diálogo.

Eso nos satisface. Aparte que se han acordado puntos muy importantes, como generar un plan de desarrollo para Potosí, que permita abarcar la parte agropecuaria, la industrialización y el turismo, y eso evitará que en el futuro la gente migre a otros lugares. Si algo pasa en nuestro departamento es debido al surcofundio, migran del campo a la ciudad y a otros departamentos y países.

Por eso el acuerdo al que hemos llegado con el Gobierno nacional es fundamental.

¿Cuáles son esos acuerdos?

Por ejemplo se acordó implementar el Plan de Preservación del Casco Urbano de la Ciudad de Potosí, con un costo de 140 millones de dólares. Ese proyecto será evaluado por el Vicepresidente en una visita a Potosí.

El proyecto, que es un sueño de la región, convertirá a la ciudad de Potosí en una gran industria turística, que es el futuro de esta región. Aparte de esto, el Gobierno atenderá también proyectos como la construcción de represas o sistemas de riego por un monto de casi 104 millones de bolivianos. El proyecto se presentará en los próximos días. Por otro lado, el Gobierno ha tomado la decisión de conformar una comisión de ingeniería de alto nivel para que haga la evaluación para el gasoducto del sudoeste potosino, donde se construirá la fábrica de cemento. Esos son algunos de los proyectos importantes, que también incluyen obras como la construcción de una fábrica de vidrios, un coliseo para la universidad y una clínica para los mineros.

¿Se confirma el traslado de la comisión de Gobierno a Potosí?

Quiero destacar la decisión del hermano Presidente de enviar a Potosí a cuatro ministros, además de los presidentes de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) y Comibol (Corporación Minera de Bolivia) para reunirse con Comcipo. La reunión será en la Casa de Moneda desde las tres de la tarde de hoy.

En su opinión, ¿cuál es el mensaje de esta apertura al diálogo del Gobierno?

Espero que con esto Comcipo pueda abrirse al diálogo. De lo contrario estaría entrando en una lucha política-partidaria. Ése es el gran riesgo, confío que se deje de lado esto, y si quieren ser candidatos, que presenten su ideología y pensamiento de desarrollo para el departamento, y si convencen al pueblo, serán elegidos. Por eso quiero convocar a los dirigentes a que puedan dialogar con las autoridades del Gobierno y después haremos otros programas de desarrollo, porque todos tenemos que estar inmersos en el proyecto de desarrollo del departamento.

En su criterio, ¿Comcipo representa a todos los sectores de Potosí?

No. Ellos son sólo de la capital, y eso se demuestra en que varias organizaciones vinieron aquí (a La Paz) para dialogar con el Gobierno. No están de acuerdo con Comcipo. De todas maneras, nosotros respetamos, y la Gobernación trabaja de manera coordinada con todos los sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario