jueves, 29 de diciembre de 2016

Los turistas pagarán 10 dólares de impuesto por ingresar a Bolivia desde el 1 de enero

Los turistas que ingresen a Bolivia deberán pagar, desde el 1 de enero de 2017, un impuesto de 10 dólares, anunció ayer Lourdes Omoya, gerente de la Empresa Estatal Boliviana de Turismo (Boltur).

La recaudación por este concepto servirá a la promoción en el exterior de destinos bolivianos, según Urgentebo.

"Este impuesto va a fortalecer mucho la promoción y la difusión en el exterior (de sitios turísticos bolivianos). No creo que sea un gasto, sino será una inversión en cuanto a promoción que ayudará a que lleguen más turistas a Bolivia y a que el mundo entero nos conozca", dijo la autoridad a la red ATB.



VISITAS La gerente de Boltur informó que, entre enero y noviembre, esa empresa generó 49 millones de bolivianos y transportó a más de 60.000 turistas quienes visitaron destinos comunitarios del país. Precisó que de los 60.000 turistas que viajaron con Boltur, 78 por ciento es nacional y 22 por ciento extranjero.

Detalló que este año se elaboraron 36 ofertas turísticas comunitarias, de naturaleza, tradicional y aventura, de los que 11 fueron emprendimientos comunitarios, según ABI.

"El impacto del proyecto hace dos años es la generación de ingresos económicos propios, hemos podido captar recursos propios a través de la venta de paquetes turísticos y a la venta de boletos aéreos", apuntó.

Dijo que se transportó a 46 por ciento de los turistas por vía aérea, 43 por ciento por terrestre y 11 por ciento se movilizó por cuenta propia.

Al menos 30 por ciento se hospedó en hoteles, 20 por ciento en hostales, 15 por ciento en residenciales, 14 por ciento en alojamientos, y el resto en casa de huéspedes.

Omoya dijo que este año 34 por ciento de los turistas viajó en familia, 29 por ciento en pareja, 19 por ciento entre amigos, 11 por ciento de modo individual y el resto en equipos de trabajo.

"Sobre el tipo de viajes, 40 por ciento fue recreacional, 31 por ciento aventura, el 8 por ciento ecoturismo, 8 por ciento histórico cultural, y el resto salud, comunitario y gastronómico", detalló. Destacó que este año se realizó la primera feria comunitaria en la que se promocionaron 20 ofertas turísticas comunitarias, se firmó alianzas con la Alcaldía de Oruro, empresarios privados de Potosí, y se elaboraron cuatro sellos postales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario