jueves, 3 de octubre de 2013

Salar de Uyuni: El espejo del cielo

El salar de Uyuni situado en el departamento de Potosí, a una altura de 3.650 metros sobre el nivel del mar, una maravilla natural, considerada como el depósito de sal más grande en el planeta. Sitio turístico hasta donde llegan miles de visitantes desde diferentes partes del mundo, pero a la vez su riqueza natural está en su elevado contenido de litio, muy cotizado para usos tecnológicos y energéticos.

La intensidad de su blancura impacta a los turistas y a la vez permite dar rienda suelta a la creatividad para la toma de imágenes fotográficas, con lo que se potencia el turismo, pero a la vez su mayor potencial está en la fuente energética que se alberga en estas extensas pampas altiplánica.

Según información difundida desde el Ministerio de Minería y Metalúrgica, este desierto de sal tiene una extensión de 12.000 metros cuadrados, donde se alberga el 65 por ciento de la reserva mundial del litio.

Empresas Alemania, Japón, Rusia, y Estados Unidos, manifestaron su intención de invertir y explotar el litio, mineral ligero útil para la fabricación de baterías de teléfonos móviles, laptops y cámaras fotográficas. Ya se hicieron pruebas pilotos en baterías o pilas para los autos eléctricos, menos contaminantes.

El litio es el sólido más ligero, de hecho su densidad es menor a la del agua y su uso se extiende a diversos campos: desde la electrónica a la medicina y desde la aviación a la energía nuclear.



TURISMO

El turismo, sin duda es una fuente importante de ingresos para la región, aspecto que es muy bien aprovechado por los lugareños y empresarios que apostaron por la "industria sin chimenea", y en ese contexto otro atractivo es el "Palacio de Sal", donde los huéspedes gozan de un contexto exclusivo en una infraestructura y la mayoría de los muebles labrados en sal.

Allí en Uyuni, en buena parte de la población existe la conciencia suficiente respecto al cuidado del medio ambiente, para de esta manera proteger y preservar la riqueza que se cobija en lo que también se conoce como el espejo del cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario