jueves, 22 de diciembre de 2016

Bernardo Guarachi: Autoridades abandonaron turismo de montaña

El reconocido y experimentado alpinista Bernardo Guarachi, que escaló seis de siete cimas mundiales en representación de Bolivia, lamentó que las autoridades del país hayan abandonado al turismo de montaña, que año tras año se va reduciendo en clientes por la falta de infraestructura y servicios.

El montañista señaló que las autoridades nunca entendieron la forma de explotar turísticamente la Cordillera Real que constituye un atractivo para el deporte de alto riesgo.

“La verdad es que nuestra Cordillera Real está abandonada, sin carreteras, sin hoteles, sin comunicación, no hay un medio de rescate rápido por si alguien se enferma”, apuntó.

Indicó que a través de los años muchos países de la región como Perú, Ecuador y Chile lograron grandes avances en este campo, pero en Bolivia “las cosas ocurrieron al revés”.

“Hemos pasado años buenos, pero lamentablemente estos dos últimos años ha ido decayendo fuertemente este turismo de montaña, de aventura, yo pienso que solamente hablando de mi agencia más de la mitad ha caído el flujo, y eso se está sintiendo desde hace cinco años, va bajando y bajando”, manifestó Guarachi.

Pidió ayuda para el sector, que es el que aglomera a turistas que más gastan, según dijo, ya que se quedan en el país de 15 a 21 días en los mejores hoteles y exigen alta calidad en servicios.

El alpinista lamentó que en todo este tiempo la responsabilidad de este turismo deportivo solo haya recaído en el sector privado y en las agencias de turismo dedicadas a este rubro, esfuerzo insuficiente para conseguir la llegada de más viajeros, ya que por el contrario, por no existir las condiciones necesarias, Bolivia está dejando de ser un país de destino.

Como ejemplo citó que las aseguradoras japonesas ya no recomiendan a Bolivia por sus precarios servicios en el turismo de montaña.

“Tenemos carretera de tercera clase, ripiado solamente; hotel no hay; donde comer y dormir no hay; comunicación no hay, no tenemos teléfonos en los lugares; rescate con helicóptero especializado no tenemos; entonces no permitimos que vayan turistas japoneses a Bolivia (me dijeron)”, apuntó.

En ese sentido indicó que “las respuestas están claras, lo que pasa es que es un abandono de las autoridades”.

Pero en concreto remarcó que el tema de fondo es que las autoridades “realmente no entienden y nunca han entendido” cómo se debe explotar turísticamente la Cordillera Real del país.

“Y esta parte es preferida por los turistas, ellos no van a venir a ver la ciudad de La Paz, van a venir a ver las lagunas, las montañas, por lo silencioso que es, eso es lo que buscan, pero como no hay servicios qué podemos hacer”, cuestionó. (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario