miércoles, 14 de diciembre de 2016

Oruro Plantean impuesto a turistas

Un impuesto al turista fue planteado por la Cámara Departamental de Hotelería de Oruro para generar mayores recursos al sector.

Según declaraciones de su titular José Luis Bilbao al diario local “La Patria”, se debiera segmentar el costo, de acuerdo a la procedencia de los visitantes.

Dijo que por ejemplo, para países de Europa, Asia, de Norteamérica, el monto que se pagará “no significa gran cosa”, al contrario de los países de Sudamérica y otros que no tienen una buena condición económica.

Mencionó que por ello el impuesto debe ser flexible, considerando que llegan más familias de países vecinos a Bolivia, como Chile, Perú, Argentina y otros, entonces, les resultará caro y no querrán venir al país.

Señaló que en cambio existen ciudadanos de otros países que podrán pagar tranquilamente ese momento, porque en sus lugares de origen, la vida es más cara.

EN ÉPOCA DE CARNAVAL

Bilbao explicó que en época del Carnaval de Oruro, llegan más personas de países vecinos, pero “de por sí dicha festividad es bastante cara, pues los precios de diferentes servicios se disparan, el turista no querrá invertir más pagando un impuesto por cada uno de los integrantes de su familia”, señaló.

Sostuvo que no se convocó a ninguna reunión de socialización para hacer conocer el contenido del proyecto de Ley de Turismo, y que tal vez se habría aportado con criterios, pero de alguna manera se espera que las instancias correspondientes hagan conocer este documento.

AMPLIADO

Asimismo informó que se tenía que realizar un ampliado de la Cámara Nacional de Hotelería, sin embargo la reunión se suspendió, posiblemente en esa oportunidad se habría dado a conocer sobre este aspecto del proyecto de ley.

Asimismo, indicó que antes que se apruebe este proyecto y entre en vigencia, se deben mejorar los servicios para que los turistas quieran ir a Oruro, y esta actividad se convierta en la industria sin chimenea, pues no se tiene un impacto ambiental.

BELLOS LUGARES

Destacó los lugares turísticos que tiene Oruro, los cuales son bastantes atractivos, por la historia que tienen, por ejemplo la vida de Simón I. Patiño, que fue el hombre más rico del mundo en algún momento por la actividad minera, dejando vestigios como su palacio que ahora es museo y la estación de trenes que se encuentra en Machacamarca.

Se tiene los chullpares, el volcán de Thunupa, la ruta turística de las iglesias, entre otros que hacen que Oruro se convierta en un paradero turístico.

También se refirió al mínimo porcentaje que se tiene de afluencia de turistas, pues no se promociona de adecuada manera los atractivos turísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario