domingo, 25 de septiembre de 2016

Escritor israelí perdido en el Madidi “Turismo puede generar más fondos que proyecto El Bala”

Al mostrarse contrario a la construcción de la represa del Bala, el aventurero israelí, Yossi Ghinsberg, que se extravió durante tres semanas en la selva circundante a Rurrenabaque en 1981, calificó al parque Madidi como “el lugar con mayor riqueza del planeta” y señaló que no debería ser destruirlo para obtener algún beneficio.

“Este es el lugar de mayor riqueza del planeta, no se puede pensar en destruirlo para poder sacar de él un beneficio. Si es un lugar con tanta riqueza, entonces, sin destruirlo, Bolivia se puede beneficiar mucho más”, dijo Ghinsberg a ANF durante su paso por La Paz.

ESCRITOR Y ORADOR

El también escritor y orador señaló que el turismo o la investigación de los laboratorios médicos generarían más ingresos que la venta de electricidad.

La increíble historia del israelí perdido en la selva ha motivado la producción de una reciente película, ya concluida, en la que el actor inglés Daniel Radcliffe, conocido por darle vida al personaje Harry Potter, interpreta a Ghinsberg. El filme será estrenado el próximo año a nivel internacional y ha sido filmado en Colombia y Australia.

PROYECTO

Aunque admitió que no ha leído con detalle el proyecto de construcción de las represas de El Bala y Chepete, Ghinsberg dijo que de ninguna manera se puede considerar a ese proyecto como adecuado, considerando que destruiría un bosque de alta biodiversidad y debido a que Bolivia tiene grandes posibilidades de producir energía solar, por ejemplo en el altiplano.

Los combustibles fósiles, dijo en ese sentido, son motivo de guerras y confrontación política, pero el tipo de desarrollo en el que se basa es insostenible.

MEMORIAS

El libro de memorias de Ghinsberg, publicado en 1993, se ha convertido en un texto de amplia difusión, sobre todo en su país. Es por ello que miles de israelíes visitaban el Madidi y Rurrenabaque porque querían conocer la zona donde su compatriota sobrevivió milagrosamente.

Hasta 20.000 personas de ese origen llegaron al Madidi al año y sustentaron el turismo en la zona, pero en 2014, como una forma de protestar contra el trato que da Israel a los palestinos, el gobierno de Evo Morales decidió exigirles una visa de ingreso y cobrarles 135 dólares. Ello ha hecho que el número de turistas israelíes se reduzca en más del 80%.

La ausencia de esos viajeros, que eran la mayoría de los visitantes a la zona, ha hecho que prácticamente el turismo en Rurrenabaque quiebre.

OPOSITORES

Legisladores opositores y medioambientalistas creen que la decisión del Gobierno de destinar 6.000 millones de dólares a la construcción de una represa en el Bala y otra cercana, en Chepete, generará inundaciones que afectarán el medioambiente y podrían arruinar la economía regional. Ghinsberg, de 57 años, expresó que viene a Bolivia con cierta frecuencia y que considera al país como su segunda patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario