martes, 13 de diciembre de 2016

Plan Misiones: reforzar el turismo es la gran meta



Las Misiones Jesuíticas de Chiquitos cumplieron ayer 26 años de haber sido declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, lo que en su momento fue un gran impulso para la restauración y preservación de las iglesias y museos que se encuentran en los ocho municipios misionales: Concepción, Roboré, San Antonio de Lomerío, San Ignacio, San José, San Miguel, San Rafael y San javier.

Estos municipios -que conforman el Plan Misiones junto a la gobernación de Santa Cruz, la Cooperación española (Aecid), el Vicariato Apostólico Ñuflo de Chávez y la Diócesis de San Ignacio de Velasco- ahora quieren ir un paso más allá y potenciar el turismo, según informó Marcelo Vargas, director del Plan Misiones.

Fomento al turismo
“Estamos entrando en una etapa en la que queremos trabajar más para generar productos turísticos”, explicó Vargas.

Este proyecto recibió un impulso en el I Encuentro de Gobernadores y Alcaldes de Misiones Jesuíticas de Sudamérica realizado en Encarnación, capital del departamento de Itapúa (Paraguay), donde participaron algunos alcaldes chiquitanos. Bolivia será la sede del II encuentro, y Vargas está dibujando un proyecto a cumplirse en cinco años, con el fin de que el turismo -principalmente- se convierta en el motor de la sostenibilidad de las misiones y también de los municipios que las acogen.

“Estamos haciendo un plan estratégico para que hasta el 2020 podamos ejecutarlo. Queremos crear circuitos turísticos como materia prima para la generación de recursos en las misiones”, comentó Vargas.
Paquetes turísticos para fechas religiosas y potenciar las rutas jesuíticas son algunos de los puntos que Vargas ha ido analizando para explotar en estos municipios.

“No solo pensamos en la sostenibilidad misma del patrimonio, sino que también haya un retorno de este patrimonio hacia la comunidad, para que haya una mejora en estos municipios”, destacó Vargas.
En el encuentro de Paraguay, los países participantes hablaron de la potenciación de una ruta misional turística, lo que Vargas cree que es un gran paso que hay que consolidar el próximo año.

Iván Quezada, alcalde de Roboré, municipio que integra el Plan Misiones, dijo que este proyecto de Vargas abre una gran puerta, ya que pareciera que el trabajo en las misiones está dormido y falta implementar la cuestión turística.

La propuesta de Marcelo Vargas será analizada en los primeros meses de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario