martes, 20 de junio de 2017

Año Nuevo Andino Amazónico multiplica por seis el turismo



En una década, el Año Nuevo Andino Amazónico multiplicó su flujo de visitantes en seis veces, según el Viceministerio de Turismo, dependiente del Ministerio de Culturas y Turismo.

Hace 12 años, Tiwanaku recibía un máximo de 5 mil visitas para la celebración del Willka Kuti o Inti Raymi (regreso del Sol o Año Nuevo Andino Amazónico), pero ahora, entre turistas nacionales y extranjeros, reúne a unas 30 mil personas.

Las cifras corresponden a José Ricardo Cox, viceministro de Turismo, mientras que Raúl Yunta, responsable de Comunicación del Centro de Investigación Arqueológica y Antropológica de Tiwanaku (Ciaat), dijo que en el templo de Kalasasaya se aglomeran unas 10 mil personas.

La Alcaldía de Samaipata, lugar de la celebración amazónica donde se espera el avistamiento del Lucero del Alba, calculó dos mil visitantes, la mitad internacionales.

La empresa estatal Boliviana de Turismo (Boltur) no registra un dato exacto debido a que la decisión de viajar de los visitantes se hace a último minuto, pero dispone de cuatro paquetes a Tiwanaku, Samaipata, Orinoca y Guaqui.

Jorge Mattos, gerente de Yat Bolivia, afirmó que la demanda a Tiwanaku ha bajado un poco este año, quizá debido a la gran cantidad de sitios que se promocionan esta temporada, hasta 20, según reporte oficial.

Mattos dijo que desconoce la causa, pero recordó que el pasado año despachó 15 buses llenos rumbo a Tiwanaku y este año “con suerte llegará a los siete buses”, señaló.

Lugares ceremoniales
La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, en entrevista con medios televisivos, confirmó que el presidente Evo Morales recibirá el Año Nuevo Andino en su pueblo natal, Orinoca, y que tanto ella como Gisela López, ministra de Comunicación, lo acompañarán.

El vicepresidente Álvaro García Linera compartirá la llegada de los rayos solares en Tiwanaku, sitio que además estrenará señalética y sistema de iluminación.

Los participantes de la Conferencia de los Pueblos por un Mundo sin Muros podrán conocer y disfrutar el Año Nuevo Andino en las ruinas de Inca Rakay, municipio de Sipe Sipe, en Cochabamba. Serán acompañados por el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.
El viceministro de Turismo, José Ricardo Cox, se trasladará al Fuerte de Samaipata con dos objetivos, celebrar el nuevo año 5525 y coordinar con los municipios involucrados la promoción turística e histórica de la Ruta del Che.


No hay comentarios:

Publicar un comentario