viernes, 18 de octubre de 2013

Tarija Incluirán ruta turística en el cementerio General



Rompiendo la cotidianidad, el viernes 1 y el sábado 2 de noviembre, en el cementerio General, el ingreso principal contará, por primera vez, con un circuito turístico que intentará revalorizar el patrimonio cultural arquitectónico y escultórico que se preserva en los mausoleos del camposanto.

Según Rita Miranda, responsable de Promoción Turística y Cultural de la Dirección Municipal de Turismo, una vez en el cementerio, los visitantes serán recibidos por varios cuentacuentos que los acompañarán en este singular recorrido, ofrecerán información sobre el patrimonio arquitectónico de los mausoleos, así como datos de los personajes que están ahí enterrados.
Dijo que la idea surgió al pretender mostrar la riqueza histórica y arquitectónica que es preservada en otros mausoleos del país.
El camposanto posee valiosas muestras de arquitectura, que en conjunto reflejan la memoria de la ciudad y del país, donde descansan los restos mortales en mausoleos de importantes personajes de la historia y protagonistas de hechos importantes, como Víctor Paz Estenssoro, Moisés Navajas, Oscar Alfaro y el cantautor Nilo Soroco, entre otros.
De momento, dijo, se trabaja en la recopilación de información precisa sobre los personajes históricos, que hicieron historia en Tarija y en el país, cuyos restos están en el Cementerio General, a fin de rememorar sus vidas para difundirlos a quienes visitarán el camposanto con motivo de la fiesta de Todos los Santos.

Horario
El horario de atención al público en el cementerio General está normado por la Alcaldía Municipal de 06:30 a 24:00, el viernes 1 de noviembre, mientras que de 07:00 a 19:30, el sábado 2, con motivo de la fiesta de Todos Santos.
La información fue proporcionada por el comandante de la Guardia Municipal, mayor Tito Ortiz, quien señaló que cuarenta efectivos realizarán control en la puerta y el interior del camposanto, en diferentes turnos.
Ortiz agregó que una reciente reunión interinstitucional, donde participaron el Comando Departamental de la Policía Boliviana, la Dirección Municipal de Aseo Tarija, Intendencia y Guardia Municipal, además de funcionarios de Tráfico y Transporte, entre otras, que otorgó responsabilidades a las instituciones vinculadas, luego que técnicos y obreros municipales efectúan trabajos de mejoras en el perímetro del cementerio.
Sostuvo que el personal de la Guardia Municipal se encargará del control, para evitar el ingreso y consumo de bebidas alcohólicas. “Todo individuo en estado de ebriedad será retirado inmediatamente”, sentenció.
Asimismo, dijo que se prohibirá la exhibición de comidas y ofrendas sobre las tumbas en el interior del cementerio; como prohibir el ingreso de materiales de construcción a partir del 28 de octubre.
El comandante de la Guardia Municipal recomendó no derrochar agua para el aseo de nichos. Pidió a la población no llevar objetos de valor, como carteras, billeteras, celulares, cámaras y otros; además de cuidar a los niños y adultos mayores, no dejándolos solos.

Mejoras
El administrador del cementerio general, Ariel Zamora, hizo conocer que personal municipal efectúa una limpieza general del camposanto, levantando escombros, habilitando el lugar para la visita de las familias dolientes, con motivo de la fiesta de Todos los Santos.
Dijo que se hacen mejoras en los accesos, calles, canales, fuentes de agua, pintando de maceteros y arborización, se pinta además la fachada principal del Cementerio, la capilla y el ingreso. “La Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cossalt) garantizará la provisión de agua potable con regularidad, además se revisarán y repondrán puntos de alumbrado público”, dijo.

Desalojo de nichos
El administrador hizo conocer también que los familiares de extintos deben regularizar la situación del nicho o terreno, al estar en vigor la Ordenanza Municipal 101/2008, que dispone los aranceles que deben cancelar por tasa de ocupación. “Su incumplimiento dará lugar al desalojo del extinto, según normas municipales vigente”, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario