martes, 6 de septiembre de 2016

Foro articulará sitios turísticos recorriendo el Camino del Inca - A +

El Ministerio de Culturas y Turismo junto a Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) realizarán el jueves 8 y viernes 9 el foro “Articulando el turismo y el patrimonio, recorriendo el Qhapaq Ñan (Camino del Inca)”, para promover el turismo comunitario de Bolivia, Perú y Ecuador.

El foro contará con la participación de 15 municipios y comunidades vinculadas al proyecto con vistas al foro internacional que se desarrollará en octubre entre Bolivia, Perú y Ecuador.

Este encuentro tiene el objetivo de posicionar al Qhapaq Ñan (Camino del Inca) como una propuesta turística patrimonial que incluye patrones históricos, culturales y generacionales provenientes de distintas culturas, como la chiripa, tiahuanaco, mollo, aymara, qechua e inca. Cuenta con el financiamiento de la cooperación italiana.

El evento contará con la participación de 20 expositores nacionales e internacionales e intercambiará experiencias y lecciones aprendidas en manejo y gestión de atractivos turísticos.

Las rutas del Qhapaq Ñan en Bolivia están compuestas por: Camino Real (comprende los municipios de Desaguadero, Guaqui, Tiwuanaku, Laja y Viacha); Camino Umasuyos (involucra a Puerto Acosta, Escoma, Carabuco, Ancoraimes, Achacachi, Huarina, Batallas y Pucarani); y finalmente, Camino Takesi (municipios de Palca y Yanacachi).

Importantes segmentos del Camino del Inca están en Perú y Ecuador. Esta camino prehispánico de varias culturas recorrió cerca de 6000 kilómetros y alcanzó su máxima extensión en la etapa incaica, por lo que es frecuente que se lo mencione como Camino del Inca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario