miércoles, 28 de diciembre de 2016

'El Dakar 2017 será autosustentable'

Inició su aventura dakariana en 2013, cuando el país fue aceptada por la ASO (Amaury Sport Organisation) para que organizara el Dakar 2014. Aquella vez era viceministro de Turismo y así duró hasta en 2015, año en que lo nombraron ministro de Culturas. Marko Machicao Bankovic es el encargado de que la competencia más extrema del planeta pase por el país y pase con “todas las de la ley”. Fue uno de los artífices de que Bolivia tenga más etapas en el Dakar 2017 y más presencia internacional. Estima que habrá más de un millón de espectadores en el rally, que el impacto económico será poco más de 160 millones de dólares y que el abastecimiento de agua está asegurado para la competencia.

P. En su segundo Dakar como ministro de Culturas, ¿se siente más preparado?¿se siente con mayor experiencia?
M.M.: Si bien como ministro es el segundo año, los anteriores dos lo hice como viceministro de Turismo. Se viene un Dakar nuevo, un Dakar con cinco etapas deportivas en el país. Estimamos que será igual de exitoso que en años anteriores, a partir de la coordinación que se tiene con las demás instancias, ministerios, gobernaciones y municipios.

P. ¿Qué retos le presenta esta versión de la Odisea diferente a las anteriores?
M.M.: Fundamentalmente la permanencia. Tenemos un Dakar en Bolivia que prácticamente es la mitad del recorrido, estamos hablando de cinco días que estarán surcando el territorio nacional. A diferencia de lo que hemos tenido en anteriores ocasiones. Esta vez tendremos cuatro vivac en diferentes lugares, cosa que presenta un reto distinto.

P. ¿Ha tomado más tiempo organizar este Dakar?
M.M.: No más tiempo que años anteriores, pero evidentemente ha tenido particularidades. El tema de hace poco más de 40 días haber tenido que hacer algunos cambios en términos logísticos y solicitudes para que la organización prevea su autoabastecimiento en agua, sus elementos de planificación en los vivac. Han habido algunos cambios en las últimas semanas que han ameritado un trabajo más detallado.

P. ¿Qué opinión le merece el hecho de que hubieran manifestaciones que pidieron la suspensión del Dakar por los problemas de agua en La Paz?
M.M.: Hemos sido muy cuidadosos con garantizar el suministro de agua potable a las bolivianas y bolivianos y, también, de que la competencia comprenda y entienda las condiciones en las cuales se enmarca la contingencia del cambio climático. En ese sentido, el Dakar 2017 será un Dakar totalmente autosustentable. En términos muy simples, el Dakar para la competencia y los competidores se provisionará de agua por parte de la organización y del Estado, que traerán del país vecino de la Argentina en cisternas.

P. ¿Cómo sería el Dakar ideal para usted?
M.M.: Pasa por tres parámetros fundamentales. En principio que la población boliviana, el espectador, el turista que llegue disfrute, tome de la mejor manera y con la bienvenida que nos caracteriza disfrute de la competencia. En segunda instancia, nos permita seguir visibilizando el país, seguir haciendo promoción turística, de nuestros paisajes, de nuestra cultura en contextos internacionales. En tercera instancia, que se puedan cumplir las metas en términos de movimiento económico, de generación de ingresos para los municipios y las regiones que serán parte de la competencia 2017.

P. ¿Cuánto será aproximadamente el impacto económico para el país?
M.M.: Este año 2016 el monto que se generó fue poco más de 100 millones de dólares. Esperamos para el próximo año tener en términos de turistas, gente que llega desde el interior del país, alrededor de 368 mil personas que nos visiten, haciendo un total de poco más de 1.360.000 espectadores a lo largo de la ruta. Prácticamente el triple de los años anteriores. En términos económicos se estima un movimiento alrededor de 160 millones de dólares.

P. Pensando a futuro, ¿está en planes de volver a albergar la competencia en 2018?¿Negociarán por más etapas?
M.M.: Nosotros hemos sido muy responsables al igual que la organización de la ASO en términos de evaluar las posibilidades siguientes una vez que se termine la versión actual. Una vez terminada en enero la versión 2017 seguramente nos sentaremos. (…) Nos hay todavía ninguna negociación anticipada, no hay ningún trabajo desarrollado previo. Podemos garantizar la intencionalidad de ambas partes de seguir trabajando juntos.

Perfil

Nombre:
Marko Machicao Bankovic

Edad:
34 años

Familia:
Carola Mejía (esposa)
Abril y Mía (hijas)

Profesión:
Licenciado en economía, con Maestría en Gestión Turística, Postgrado en Turismo y Cooperación Internacional, Postgrado en Turismo Rural y Diplomado en Inteligencia Cambiaria.

Tiempo en el cargo:
Dos años como ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario